Diplomado de Actualización en TIC aplicadas a la Educación

Cierre de Inscripciones: 12 de marzo

Inicio de Clases: Sábado, 16 de Marzo

 

1. Presentación:

Internet, actualmente, se ha convertido en la principal forma de acceso a la información y comunicación. Este cambio se inició en el 2000, época en que internet dio un giro rotundo al pasar de la Web 1.0, de solo lectura, a la denominada Web 2.0 o web social, basada en un enfoque colaborativo cuya característica principal fue fomentar la colaboración y el intercambio de información, entre los usuarios, de forma libre.

En este contexto, la participación de los usuarios cambió definitivamente.  Actualmente, cualquier persona puede crear y publicar contenido en internet, participar en foros de interés, en redes sociales, entre otros. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿todo lo que se publique en la red será confiable? ¿Somos capaces de analizar y distinguir qué información es válida?  A esto se suma que el desarrollo tecnológico ha posibilitado una mejora en la conectividad a internet y, por ende, un mayor número de personas, entre profesionales, estudiantes y  trabajadores pueden acceder a gran cantidad de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Surgen, entonces, algunas interrogantes ¿los profesionales de la educación están preparados para hacer frente a estos cambios? ¿Tienen las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse y formar estudiantes para este mundo tan cambiante y, sobrecargado de información?

Esta situación ha generado un espacio propicio para la formación de profesionales en educación que sean competentes digitales y que a la vez incorporen, en su práctica pedagógica, nuevos enfoques educativos basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este requerimiento, sin embargo, no está siendo satisfecho desde la formación académica que brindan las carreras profesionales.  De esta manera, la Facultad de Educación de la UPCH desde su experiencia en el ámbito de la formación propone la realización de un Diplomado de Actualización de TIC Aplicadas a la Educación buscando atender esta necesidad. Para ello, planteamos una propuesta novedosa que intenta reconocer el rol fundamental del docente en la incorporación de las TIC en la educación, a través del reconocimiento de que las TIC son un medio y no un fin en sí mismo; y el docente es el gestor, facilitador, innovador en su entorno.  Por tanto, ha implicado plantear una propuesta pedagógica  que responda a la demanda del desarrollo profesional docente en campos como alfabetización tecnológica, integración de la tecnología en el currículo, uso adecuado de herramientas tecnológicas para la creación de conocimiento. Desde esta perspectiva, se plantean tres propósitos orientadores:   a) aprendizajes  orientados a desarrollar una mirada crítica de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos que articulen principios teóricos y herramientas prácticas a través de aplicación reflexiva de conocimientos; b) un contexto de aprendizaje en el que es necesaria la formación de personas creativas que aprendan a convivir con la incertidumbre y sepan anticiparse a diferentes escenarios de la sociedad del conocimiento; y c) egresados que sepan gestionar procesos formativos que promuevan el análisis crítico de la información para la construcción y transformación de esta en conocimiento utilizando las TIC. 

2. Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a todos los profesionales de Educación Superior que estén interesados en incorporar herramientas digitales de una forma eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Egresados de educación superior universitaria o de institutos y escuelas de educación superior.
  • Conocimientos básicos de Microsoft Office y navegadores de internet.
  • Capacidad de interactuar con sus pares en diversos entornos. 

Objetivo

3. Objetivo:

Formar docentes que incorporen herramientas digitales aplicadas a la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para promover aprendizajes autónomos y generar conocimiento. 

4. Características del Programa:

Sesiones presenciales combinadas con sesiones virtuales

Inicio de clases: 16 de Marzo Duración:12 semanas - 304 horas (80 horas presenciales y 224 virtuales)
Horario: Sábados de 14:00 a 20:30 horas Sede de Estudios: Campus Este(Calle José Antonio Encinas 310, Urb. Parque Monterrico Camacho - La Molina).

 

Plan de Estudios

5. Plan de Estudios:

6. Certificación:

Para obtener el Diploma de  Actualización en Tic Aplicadas a la Educación, el estudiante debe:

  • Aprobar los cursos que conforman el Diplomado.
  • Haber presentado y aprobado el Proyecto de Aprendizaje. 
  • Haber cumplido con los requerimientos que exija la Universidad.
  • Efectuar el pago por derecho de diploma. 

 

Inversión

7. Inversión:

 

INSCRIPCIÓN S/.150.00 Soles
CUOTAS MENSUALES 1ra pensión:     S/.580.00 Soles
2da pensión:    S/.500.00 Soles
3ra pensión:     S/.390.00 Soles

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por derecho de admisión corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 5% de descuento en cada pensión. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta institucional a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a julianna.risco.r@upch.pe y faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de las pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH precisando nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a julianna.risco.r@upch.pe y faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe
  • Por pronto pago, aplica 5% de descuento al cancelar al contado las tres pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a julianna.risco.r@upch.pe y faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe

 NOTA: 

  • Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico. Los descuentos aplican a un número máximo de beneficiados del 25% del total de vacantes ofrecidas (vacantes ofrecidas: 40).

 

Cronograma

8. Cronograma:

Inscripción Hasta el 12 de Marzo del 2019
Resultados 14 de Marzo de 2019
Primera Sesión Sábado, 16 de Marzo de 2019

 

Requisitos

9. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • 02 fotos tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(Completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago considerando una de las 2 opciones siguientes:

Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180606). 
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

Cajas UPCH:

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (180606) y los nombres y apellidos del postulante.

Horario de atención:

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. 

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a viernes:  9:00 a 17:45 horas. Viernes 9:00 a 18:45 horas
Sábados: 9:00 a 13:00 horas

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 10
:00 a 20:45 horas.
Sábados: 9:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard 

Los documentos podrán remitirse escaneados a diana.rojas.vilchez@upch.pe o también presentarlos en el Campus Central (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres) de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 Horas. O caso contrario, en el Campus Miraflores con la Sra. Olga Melendrez en los horarios siguientes: lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas), jueves (13:30 a 17:00 horas) y sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas).

b) Para Matrícula:

El postulante admitido deberá presentar:

  • Copia Legalizada notarialmente del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia legalizada notarialmente del documento de identidad (DNI o Carnet de Extranjería).
  • Constancia de registro del Grado de Bachiller en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales – SUNEDU.
  • Haber cancelado el derecho de matrícula (el pago se realizará según instrucciones que se brinden luego del proceso de admisión). 

Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: (511) 319 0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.