Día Internacional de la Lengua Materna

Hoy 21 de febrero celebramos la riqueza de la lengua materna con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en todos los países del mundo. En este contexto, la diversidad y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todas y todos, así como la creación de las sociedades del conocimiento son factores fundamentales que deben estar presentes en todos los ámbitos.

Con este fin se requiere un sólido compromiso de promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, lo que contempla la preservación de las lenguas en peligro de extinción para que nadie quede rezagado en la búsqueda de un futuro más justo y sostenible para todos, tal cual se expresa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La investigadora argentina Silvina Corbetta, convocada por la UNESCO, ha señalado que "la necesidad de recuperar sentidos identitarios por parte de las comunidades y el interés por las lenguas y culturas indígenas por parte de docentes urbanos no indígenas son oportunidades impostergables".

Así también, la vicedecana de la FAEDU, Liliana Muñoz, durante la clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas, resaltó la importancia de contar con docentes bilingües que conozcan la cultura de sus estudiantes y dominen la lengua originaria y el castellano, componente esencial de una educación de calidad, que permitirá empoderarnos colectivamente en nuestra sociedad.

Compartimos la entrevista a la investigadora argentina Silvina Corbetta, realizada por la UNESCO: https://es.unesco.org/news/ALC-entrevista-Silvina-Corbetta-Dia-Lengua-Materna-2020