Egresado de la carrera de EIB de la FAEDU gana concurso convocado por el Ministerio de Cultura

olga bardaoles nota

Por: Ruben Auki (Egresado de la carrera de EIB de la FAEDU-UPCH)
        Yeny Erazo (Egresada de la carrera de Administración en salud pública de la UPCH)

El pasado 2020 ha sido un año complicado para toda la humanidad. Nadie imaginó ver paralizado al mundo entero. Algo quiso decirnos nuestra Pachamama y hay que saber interpretar el mensaje: El hombre como tal se ha puesto la corona y se ha proclamado superior a todos. En consecuencia, puede hacer y deshacer todo lo que desee y esté a su alrededor. Ha perdido la forma de pensar como lo hacían nuestros abuelos, puesto que ellos convivían en armonía con todos los seres del cosmos y los consideraban sus hermanos.

La pérdida económica en la agricultura también se dejó sentir durante este tiempo. El estado de emergencia se declaró a mediados del mes de marzo del 2020, cuando los productos ya alcanzaban su máximo desarrollo. Dos meses después llegaba el tiempo de cosecha y como sabemos para ello se requiere trabajar en equipo, en ayni, entre muchas personas. Ello era imposible por la situación que se venía atravesando.

El tiempo es exigente y, cuando menos lo piensas, llegan las lluvias momentáneas; las nombramos así porque no están establecidas ni previstas dentro del calendario agrícola. Si las cosechas no son recogidas a tiempo, son mojadas en la chacra o en el lugar del secado. Cuando, por ejemplo, los maíces son humedecidos, prácticamente se malogran y eso conlleva a un fracaso porque no se puede consumir y menos vender en esas condiciones. Cuando la gente une fuerzas los trabajos son avanzados velozmente ganando a la lluvia sorpresa, pero esta es una realidad que conocen los hombres y mujeres del campo.

En este contexto, el Estado, mediante el Ministerio de Cultura, dentro del marco de reactivación económica ha lanzado líneas de apoyo para la cultura. Los autores de esta nota, presentamos nuestra propuesta "Revalorando la siembra tradicional de maíz en la comunidad campesina San Nicolás de Bari, del distrito de Zurite, de la provincia de Anta, en el departamento del Cusco" y eso significó una gran experiencia para ambos en nuestra condición de profesionales de diferentes carreras, pero de la misma casa de estudios.

Después de la etapa de postulación se esperó la publicación de los beneficiarios y grande fue nuestra emoción cuando supimos que nuestra propuesta había sido la elegida. Es así que hemos sido financiados con dinero en efectivo para realizar nuestra investigación, teniendo como trabajo final una monografía que ya ha sido presentada.

Ahora nos sentimos felices en contribuir con un registro de cómo fue la siembra tradicional del maíz en nuestra tierra. Pues a la fecha esta tradición ha sufrido muchas alteraciones; ello implica la ruptura de la transmisión intergeneracional. Consideramos importante retomar esta práctica ya que durante el trabajo se puede apreciar muchos valores como la faena en equipo, la que en estos años se han perdido y necesitamos tanto recuperar. Así mismo, la solidaridad entre familiares, vecinos y comuneros quienes ven el trabajo como un acto festivo y no un castigo.

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe
  • Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Posrado: anny.bazan@upch.pe
  • 954707858 Cursos cortos: jahir.rojas@upch.pe