Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura

 

 

Presentación

La Facultad de Educación está comprometida con la docencia en Educación Básica Regular, busca desarrollar propuestas formativas orientadas a mejorar el perfil de los profesionales como agentes transformadores de la enseñanza,  con capacidad de liderar cambios en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de comunicación. Promovemos la investigación permanente y la  innovación para responder a las demandas de formación con excelencia académica profesional.

 

¿Qué ofrece esta Maestría?

La Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura tiene el propósito de aportar en la construcción de teorías y en la investigación de las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Es una propuesta académica abierta al conocimiento, profunda y dinámica que incorpora una visión y un método interdisciplinar en el estudio de las capacidades y de los procesos implicados en la lectura y la escritura, desde el enfoque comunicativo.

El impacto esperado es contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, a su desarrollo académico personal y a su incorporación social frente a las exigencias que plantea la sociedad.

En ese contexto desarrolla un diseño curricular con un enfoque por competencias, es decir, promueve y evalúa el desarrollo de desempeños. Esta propuesta formativa se consolida con la investigación, contribuyendo así al conocimiento y mejora de los procesos educativos.

 

Dirigido:

Maestros de educación básica, responsables del área de Comunicación de instituciones educativas, especialistas de órganos descentralizados del MINEDU: DRE. UGEL y profesionales con estudios afines a posgrado en Didáctica de la Lectura y la Escritura.

 

Perfil de egreso

Perfil de egreso: 

Diseña, implementa y evalúa las propuestas y programas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la Educación Básica en diferentes contextos sociales, a partir de la investigación e innovación de la práctica pedagógica con compromiso y responsabilidad.

 

Grado Académico:

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, al aprobar los 51 créditos del plan de estudios, y el trabajo de investigación, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la EPGVAC y certificar el dominio de un idioma extranjero.

 

Plan de Estudios

  

Plan de Estudio:

 

NOTA: El programa ofrece 24 horas de asesoría personalizada.

Amplia experiencia en asesorías 

Desde el inicio se cuenta con la asesoría de destacados investigadores de la plana docente, tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo, lo que permitirá culminar con el Informe de Tesis. Este acompañamiento ha permitido que muchos de nuestros participantes consigan, en los últimos años, culminar con su grado académico de Maestro.

 

Docentes

Coordinadora del Programa

Mg. Gloria Elizabeth Quiróz Noriega

Gloria Elizabeth Quiróz Noriega Magíster en Docencia Universitaria en la UNFV, con estudios de doctorado en la UNMSM, con especialidad en Educación Inicial, Intervención Temprana de la UNIFE, Audición y Lenguaje en la PUCP.  Especialista en temas como procesos de Formación y Capacitación de adultos, elaboración de currículos de Programas de Maestría y Educación Continúa, Estrategias didácticas, Evaluación de las competencias en Educación Superior, entre otros.

 

Plana Docente

Dra. Olga Gonzales Sarmiento

Olga Gonzales Sarmiento

Docente asociada de la Facultad de Educación de la UPCH. Magister en Tecnología Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y una Segunda Especialidad en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior. 

 

Dr. Herbert Robles Mori

Herbert Robles MoriDoctor en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Maestro en Educación con mención en problemas del aprendizaje por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Maestro en Psicología con mención en Diagnóstico e intervención Psicoeducativa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Especialista en metodología de la investigación, psicometría y estadística en estudios de Psicología y Educación.

 

 

Mg. María del Rosario Rivas Plata

charito-rivasplata-2016Docente de Educación Inicial. Con estudios concluidos de Doctorado en Psicología en la UPCH. Grado de Magíster en Docencia Superior. Docente de pregrado y postgrado en las áreas de Comunicación y en los niveles de Educación Inicial y Primaria de la UPCH. Experiencia en investigación educativa y con publicaciones de textos para niños del nivel Inicial, así como, de artículos en revistas educativas. Miembro de OMEP Perú y de la Red OMEP Latinoamérica. Directora de la Carrera de Educación Inicial y Primaria de la UPCH.

 

Mg. Virgilio Holguín Reyes

Virgilio Holguín ReyesMagister en Educación en Docencia e Investigación en Educación Superior. Docente investigador, miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación UPCH. Coordinador de Proyecto “Leer para Crecer” de la Provincia de Pisco en alianza con Empresarios por la Educación y Pluspetrol. Director de comunicaciones en la Asociación Peruana de Lectura (APELEC).

 

Mg. Gladys Gamarra Bozano

Virgilio Holguín ReyesMagister en Educación con mención en la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Educación Básica y Diploma de Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje.  Se desarrolló como Coordinadora  y capacitadora del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros en temas referidos a lectura y escritura. Consultora educativa en temas de Lectura y Escritura.

 

Mg. Mónica Escalante Rivera

Mónica_EscalanteCon estudios  concluidos de  Doctorado en Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. UNIFÉ. Grado de Magíster  en Tecnología Educativa en la UNIFÉ. Grado de Magíster en TICS en Educación en la Universidad de Salamanca España. Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior por lo que es parte del staff de reconocidas universidades: UNIFÉ, UPCH y UTEC.  Consultora sobre temas educativos en el Ministerio de Educación. Tiene publicaciones vinculadas a educación y salud.

 

Mg. Fernando Llanos Masciotti

Gladys_Gamarra

Magister en Educación con mención en la Enseñanza de la Lectura y Escritura en la UPCH. Bachiller en Lingüística y Literatura Hispánicas en la  Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como catedrático de diversas universidades  y como Especialista en la Unidad de Medición en el Ministerio de Educación. Ha representado al Perú en el  Encuentro  “Programa de Mejora” en   Costa  Rica. Consultor con amplia experiencia en temas vinculados a evaluaciones a gran escala y a la enseñanza de lectura y escritura en ámbitos urbanos, rurales y bilingües. . 

 

Requisitos

Requisitos(*)

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Llenar ficha de inscripción. (Llenar aquí)
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional para postulantes del extranjero.
  3. Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso).
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  5. Currículum Vitae descriptivo, no documentado.(Llenar aquí)
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 465.00 - profesionales nacionales / $ 215.00 USD - profesionales extranjeros).

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) 

 

Proceso de Admisión(**)

  • Evaluación del expediente 
  • Entrevista personal.

NOTA(**): El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones; pasada esa fecha, no habrá devolución de los derechos pagados

 

Informes

Informes:

Campus Central

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe  
(51-1) 319 0000 anexo 210207 | (51-1) 619-7700 anexo 3437

 

Campus Miraflores

Av. Armendáriz 445, Miraflores
comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe  
(51-1) 319 0000 anexo 210206 | (51-1) 626-9400 anexo 1111

 

Facultad de Educación

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfono: 319 0000 anexo 247206
Correo electrónico: faedu.imagen@oficinas-upch.pe
Horario de Atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas