Presentación del Cuaderno de investigación “La Escuela Nueva de José Antonio Encinas”

Olga BArdales2

Continuando con el programa por el aniversario de nuestra Facultad tuvo lugar la presentación del primer número de Cuadernos de Investigación "La Escuela Nueva de José Antonio Encinas". Dicho material es autoría del Dr. Manuel Bello Domínguez, profesor principal y Past Decano FAEDU.

Estuvieron presentes en el acto, la vicedecana de la FAEDU, Dra. Olga Bardales, la Coordinadora de la UIMCEB, Lic. Raquel Villaseca Zevallos y el Dr. José Espinoza Babilón, Vice-Rector Académico de UPCH, quien aprovechó la oportunidad para felicitar los logros de la facultad a lo largo de 23 años aportando al pleno derecho humano de todas las personas, con compromiso y responsabilidad. La Presentación del trabajo académico estuvo a cargo del Mg. Virgilio Holguín Reyes.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Manuel Bello manifestó que era muy grato y significativo presentar algunas de las ideas del maestro José Encinas en el marco de las celebraciones de la FAEDU. Así también, felicitó las enriquecedoras reflexiones de los comentaristas invitados, la licenciada Erika Arellano Cabo y el Dr. Manuel Valdivia Rodríguez.

La disertación del autor inició con una breve historia testimonial titulada: Así conocimos al maestro José Antonio Encinas Franco, donde relató su encuentro con este personaje de origen puneño, en el año 1981, cuando un pequeño grupo de padres y madres de familia decidieron inventar una alternativa educativa que empezó a funcionar al año siguiente.

Dos años después se consolidó la propuesta pedagógica. En este proceso conocerían a través de un ensayo al personaje Antonio Encinas y a su escuela centrada en el protagonismo individual y colectivo, dedicada a promover la indagación y aprendizaje activo, fuertemente vinculado al contexto local. Es así que encontraron mucha similitud con su proyecto que actualmente lleva el nombre del ilustre peruano.

Muchos años después, gracias a la invitación del Centro Cultural Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú), Manuel Bello ofreció una conferencia sobre el maestro Encinas, cuya versión escrita es la base inicial del cuaderno de trabajo presentado.

"Este documento puede contribuir a una divulgación, al menos parcial y resumida del pensamiento del gran maestro quien considero el mayor renovador de las ideas sobre pedagogía y educación en el país" enfatizó Manuel Bello. Finalmente, señaló que leer el documento y sus obras completas es comprobar la vigencia del pensamiento Encinas en el rol social de la escuela.

aniversario dia 2