Arrancó el año académico 2021 en la FAEDU - UPCH

Olga BArdales2

En la FAEDU – UPCH se dio inicio al año académico 2021 con el tradicional ritual de reciprocidad a la Madre Tierra. Se contó con la participación de autoridades, docentes, administrativos, estudiantes y los jóvenes integrantes de la nueva promoción de la carrera profesional de Educación Inicial y Primaria y la carrera de Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe en el marco de una gestión nueva que inicia su labor con este nuevo ciclo, liderada por la vicedecana Olga Bardales.

La estudiante Gina Carrión del pueblo ashaninka ofreció un canto ceremonial amazónico cuya musicalidad llenó a los presentes de emoción y espiritualidad. Acto seguido, la docente Ingrid Guzmán, jefa de las carreras de EIB expresó la gran alegría que significa ver cómo la familia FAEDU crece cada día más con estudiantes de otra culturas como es el caso de los jóvenes ashánincas que se han sumado al desafío de la docencia. Luego, presentó el ritual que ofreció e maestro Hipólito Peralta desde las alturas de Cusco y el Kintu sagrado para toda la familia FAEDU quien dirigiéndose a los estudiantes futuros docentes señaló:

"Florecer desde adentro no para que nos vean sino para nosotros mismos. Así como las flores adornan el mundo así debe ser nuestro caminar como docentes". Acto seguido se hizo entrega de las ofrendas al decano Dr. Jesús Chirinos y a la vicedecana Dra. Olga Bardales.

Jesús Chirinos resaltó el valor del significativo acto e instó a los futuros docentes: "los invito a seguir creciendo con principios y valores para distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo ético y no ético y defender la integridad de la nación de la familia y de nuestra instituciones.

Por su parte, la vicedecana Olga Bardales agradeció lo que la Madre Tierra nos brinda cada día y el espacio de peruanidad y espiritualidad colectiva compartido con respeto por la diversidad del país. Así también, pidió fortaleza para enfrentar las dificultades de la vida, la crisis de valores que estamos viviendo y resaltó el rol los maestros frente a ello, por su gran capacidad de educar con amor.

Los estudiantes de la nueva promoción, en su momento, señalaron que se sienten orgullosos de pertenecer a la familia FAEDU y que el inicio de este reto lo hacen con la seguridad que les permite el compromiso por su vocación. Destacaron también que se sienten orgulloso de ser difusores de sus culturas y se comprometieron a continuar por eso camino.

Así también, hizo uso de la palabra, la docente Verónica Armas, representante de la promoción 2021 del Programa graduados y titulados, y de personas calificadas por su formación en el trabajo, quien manifestó en nombre de sus compañeros y compañeras la satisfacción de formar parte de la FAEDU - UPCH, por su trayectoria y el gran profesionalismo y capacidad de enseñanza de sus docentes, hecho que actualmente vienen comprobando, lo que da correspondencia a su expectativas iniciales.

Las y los docentes de la FAEDU expresaron libremente el significado de este acto. Entre ellos, la Coordinadora de la Unidad de Investigación en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, Raquel Villaseca, quien remarcó que este momento sirve para celebrar la vida, el compartir y aprender. "Es una gran fiesta porque renovamos la felicidad de ser maestros y celebramos que jóvenes de diferentes contextos hayan elegido seguir la docencia en nuestra casa de estudios y quienes los recibimos tenemos a expectativa de sus saberes, contextos y necesidades.

Como cierre del acto, la estudiante Marjorie Lobatón del VIII ciclo de EBR interpretó el tema: Resistiré, un himno a la vida y a la esperanza que cautivó al auditorio virtual.

Finalmente, la Directora de la Escuela Profesional de Educación, Gloria Quiroz, quien estuvo a cargo de la dirección de la ceremonia hizo hincapié en las palabras del docente Hipólito Peralta de reciprocidad y humildad e instó a todos a seguir por el camino del conocimiento y la solidaridad para continuar así escribiendo la historia de la FAEDU.

Puedes ver la ceremonia de bienvenida por este enlace: https://www.facebook.com/Educacion.UPCH/videos/453149619340202

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe