Buena noticia: FAEDU-UPCH es ganadora de convocatoria OUI

WhatsApp Image 2022-05-25 at 2.57.43 PM

Nuestra FAEDU - UPCH, en un trabajo en conjunto con la Universidad Técnica Particular Loja (líder) y la Universidad de Guayaquil (Ecuador) resultó ganadora de la convocatoria de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) con uno de los Fondos de investigaciones que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se trata del estudio: La educación de la primera infancia y su impacto en las relaciones equitativas de género en niños y niñas de 3 a 5 años en pandemia. Casos Ecuador y Perú.

Hace unos meses, la OUI lanzó un fondo semilla con el propósito de apoyar la investigación colaborativa entre sus miembros para la implementación de ODS de las Naciones Unidas. Las propuestas alcanzaron un número de 234 iniciativas de 83 instituciones en 15 países de las Américas, entre ellos el Perú. Como resultado del proceso de revisión y de evaluación entre pares fue seleccionado el referido proyecto que será ejecutado en un periodo de 18 meses.

El equipo de trabajo está conformado por la investigadora principal, Paola Carina Villarroel Dávila, docente de la Carrera de Educación Inicial – Universidad Técnica Particular de Loja, como socias la Dra. Olga Bardales de la UPCH, la MSc. Delfa Mantilla Pacheco de la Universidad de Guayaquil y la Dra. Elba Domacin de la Organización Mundial de la Educación Preescolar.

La problemática del estudio se remite a las consecuencias de las medidas tomadas por el COVID-19 –aislamiento social, cuarentena, distanciamiento físico–, con un fuerte impacto sobre el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años en América Latina y el Caribe.

Saludamos este logro académico cuya importancia comprende, por un lado, el conocimiento producido sobre la equidad de género y educación inicial que puede aportar a los sistemas de información indispensables para la implementación de las políticas orientadas al desarrollo integral y bienestar de la primera infancia. Por otro lado, permitirá coadyuvar los planes educativos, y las acciones de articulación territorial e interinstitucional del tejido local para que se fomenten acciones que fortalezcan la calidad educativa y la igualdad de género, como medida preventiva y primaria en la infancia.

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe
  • Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Posrado: anny.bazan@upch.pe
  • 954707858 Cursos cortos: jahir.rojas@upch.pe