FAEDU realizó el conversatorio “Educar en Emociones"

conversatorio22 05 19

En educación, el desarrollo y salud emocional es tan importante como el desarrollo intelectual.

El pasado 20 de noviembre se efectuó en la sede de Miraflores el conversatorio "Educar en emociones".

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Francisco Revuelta, director de la Cátedra Mindfulness de la Universidad de Extremadura en España, con el tema "Mindfulness en Educación". En su intervención, el Dr. Revuelta explicó que el concepto de Mindfulness si bien parte de la conjunción de algunas prácticas budistas y el pensamiento Zen, el concepto se basa en tener conciencia plena del ser, a través de la meditación y de la relajación. Resaltó que es muy importante que vivamos el aquí y el ahora, sin juzgar, aceptando las emociones que surjan, sin eliminarlas, sino más bien regulando la intensidad de las mismas. Señaló que si se aplica el mindfulness en el aula, tanto el docente como los estudiantes reducen el estrés y la ansiedad y fomenta el control de las emociones, mejorando el clima.

La segunda intervención estuvo a cargo del psicólogo Mauricio Murcia, psicoterapeuta clínico de Intercontext Perú. Explicó que ninguna emoción es mala en esencia, sino que existen algunas que no son agradables. En todos los casos, las personas necesitamos leer las emociones desde el mismo contexto, no detener la emoción, sino aceptarlas y decidir qué hacer frente a las situaciones. También señaló que los padres y los docentes son los encargados de ayudar a modular y regular las emociones en los niños, pero que deben tomar en cuenta fomentar una actitud reguladora y no una actitud invalidante, donde no se valoran las emociones de los niños.

La tercera y última intervención estuvo a cargo de la psicóloga Giuliana Niquén, coordinadora de tutoría de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ella señaló que debemos reconocer y valorar nuestras emociones y que desde la escuela debemos trabajar la sana convivencia. Ante una emoción desbordada, debemos ser capaces de analizar las señales y buscar analizar la situación en calma, en equilibrio, balanceando el bienestar con el malestar. Indicó que si queremos regular las emociones en clase, debemos partir por hacerlo nosotros, como docentes.

Visita nuestra galería de imágenes aquí: https://photos.app.goo.gl/nqkyQqAw6KYPsWMa9