Estudiante del VI ciclo de la carrera de EIB participó del I Encuentro Nacional de Universidades por la Interculturalidad “La Diversidad Nos Une”

WhatsApp Image 2022-06-06 at 1.32.20 AM

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura, tuvo por finalidad generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para promover la incorporación de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación racial. A la ciudad de Pucallpa, acudieron jóvenes representantes de 22 universidades públicas y privadas del país, entre ellos, la estudiante del VI ciclo de la carrera de EIB, de la FAEDU-UPCH, Deysi Menacho Suarez. Así también, se hicieron presentes funcionarios públicos de la región Ucayali, académicos, investigadores y catedráticos.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, señaló que desde el Ministerio de Cultura se promueve la construcción de una ciudadanía intercultural, libre de discriminación. Por su parte, nuestra destacada estudiante compartió estas palabras que resume lo vivido "Este encuentro nos ha servido para reconocernos como hermanas y hermanos provenientes de diversas culturas y sentirnos orgullosos de nuestra procedencia. Hemos fortalecido nuestra identidad, y estamos más orgullosos aún de nuestras raíces, de nuestra lengua y costumbres. Es una bonita e inigualable experiencia que compartiré con mis compañeras y compañeros para avanzar y trabajar juntos por nuestra diversidad cultural".

La actividad se inició el viernes 17 y culminó el domingo 19 de junio, tiempo durante el cual se realizaron ponencias magistrales, paneles, talleres grupales y visitas a comunidades de la región. Al finalizar las actividades, los jóvenes universitarios, firmaron una "Declaración de las juventudes peruanas por un Perú Intercultural", la cual recoge sus propuestas para la incorporación de la dimensión intercultural en todas las universidades del país. Además, se busca crear una red de jóvenes universitarios comprometidos a trabajar por la implementación del enfoque intercultural y la prevención del racismo en las universidades del Perú con el propósito de que toda la ciudadanía pueda ejercer plenamente su derecho a la identidad étnica y cultural.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 11.52.36 PM

Con la Viceministra de interculturalidad Rocilda Nunta

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe
  • Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe