Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura

Cierre de Inscripciones: 25 de setiembre 2020

Inicio de clases: 10 de octubre

 diplomadobasica11

Presentación

La Facultad de Educación está comprometida con la docencia en Educación Básica Regular, busca desarrollar propuestas formativas orientadas a mejorar el perfil de los profesionales como agentes transformadores de la enseñanza, con capacidad de liderar cambios en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de comunicación. Promovemos la investigación permanente y la innovación para responder a las demandas de formación con excelencia académica profesional. 

¿Qué ofrece esta Maestría?

La Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura tiene el propósito de aportar en la construcción de teorías y en la investigación de las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Es una propuesta académica abierta al conocimiento, profunda y dinámica que incorpora una visión y un método interdisciplinar en el estudio de las capacidades y de los procesos implicados en la lectura y la escritura, desde el enfoque comunicativo.

El impacto esperado es contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, a su desarrollo académico personal y a su incorporación social frente a las exigencias que plantea la sociedad.

En ese contexto desarrolla un diseño curricular con un enfoque por competencias, es decir, promueve y evalúa el desarrollo de desempeños. Esta propuesta formativa se consolida con la investigación, contribuyendo así al conocimiento y mejora de los procesos educativos. 

Dirigido:

Maestros de educación básica, responsables del área de Comunicación de instituciones educativas, especialistas de órganos descentralizados del MINEDU: DRE. UGEL y profesionales con estudios afines a posgrado en Didáctica de la Lectura y la Escritura.

Perfil de egreso

Perfil de egreso: 

Diseña, implementa y evalúa las propuestas y programas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en la Educación Básica en diferentes contextos sociales, a partir de la investigación e innovación de la práctica pedagógica con compromiso y responsabilidad.

 

Grado Académico:

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, al aprobar los 51 créditos del plan de estudios, y el trabajo de investigación, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la EPGVAC y certificar el dominio de un idioma extranjero.

 

Plan de Estudios

  

Plan de Estudio:

 

NOTA: El programa ofrece 24 horas de asesoría personalizada.

Amplia experiencia en asesorías 

Desde el inicio se cuenta con la asesoría de destacados investigadores de la plana docente, tanto en el enfoque cuantitativo como cualitativo, lo que permitirá culminar con el Informe de Tesis. Este acompañamiento ha permitido que muchos de nuestros participantes consigan, en los últimos años, culminar con su grado académico de Maestro.

 

Docentes

Coordinador del Programa

Dr. Luis Miguel Cangalaya Sevillano

cangalaya vfDoctor en Educación y Magíster en Lengua y Literatura, ambos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es redactor en la Revista Cultural Suburbano de Miami (EE.UU.) y columnista en el diario Expreso (Perú), donde además es editor cultural del suplemento dominical Contrapoder. Ha publicado en coautoría libros universitarios en la especialidad de lengua y literatura, así como artículos científicos en el área de educación. Actualmente, desarrolla talleres y conferencias sobre educación, investigación y redacción académica y científica.

 

Plana Docente

Dra. Olga Gonzales Sarmiento

Olga Gonzales Sarmiento

Docente asociada de la Facultad de Educación de la UPCH. Magister en Tecnología Educativa y Doctora en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y una Segunda Especialidad en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigaciones en el campo del análisis y comprensión de textos a nivel científico. Asimismo, ha escrito una diversidad de artículos con temática de actualidad dentro del ámbito de la educación superior. 

 

Dr. Herbert Robles Mori

Herbert Robles MoriDoctor en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Maestro en Educación con mención en problemas del aprendizaje por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Maestro en Psicología con mención en Diagnostico e intervención Psicoeducativa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Especialista en metodología de la investigación, psicometría y estadística en estudios de Psicología y Educación.

 

 

Mg. María del Rosario Rivas Plata

charito-rivasplata-2016Docente de Educación Inicial. Con estudios concluidos de Doctorado en Psicología en la UPCH. Grado de Magíster en Docencia Superior. Docente de pregrado y postgrado en las áreas de Comunicación y en los niveles de Educación Inicial y Primaria de la UPCH. Experiencia en investigación educativa y con publicaciones de textos para niños del nivel Inicial, así como, de artículos en revistas educativas. Miembro de OMEP Perú y de la Red OMEP Latinoamérica. Directora de la Carrera de Educación Inicial y Primaria de la UPCH.

