Para renovar el compromiso con la educación, sobre todo con los que menos oportunidades tienen de acceder a ella

WhatsApp Image 2021-04-22 at 13.13.21

Por: Danilo de la Cruz
Docente de la FAEDU - UPCH

Desde la Unidad de Investigación en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la Facultad de Educación de la FAEDU, reiteramos nuestro reconocimiento a cada uno de los docentes del Perú, para aquellos verdaderamente comprometidos con la educación de niños y jóvenes además con la valoración de la profesión docente.

Valorar la carrera docente es promover en los maestros y maestras en principio un comportamiento ético y una demostración de desarrollo profesional permanente, unido a hacer uso de la libertad de expresión relacionada con sus principios ideológicos, políticos, culturales, etc. porque eso es así en espacios democráticos.

En esta fecha de celebraciones y agasajos por el día del maestro pensamos que deberíamos ir más allá de los saludos, abrazos o regalos, requerimos de reflexiones más abiertas y compromisos a poner en práctica desde el lugar donde nos encontremos y desde los roles que estemos asumiendo en beneficio de la educación.

Pensamos que un maestro siempre debe estar actuando con humildad, tolerancia y respeto; sin hacer diferencia por tener un grado profesional más, evitando aires de poder porque nos encontramos trabajando en una instancia superior, evitando la diferencia si soy de un colegio privado o público, si soy nombrado o contratado o si pertenezco a un determinado partido político etc. pues la buena docencia dignifica si esta se ejerce respetuosamente y la mala práctica de la docencia nos debilita como profesionales así tengas méritos o posiciones que te dan poder y haces mal uso de ello.

Si, valen los agasajos y celebraciones en esta fecha especial, pero estas actividades deben tener un ingrediente de reflexión personal y colectiva y compromiso por la valoración de la profesión docente, carrera que elegimos voluntariamente por principios y no por obligación. Pensar en lo que menos oportunidades tienen debe ser el motor para brindar una buena educación y posibilitar que esos niños y jóvenes logren estar bien.

¡Que todo nos vaya bien maestros y maestras!

nota julio2

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe