En el Día del Docente Universitario

WhatsApp Image 2020-07-11 at 23.17.47

Por: Liliana Muñoz
Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH

La emergencia sanitaria por el COVID -19 plantea una serie de retos y oportunidades a toda la comunidad académica universitaria, en especial a los docentes quienes afrontan una serie de desafíos para llevar a cabo una enseñanza eficaz, mediada por las tecnologías en la modalidad no presencial. El inicio del semestre académico en las universidades públicas y privadas ha puesto a prueba su capacidad para adaptarse a esta realidad inesperada, en un contexto de brechas digitales por desfase tecnológico y analfabetismo digital.

Según el INEI, (2020) en el Perú, con relación al número de computadoras que disponen los hogares, el 70,4% de estos hace uso de una computadora, mientras que el 29,6% cuenta con 2 y más ordenadores. Con relación al servicio de Internet, el 62,9% de los domicilios de Lima Metropolitana disponen de este servicio, seguido del 40,5% del Resto urbano y solo el 5,9% en el Área rural. Como es de suponer, dentro del grupo encuestado pueden estar incluidos docentes y estudiantes.

Ante esta situación los docentes tuvieron que plantear nuevas formas de enseñar y rediseñar los cursos a una modalidad no presencial, haciendo uso de herramientas y recursos tecnológicos para garantizar la continuidad de los aprendizajes. A propósito de la celebración del Día del Docente Universitario es importante una reflexión sobre lo que implica este nuevo escenario:

• Se ha iniciado un proceso de alfabetización natural en varios aspectos: el ocupacional que responda al trabajo remoto; tecnológico para el uso eficiente y adecuado de las TIC; informativo a fin de seleccionar contenidos pertinentes y relevantes orientado el logro de los resultados de aprendizaje; y adaptativo para desarrollar habilidades que permitan adecuarnos a entornos de enseñanza y aprendizaje que cambian continuamente.
  • Considerando que la enseñanza es una actividad compleja caracterizada por ser multidimensional e impredecible, cuyo propósito es la formación personal y profesional de los estudiantes, exige que los docentes identifiquen nuevas formas de diseñar, implementar y evaluar espacios formativos, significativos para la enseñanza no presencial. Por consiguiente, es necesario contar con programas de fortalecimiento de las competencias docentes en lo pedagógico y en lo tecnológico para la creación de contenidos digitales y de esta forma, afianzar su función mediadora y su rol como facilitador del aprendizaje.
  • Reconocer el aprendizaje móvil porque permite aprender en todo momento y lugar. Por ello, surge la necesidad de diseñar las actividades en horarios flexibles y espacios distintos, lo cual cobra sentido, pues según el INEI, (2020) el 98,6% y 97,8% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente, usa telefonía móvil para sus comunicaciones o dispone de funciones inteligentes, como servicios de Internet.
  • Finalmente, esta es una oportunidad para gestionar nuestras emociones y potenciar la inteligencia emocional. Orientarse al logro, la empatía y la influencia son capacidades imprescindibles en el ejercicio de la docencia.

Un gran reconocimiento y gratitud a todas y todos los docentes por su constante compromiso y profesionalismo, especialmente en estos momentos en los cuales nuestro país necesita, más que nunca, sus mejores esfuerzos y entrega. ¡Vamos por buen camino!

Enlace de interés: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_tics.pdf