Sikuris Raíces Interculturales de la FAEDU - UPCH celebró su V aniversario

WhatsApp Image 2020-07-11 at 23.17.47

El Conjunto de Sikuris Raíces Interculturales de la FAEDU - UPCH conmemoró el pasado 10 de octubre el V aniversario de su creación. Por tal motivo, se llevó a cabo una celebración de manera virtual que permitió difundir el trabajo cooperativo que vienen realizando los entusiastas integrantes del grupo musical. La actividad que fue transmitida por las redes sociales contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes, así como de representantes del Conjunto Zampoñas de la Universidad de San Marcos.

La agrupación musical se fundó el 10 de octubre del 2015 y nace gracias a la iniciativa de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe quechuas y aimaras de esta casa de estudios, con el fin de revalorar las prácticas culturales y fortalecer la identidad cultural de sus pueblos en el ámbito académico Además, desarrollar en el estudiante herediano la competencia artístico-cultural a través de la práctica de instrumentos musicales como el siku y el bombo.

Con el tiempo se sumaron estudiantes de otras facultades, logrando participar en distintas actividades organizadas en el campus universitario. Además de la realización de talleres abiertos y ensayos frecuentes. Actualmente, el conjunto está conformado por alrededor de 20 estudiantes de pregrado de EIB, EBR, así como de egresados de la FAEDU, fundadores de este colectivo artístico.

La agrupación actualmente está liderada por su presidenta Jhadira Lazarte Sanchez, estudiante del X ciclo de Educación Inicial de EBR y un equipo de coordinadores: Aymar Huaman Tapara, Ruth Zubilete Paco, Kricia Puma Almaza y Ruben Pozo Quispe de EIB de Primaria e Inicial. Igualmente, con el apoyo de los egresados Hugo Apaza Apaza y Nilthon Pari Coaquira.

De igual manera, se cuenta con la dirección de Jordy Isidro Cadenas, quien en representación del Conjunto de Zampoñas de la universidad San Marcos, cumple la ardua labor de guiar a los integrantes, en el marco de una alianza de reciprocidad entre sikuris. Además, de los talleres desarrollados, el conjunto tiene miras de formalizarse como parte de los talleres complementarios de la Oficina Universitaria Bienestar Universitario (OUBU).

La celebración de este 5to aniversario ha significado un gran aliento para los jóvenes músicos quienes con gran desprendimiento fomentan el arte de ejecutar el instrumento del siku, paralelamente con sus actividades académicas.

Que sean muchos años más los que nos deleiten con su arte.