Investiga FAEDU de ABRIL presentó el estudio: Impacto social y el comportamiento en el contexto Covid 19

WhatsApp Image 2021-04-22 at 13.13.21

Continuando con el fomento de espacios de conversación, discusión y divulgación de resultados de investigaciones en el campo de las ciencias sociales, específicamente en la educación, Investiga FAEDU presentó en este mes de abril los resultados preliminares del estudio: Impacto social y el comportamiento en el contexto Covid19.

El coordinador de Investigación, Ciencia y Tecnología de la FAEDU, Néstor Flores, hizo la presentación del estudio y resaltó su importancia por su enfoque multicéntrico logrado gracias a la interdisciplinaridad que se refleja en la participación de miembros de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración, y de Psicología.

El equipo de investigación estuvo conformado por la Dra. Olga Bardales, vicedecana de la FAEDU, el Dr. Jesús Chirinos, Decano de Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración, y de Psicología, la docente de la FAEDU Lic. Blanca Norma Rodríguez Fernández, Secretaria Académica, Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración, y de Psicología, la docente egresada de la FAEDU Sara Cárdenas y las estudiantes Natali Ames del último año de la carrera de Salud Pública y Andrea Rea del noveno ciclo de la carrera de Psicología, ambas de la UPCH.

La exposición estuvo centrada en el componente Perú pues la investigación abarca a otros países como Brasil, Chile, Ecuador, España y México, los cuales están realizando un trabajo equivalente con sus propios equipos e utilizando el mismo instrumento. El marco teórico considera especialmente aspectos como la vulnerabilidad social, adaptación, percepción social del riesgo y afrontamiento y resiliencia.

La Dra. Olga Bardales señaló que este estudio multipaís de enfoque cuantitativo y cualitativo permite entender cómo impactó personal y socialmente a los peruanos la cuarentena por la emergencia del Covid 19, cuyos resultados preliminares se enmarcan en el horizonte temporal del aislamiento, el limitado acceso a los servicios esenciales de salud, los derechos restringidos en todo sentido, entre otros.

El diseño del proyecto se realizó entre julio y agosto del 2020 y consideró en su muestra a 1126 peruanas y peruanos a nivel nacional y se aplicó como instrumento un cuestionario estructurado virtual utilizado por todos los países involucrados en el proyecto.

El relato de los resultados estuvieron a cargo de las investigadoras Nathaly Ames, Sara Cárdenas y Andrea Rea quienes expusieron sobre lo encontrado preliminarmente en torno a la muestra, la afectación laboral, exposición al riesgo, preocupación por la infección, la convivencia y carga de cuidado en dependientes, habilidades y conductas y, finalmente, las emociones.

Al respecto, la Dra. Olga Bardales señaló que esta solo es una muestra de la evolución de los resultados pues actualmente se encuentra en proceso el estudio cualitativo con la finalidad de recoger a través de entrevistas la profundidad del tema para entender lo que ha sucedido a partir de vivencias propias de los entrevistados.

Como conclusiones se remarcó el impacto que tiene la presencia del Covid 19 en la vida de las personas lo que genera importantes cambios en el plano personal, social, laboral, entre otros y que trae como consecuencia la vulnerabilidad de la salud mental y física, sobre todo, en las mujeres quienes se encuentran más expuestas sicológicamente por su permanencia en los hogares lo cual se alterna muchas veces con lo laboral.

Puedes ver el evento por este enlace: https://www.facebook.com/Educacion.UPCH/videos/158911536160025

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe