Egresados de EIB sustentan sus tesis

 

BANNERCONLES v1

Desde el 20 de diciembre hasta la fecha, 27 de los 59 egresados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe inicial y primaria han sustentado exitosamente sus trabajos de investigación frente a jurados conformados por autoridades y docentes de la FAEDU.

Los nuevos licenciados presentaron trabajos de investigación – acción, sistematización y etnografías, que abordan temas importantes en lo referente a educación intercultural bilingüe, relacionados a la didáctica de lenguas originarias, el uso de materiales y técnicas ancestrales en el proceso de enseñanza, el uso del calendario comunal, entre otros.

Dichas investigaciones fueron realizadas durante sus prácticas profesionales en escuelas de EIB de sus lugares de origen. Hecho que aceleró el proceso de desarrollo de los trabajos, lo que permitió que sustentaran con solvencia y prontitud.

Con mucho orgullo podemos decir, como facultad, que los trabajos son aportes importantes para el fortalecimiento de la EIB, revalorando los saberes ancestrales, revitalizando las culturas y sus lenguas, permitiendo acercar la universidad a las comunidades, atendiendo necesidades reales.

Felicitamos a nuestros nuevos colegas:

  • Carlos Manuel Guimaraes Saldaña, con la tesis "La didáctica en la comprensión lectora en lengua originaria Shipibo – Konibo"
  • Raúl Lopez Quispe, con la tesis "Enseñanza de la lengua y cultura aimara a niños y niñas en Lima y Callao"
  • Yesica Marleny Maccapa Puma, con la tesis "Ser niña quechua en una escuela primaria de educación intercultural bilingüe (EIB)"
  • Rosalía Zeballos Quea, con la tesis "El uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad con el material didáctico yupana en niños y niñas del tercer grado de nivel primaria"
  • Carmen Justina Mamani Paucar, con la tesis "Desarrollo de capacidades interculturales en niños y niñas a través de la incorporación de diálogo de saberes en niños y niñas del 6to grado"
  • Sonia Laura Valencia, con la tesis "Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en los niños y niñas de una institución inicial rural"
  • Claudia Cecilia Candia Chambi, con la tesis "Desarrollo de la motricidad de los estudiantes de educación inicial en una escuela y una comunidad en el distrito de Acora – Puno"
  • Pilar Samicay Rengifo Vasquez, con la tesis "Socialización a través del juego en niñas y niños shipibos en una escuela primaria del distrito de Iparía – Ucayali"
  • Landers Rodriguez Cauper, con la tesis "Participación de los valores comunitarios en los niños y niñas de la escuela y la comunidad shipiba Nuevo Paraíso"
  • Yemily Cristina Cruz Quispe, con la tesis "Revitalización de la lengua Aimara en los niños de nivel inicial de una comunidad rural de Acora – Puno con participación de la comunidad educativa"
  • Luz Katti Huayta Huayta, con la tesis "El uso del castellano de los niños y niñas en una escuela y comunidad shipiba de la región de Ucayali"
  • Silvia Bovadilla Mamani, con la tesis "El uso del calendario comunal en una escuela del centro poblado Esquena, distrito Coasa Carabaya – Puno"
  • Vilma Quispe Pari, con la tesis "Enseñanza bilingüe actual en una institución EIB ubicada en un contexto semi urbano"
  • Angelica Choque Coaquira, con la tesis "Uso de recursos y materiales pedagógicos en una institución educativa inicial de EIB en la región de Cusco"
  • Brígida Huahualuque Mamani, con la tesis "Aprendizaje de formas geométricas bidimensionales en los niños y niñas aimaras de 4to grado de la EI.P. N° 72313 Santa Rosa de Huayrapata a través del tejido y los elementos del contexto cultural"
  • Milusca Teobalda Arocutipa Saira, con la tesis "Estrategias didácticas para la oralidad en Aimara como revitalización"
  • Marín Benito Benites Gamarra, con la tesis "Saberes que desarrolla el niño y niña en el contexto familiar y comunal"
  • Brisayda Aruhuanca Chahuares, con la tesis "Revitalizando el uso social de la lengua aimara en un aula multiedad EIB del distrito de Patería"
  • Marlene Ramirez Nunta, con la tesis "Incorporación del saber comunal en la institución educativa inicial EIB en el distrito de Yarina Cocha, Ucayali"
  • Karla Sánchez Lomas, con la tesis "Aprendizaje de los saberes indígenas en niños y niñas en la comunidad del distrito de Masisea"
  • Gaby Quispe, con la tesis "Uso de lenguas y actitudes lingüísticas de los niños y niñas quechuas en una escuela primaria"
  • Karolay Zapana, con la tesis "Uso oral de la lengua quechua de los niños y niñas en una IIEE en una comunidad rural de Puno"
  • Rubén Tamero Yucra Ccahuana, con la tesis "La música tradicional en la comunidad de Tirakancha"
  • Hugo Apaza Apaza, con la tesis "Las actitudes docentes de padres y madres de familia frente a la educación intercultural bilingüe en la comunidad Esquena distrito de Coasa provincia de Puno"
  • Sheridam Lima Callata, con la tesis "Expresión oral del castellano como segunda lengua en escuelas EIB"

Visita nuestra galeria de imagenes: https://photos.app.goo.gl/uebYuuLPRkp4EqLF8

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.