Una mirada intercultural de la cultura, la educación, la política y la pandemia en el Perú

 

WhatsApp Image 2021-04-22 at 13.13.21

Entrevista a Inin - Tony Ramirez Nunta, egresado de la carrera de EIB de la FAEDU-UPCH

Cuéntanos cómo te encuentras hoy después de casi dos años de haber egresado de la universidad. ¿Qué has estado haciendo? ¿Cómo has enfrentado tus actividades en el contexto de pandemia que te tomó estando recién egresado de la universidad?

Cuando egresé de las aulas de la FAEDU UPCH, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, la satisfacción de culminar una etapa para iniciar otra como profesional, y los retos que eso implicaba y, por otro lado, la incertidumbre de cómo sería mi vida en adelante: retornar a mi pueblo o a sus alrededores como docente, después de algo más de 5 años transcurridos en la capital formándome profesionalmente. La responsabilidad era muy grande.

Debo reconocer que tuve mucha suerte pues muy pronto me inicié como director de la Institución Educativa Nª 64725, San Pablo de Paititi, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali. Como es de suponer, lo que encontré en esa escuela rural fueron muchas ganas de aprender en mis estudiantes, pero también muchas carencias a nivel de infraestructura e implementación. A esto se sumó la pandemia y hubo que reorientar la enseñanza, adaptarla, pero en lugares alejados la virtualidad no es como en las zonas urbanas. La falta de conectividad, de equipos tecnológicos, y también de preparación de los maestros, y de los padres y madres de familia para un escenario como el que nos trajo la pandemia, fue un verdadero reto para los maestros.

Actualmente ejerzo el mismo cargo en la Institución Educativa N°61165- Emanuel, en el caserío Emanuel ubicado en la provincia de Ucayali, en la región Loreto. El escenario es el mismo y en mi caso, y en el de todos los maestros que trabajan en zonas rurales, alejadas, nos toca, además, acercarnos a los hogares de nuestros estudiantes, con el protocolo necesario, para dar orientaciones y apoyarlos oportunamente.

Desde tu cercanía con los pueblos originarios de nuestra patria ¿Cómo han vivido la pandemia por coronavirus? ¿Qué fortalezas se aprovecharon o pueden aprovechar desde las diversas culturas peruanas, y de la tuya en particular, para hacer frente a la pandemia?

Puedo hablar desde mi cultura, no obstante, considero que la situación de los hermanos de otros pueblos originarios, es la misma. Ante la emergencia de la pandemia y la ausencia del estado en las zonas alejadas del país, hemos hecho lo que nos caracteriza: organizarnos colectivamente para afrontar un problema. Se ha hecho más visible nuestra sabiduría ancestral, pero nosotros la practicamos siempre, es parte de nuestra cotidianidad. En la Amazonía se armaron comités y comandos para contrarrestar el Covid 19, especialmente, en donde no había servicios de salud, esto es en donde no llega el Estado.

¿Cómo relacionas tu actividad como docente con las actividades que vienes realizando en la poesía y en la pintura? ¿En qué aportó tu formación profesional al desarrollo de tu arte, y tu arte a tu desarrollo profesional?

Yo le debo mucho a la FAEDU, porque si bien es cierto que la poesía y la pintura siempre estuvieron presentes en mi vida, pues vengo de una familia de artistas, yo no les había dedicado el tiempo suficiente por diversos motivos. Sin embargo, siendo universitario pude reencontrarme nuevamente con el arte, a través de los talleres de tutoría: escritura creativa, pintura y ediciones cartoneras.

No fue fácil alternar el arte con mi vida académica, porque se requiere de tiempo y dedicación, a pesar de eso, en mí y en muchos compañeros, la expresión artística fue una gran compañía que nos dio grandes satisfacciones. Participé en eventos internacionales de poesía y expuse mi obra pictórica en importantes galerías de Lima. Descubrí que el arte es una gran herramienta para todas las asignaturas y con él es más fácil que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos sino también sean seres humanos más sensibles.

Actualmente dirijo la editorial cartonera Kené, creada con el propósito de que mis estudiantes creen sus propias producciones de libros cartoneras, teniendo como referente la editorial Arqueta cartonera de la FAEDU, donde aprendí sobre el valor del reuso y la bibliodiversidad.

Los últimos acontecimientos relacionados a las elecciones presidenciales, un nuevo periodo de gobierno que inició el 28 de julio, y el mismo hecho de la conmemoración de 200 años de la Independencia del Perú, han puesto de relieve muchas y diversas expresiones sobre quiénes somos y lo que pensamos los peruanos ¿Qué lectura tienes tú sobre la situación actual?

Hemos llegado al Bicentenario de la Independencia del Perú, una fecha histórica y esperada, en una crisis inimaginable que nos ha traído dolorosas pérdidas humanas, a lo que se suma un contexto político que ha evidenciado una dura realidad que nos lleva a una reflexión sobre cuánto hemos avanzado como país multiétnico, multilingüe y pluricultural. Más allá del discurso y del papel, ¿realmente estamos reconociendo que todas las culturas existentes en nuestro país, deben tener el mismo espacio socio-político dentro del Estado-Nación?

Luego de 200 años, nuestros pueblos indígenas de culturas milenarias, la mayor riqueza de nuestro país siguen siendo vistos con una mirada colonialista por lo que no solo se debe esperar que su atención sea abordada desde la clase política, sino que esta sea una práctica desde el ámbito educativo a través de la implementación de políticas públicas que respondan a los desafíos planteados como son la interculturalidad y la Educación Intercultural Bilingüe.

Gracias Inin por compartir tus experiencias.

 

Medios

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000
  • Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe
  • Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 954704165 Escuela Profesional de Educación: faedu.direccion.pregrado@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Posrado: anny.bazan@upch.pe
  • 954707858 Cursos cortos: jahir.rojas@upch.pe
  • Pregrado: giulia.vargas@upch.pe

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.