Yemily Cruz, la docente aimara que enseña a sus estudiantes amar y preservar su cultura

WhatsApp Image 2021-04-22 at 13.13.21

La docente aimara, Yemily Cruz Quispe, de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), egresada de nuestras aulas, lidera actualmente una cruzada para preservar el aimara, su lengua materna. Se trata del proyecto: Revitalización de la lengua aimara en los niños del nivel inicial de una comunidad rural de Acora-Puno", el cual ganó el Reconocimiento Anual "Rubén Darío Espinoza Carrillo" a la mejor investigación científica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que le permitió, además, licenciarse en Educación.

Su campo de acción es el centro poblado Thunuhuaya ubicado en el distrito de Acora, provincia de Puno, su tierra querida. Y para lograr su propósito ha encontrado la mejor manera de llegar a sus estudiantes a través del juego e integrando a los padres y madres de familia en sus actividades. Por lo que ha ganado el apelativo en su comunidad de "la maestra que enseña jugando"

Yemily proviene de una familia de tejedoras, desde la bisabuela hasta su hermanita menor. Todas ellas tejen mantos, frazadas, chompas, chullos, medias...y hermosos sueños: "Desde que nací vi a mi madre tejiendo prendas para venderlas y sostener a su familia. Así cumplió el anhelo de vernos estudiar a mi hermanita Rosa luz y a mí. Igual lo hicieron en su momento mi abuela y mi bisabuela".

Cuando la abuelita de Yemily tejía una frazada la llamaba para que se sentara a su lado, le entregaba restos de lanas y le enseñaba su arte ancestral, ya sea en telar, ya sea a palitos, paso a paso y sin apuros. Pero el aprendizaje iba más allá de la técnica, le iba contando el significado de cada color, de las formas y del diseño; le relataba historias y leyendas de su pueblo, con la sabiduría que caracteriza a la mujer aimara: "Me gustaba escuchar a mi abuela todos los secretos que tenía para confeccionar sus frazadas y el proceso de la lana de oveja hasta convertirse en lindas prendas; más aún, verla agradecer a la Madre Tierra, a través de la sagrada hoja de coca. Por todo lo que nos daba, marcó para siempre mi vida".

El don que Yemily heredó de las mujeres de su familia le permitió, además de tejer, ingresar en el mundo de la matemática. Desde muy pequeña, gracias al tejido, pudo conocer las líneas paralelas, las figuras geométricas; sumar y restar agrupando colores y hebras: "Yo no sabía que eso era etnomatemática, muy lejana estaba esa realidad de lo que aprendí como estudiante universitaria de EIB en mi querida FAEDU. Toda mi niñez estuvo vinculada con los tejidos, sus diseños y colores y la matemática. Fue muy fácil aprenderla desde la vivencia de una niña que creció entre mujeres tejedoras, emprendedoras y valientes".

Con la experiencia vivida de esta joven docente es fácil entender sus motivaciones, y sobre todo, su compromiso de formar a futuros ciudadanos y ciudadanas que se identifiquen con su cultura y con su lengua.
"Soy hija de la madre tierra y de mi madre Susina. Amo a mi cultura, pienso y siento como aimara; las palabras más dulces las aprendí de mi idioma originario. Soy una maestra aimara, enseño a mis estudiantes a leer y a escribir pero, sobre todo, a amar su cultura, a ser agradecidos con lo que recibimos y a dar de corazón todo lo que aprendí y seguiré aprendiendo", sostiene Yemily.

Que su ejemplo se multiplique para preservar las lenguas originarias de nuestro país, como un reconocimiento real a nuestras culturas milenarias.

yemily2

yemily

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe
  • Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe