FAEDU realizó realizó el conversatorio “Educación STEAM”

conversatorio22 05 19

En el marco de la semana de la educación ambiental, la FAEDU organizó el penúltimo conversatorio del año. Este conversatorio tuvo como tema central el enfoque STEAM, basado principalmente en el trabajo interdisciplinario y el desarrollo del pensamiento crítico y de resolución de problemas.

Marcelo Caplan, profesor del Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College de Chicago y líder en el campo de educación informal en el área de STEM/STEAM, fue el encargado de aperturar el conversatorio con el tema ““Implementación de STEAM en el aula, a bajo costo”. Durante su intervención dejó claro que lo importante del enfoque es el trabajo integral entre varios campos del conocimiento, puesto que en la vida cotidiana no resolvemos los problemas separando las ciencias, sino que todo suma ante la búsqueda del conocimiento. Resaltó que es importante que como docentes perdamos el miedo a las ciencias, a trabajar con ellas. Durante su intervención compartió algunos ejemplos prácticos sobre cómo abordar temas de ciencia y matemática, con ayuda de materiales que comúnmente encontramos en el aula y utilizando la tecnología.

El segundo en participar fue el Dr. Aaron Cortes, director de iniciativas STEM en el Centro de desarrollo de la Universidad del Noreste de Illinois, con el tema “Espacios de creación”. Resaltó que es importante que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar en actividades que los interesen en la ciencia, que les permitan crear, armar, desarmar y probar soluciones diversas, pero siempre apoyado en la teoría, es decir, es necesario que los estudiantes reflexionen sobre sus actividades, realicen el proceso de metacognición para darle sustento a la actividad. Para crear es necesario que tengan a disposición toda clase de materiales, toda clase de herramientas, que les permitan abordar los retos y problemas de distintas perspectivas.

La tercera intervención estuvo a cargo del programa “Diviértete y aprende”, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El primero en exponer fue el prof. Hugo Flores, docente de la UPCH, creador y fundador del Programa Diviértete y Aprende con enfoque STEAM. El prof. Flores compartió su experiencia con el programa, indicando que la clave era ofrecer una experiencia motivadora a los estudiantes, que les permitiera manejar variables, diseñar, experimentar, proponer distintas soluciones, probar hipótesis, seleccionar distintos materiales y comunicar ideas a los demás. Resaltó que es muy necesario desarrollar el pensamiento científico en los niños y jóvenes. Del mismo programa, el segundo expositor fue el Ing. Hugo Vizcarra, coordinador del área Educación 2.0 del Centro de Estudios Preuniversitarios y el Proyecto STEAM, quien señaló lo importante de promover la transdisciplinariedad en la escuela y en la universidad. También mencionó que era primordial generar interés en los niños y jóvenes por disciplinas ligadas con la ciencia, pero vinculándolas a la realidad, a lo cotidiano y que el verdadero desafío radica en integrar o vincular STEAM a las competencias del currículo. Finalmente, el programa presentó como tercera expositora a nuestra estudiante Nicole Mauricio, del 8vo ciclo de la carrera de educación inicial, quien compartió, desde su experiencia en el STEAM CLUB lo que había podido experimentar. Señaló como puntos clave que el enfoque STEAM permite que los niños presenten múltiples soluciones a un mismo problema; les enseña que el ensayo – error no es malo, al contrario, es fuente de aprendizajes; que el hacer experimentos genera un buen clima en el aula; y finalmente, que el aprender de forma divertida es más significativo y le da al niño una nueva perspectiva de la ciencia.

Visita nuestra galería de imágenes aquí: https://photos.app.goo.gl/RVZ89kRn6VvGsoLYA