 

Mg. Virgilio Holguín Reyes

Virgilio Holguín ReyesMagister en Educación en Docencia e Investigación en Educación Superior, con doctorado en Psicología. Docente investigador, miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación UPCH. Coordinador de Proyecto "Leer para Crecer" de la Provincia de Pisco en alianza con Empresarios por la Educación y Pluspetrol. Director de comunicaciones en la Asociación Peruana de Lectura (APELEC).

 

Mg. Gladys Gamarra Bozano

Virgilio Holguín ReyesMagister en Educación con mención en la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Educación Básica y Diploma de Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje. Se desarrolló como Coordinadora y capacitadora del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros en temas referidos a lectura y escritura. Consultora educativa en temas de Lectura y Escritura.

 

 

Mg. Mónica Escalante Rivera

Mónica_EscalanteCon estudios concluidos de Doctorado en Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. UNIFÉ. Grado de Magíster en Tecnología Educativa en la UNIFÉ. Grado de Magíster en TICS en Educación en la Universidad de Salamanca España. Con estudios doctorales concluidos en la UNIFÉ. Su experiencia docente está vinculada al ámbito de la educación superior por lo que es parte del staff de reconocidas universidades: UNIFÉ, UPCH y UTEC. Consultora sobre temas educativos en el Ministerio de Educación. Tiene publicaciones vinculadas a educación y salud.

 

Mg. Fernando Llanos Masciotti

Gladys_Gamarra

Magister en Educación con mención en la Enseñanza de la Lectura y Escritura en la UPCH. Bachiller en Lingüística y Literatura Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como catedrático de diversas universidades y como Especialista en la Unidad de Medición en el Ministerio de Educación. Ha representado al Perú en el Encuentro "Programa de Mejora" en Costa Rica. Consultor con amplia experiencia en temas vinculados a evaluaciones a gran escala y a la enseñanza de lectura y escritura en ámbitos urbanos, rurales y bilingües. 

 

Mg. Luis Miguel Cangalaya Sevillano

Gladys_Gamarra

Magister en Lengua y Literatura en la UNMSM), con estudios concluidos de doctorado en la UNMSM y redactor principal de la Revista Cultural Suburbano de Miami y de la sección cultural del diario Expreso. Ha publicado en coautoría textos universitarios y artículos de investigación en las áreas de la educación, la literatura y la lingüística. Es docente de posgrado y asesor de tesis en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, se desempeña como capacitador especialista en temas de investigación y redacción académica y científica. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de la revista indexada Balances de la UNAS. 

 

Requisitos

Requisitos(*)

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Llenar ficha de inscripción. (Llenar aquí)
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional para postulantes del extranjero.
  3. Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso).
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  5. Currículum Vitae descriptivo, no documentado.(Llenar aquí)
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión.

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) 

 

Proceso de Admisión(**)

  • Evaluación del expediente 
  • Entrevista personal.

NOTA(**): En caso de retiro no habrá devolución por el monto abonado.

Cronograma

Cronograma

cronograma LyE

 

Información General

  • Vacantes*: 30 
  • Horario: sábados de 8:00 a 14:45 horas | Asesorías desde las 15:30 horas en adelante.
  • Sede** : Campus Miraflores UPCH, Av. Armendáriz N° 445, Miraflores.
  • Duración : 18 meses (3 semestres).

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.
(**) Las clases se realizarán en la modalidad virtual mientras duren las medidas restrictivas del Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

 

Inversión

Inversión

Derecho de Admisión

S/. 380 Soles

Matrícula

(En la boleta se incluirá
la 1era cuota de la pensión)
S/. 540 Soles por cada semestre
(Valor referencial, sujeto a la aprobación del tarifario anual vigente
aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad.)

Pensión

15 cuotas de:S/. 884 Soles 

 

Modalidades de pago:

  • Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe
  • Código tarifario:  893669 (DERECHO ADMISION)

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento Corporativo(5%): Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Deberán presentar una carta institucional que acredite que pertenecen a la misma institución.
  • Descuento por Pronto Pago(5%): Pago al contado del semestre (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado).
  • Descuento a Egresados UPCH(10%): Profesionales que culminaron el Pregrado o Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen un beneficio del 10% de descuento en pensiones. 

(*) Los descuentos no son acumulables
- La inversión del programa académico no incluye el costo administrativo por el trámite del Diploma.

Informes

Informes: 

FACULTAD DE EDUCACIÓN – CAMPUS CENTRAL

Katerin Villanueva
Correo electrónico: katerin.villanueva@upch.pe 

Garry Garibay
Correo electrónico: garry.garibay@upch.pe

 

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.