FAEDU en mi corazón: Sonqoykipi FAEDU - UPCH

Olga BArdales2

Y así llegamos al día central de nuestro aniversario y lo hemos celebrado con los mismos protagonistas que día a día acompañan el camino emprendido hace 23 años. Para reafirmarnos más en nuestro compromiso con la educación peruana participamos de un emotivo acto: "FAEDU EN MI CORAZÓN: SONQOYKIPI FAEDU - UPCH".

El Dr. Luis Varela Pinedo, Rector de la UPCH, agradeció a la facultad por cumplir día a día su rol con responsabilidad, excelencia y compromiso social, contribuyendo así con el desarrollo del país. Por su parte el Dr. Jesús Chirinos Cáceres, Decano de las Facultades de Educación, de Salud Pública y Administración y de Psicología, saludó que la educación y la salud vayan de la mano, pues son los ejes principales para el desarrollo del país y remarcó la importancia de tener como ejemplo a docentes y médicos en situaciones en las que tengan que velar por la educación y la salud de las personas.

La Vicedecana Dra. Olga Bardales Mendoza relató la visión histórica y perspectivas a futuro de la FAEDU, resaltando la importancia de tejer la historia en comunidad por lo que agradeció los aportes de quienes estuvieron desde los inicios de la facultad. Entre las perspectivas a futuro señaló, entre otras, la participación activa de la facultad en el proyecto educativo nacional, la acreditación internacional y el posicionamiento social de la carrera. Así también, la promoción de la investigación educativa y el fortalecimiento de estudiantes y docentes en competencias investigativas para dar solución a problemas educativos coyunturales y contribuir así a una sociedad equitativa y sostenible.

El Dr. Manuel Bello Domínguez, Past Decano de la FAEDU, relató experiencias y vivencias en la creación y primeros años de FAEDU: "Somos constructores y formadores de nuestra FAEDU de su pasado su presente y su futuro". Señaló que el futuro de la facultad es promisorio, el equipo crece y se fortalece, los egresados ya destacan como líderes en sus regiones, como maestros del nuevo mundo y los futuros se irán sumando a este destacamento de profesionales comprometidos y preparados para impartir una educación democrática. Finalmente, señaló que todas y todos los que conforman la FAEDU seguirán creando y recreando su facultad.

En un segundo momento se pudieron escuchar las vivencias académicas en voces de estudiantes y egresados cuyos relatos dieron testimonio de su paso por las aulas de la FAEDU y de la valoración que le dan a todo lo aprendido y compartido para su formación profesional. Así pudimos escuchar a Gaby Perales Quito, egresada de la carrera de primaria de EBR, Carlos Guimaraes Saldaña, Egresado de la carrera de Primaria de EIB y Daysi Menacho, estudiante de pregrado Educación Inicial EIB.

De la escuela de post grado se hicieron presentes el Mg. Carlos Vento Cangalaya y Mg. Elena Katayama Cruz. Ambos egresados agradecieron la formación recibida, el conocimiento y aliento constante otorgados por sus docentes y reafirmaron su compromiso para continuar trabajando a favor de la educación y su permanente vínculo con su casa de estudios.

Por su parte, las docentes de la FAEDU, Lic. Zoila Del Valle Ramos y Lic. Ángela López Pérez cerraron el acto haciendo un recuento de su paso por la institución herediana, las relaciones que se fueron construyendo con el tiempo para ser una gran comunidad educativa por la que ellas y todos los que la conforman tienen un sentimiento de grata pertenencia.

Como marco artístico los estudiantes de la carrera de EIB y EBR presentaron videos donde hicieron gala de sus talentos en diversas manifestaciones artísticas. Por último, la docente María del Rosario Rivas Plata Álvarez, Jefa del Departamento Académico de Educación. Jefa de Sección de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento Académico de Educación (Profesor asociada) dirigió unas emotivas palabras y agradeció a quienes dieron su tiempo acompañando esta importante ceremonia que cerró con el himno de la UPCH.

albun