Finalizó curso de competencias investigativas para docentes de la FAEDU

Olga BArdales2

Los docentes de la FAEDU tuvieron la oportunidad de participar de una experiencia enriquecedora en el campo de la investigación educativa durante el curso "Fortalecimiento de las Competencias Investigativas para los docentes de la FAEDU" organizado por el Departamento Académico de Educación y Coordinación de Investigación, Ciencia y Tecnología de FAEDU UPCH.

El equipo que dirigió las cuatro sesiones sincrónicas, mediante la herramienta zoom, estuvo a cargo de la Dra. Olga Bardales Mendoza, vicedecana de la FAEDU, la Dra. Mahia Maurial, el Mg. Néstor Flores Rodríguez y el Dr. Luis Cangalaya Sevillano, docentes de esta casa de estudios.

Entre los temas abordados destacaron las líneas y temas de investigación de la facultad, los documentos normativos, aspectos éticos en investigación educativa, diseño de investigación cuantitativa y cualitativa y redacción científica. Así también, los últimos alcances sobre las normas APA 7ma edición.

La meta trazada fue que los docentes sean capaces de diseñar y presentar una propuesta investigativa en educación con enfoque cuantitativo o cuantitativo, pertinente y relevante para la realidad actual, lo cual se vio materializado en las propuestas presentadas durante la discusión científica realizada el último día.

"Estos proyectos pueden ser parte de otro proyecto mayor propuesto desde a facultad con todas las formalidades exigidas. La idea es que no nos quedemos en el camino pues la investigación científica no solo es ejecutarla y generar un informe sino que se convierta en un conocimiento y sea publicable" señaló la Dra. Olga Bardales.

Por su parte, el docente Néstor Flores indicó que este primer peldaño es la base para lo que se pueda construir durante el 2021 y que sirva para la creación de núcleos de investigación que involucren más adelante a estudiantes para fortalecer sus competencias investigativas. Una incubadora de investigación que se pueda sostener en el tiempo.

En este sentido, recalcó que las nueve propuestas presentadas serán la evidencia del proceso y tendrán todo el apoyo desde la unidad de investigación y la respectiva certificación. Algunos de los trabajos presentados fueron: Análisis bibliométrico sobre pensamiento visual en el desarrollo de la comprensión lectora, presentado por la docente María Caycho, Validación del material virtual de autoaprendizaje para estudiantes de la carrera de Educación Primaria de las docentes Giulianna Niquen, Shellah Andía, Johanna Saldaña y Virgilio Holguín y ¿Qué podemos hacer para impulsar una gestión intercultural en la FAEDU-UPCH, de los docentes Moises Suxo y Antonio Vásquez, entre otros.

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe
  • 915155867 Cursos de Educación Básica y Diplomados: giannina.cotrina@upch.pe