Se realizó con éxito el conversatorio Nuevas formas de enseñar y aprender con TIC

Portada

El pasado 21 de agosto se realizó en la sede Miraflores de nuestra casa de estudios el conversatorio pedagógico “Nuevas formas de Enseñar y Aprender con TIC”, al cual asistieron más de 300 participantes. El evento tuvo como moderadora a la prof. María Lourdes Caycho Cuba, Jefa de la Unidad de Apoyo a la Educación Virtual.

La primera exposición “Educar para innovar”, estuvo a cargo de Lucía Acurio Jaramillo, de EDUTEC quien resaltó que en el Perú se han dado muchísimos intentos de democratizar la tecnología, pero sin mucho éxito, pues lo que se necesita es analizar el ecosistema educativo y plantear el aprovechamiento de las TIC pensando en los estudiantes. Indicó también que en los últimos años se ha generado una “pandemia cibernética” mundial, dándole demasiada importancia al acceso a dispositivos, y no tanto a qué hacer con ellos, para así poder ejercer una ciudadanía digital, que luego permita desarrollar la creatividad y el emprendimiento digital.

La segunda intervención estuvo a cargo de Laura Marés, asesora de Dirección en Fundación Dr. Manuel Sadosky – Ex directora de Educar con el tema “Combinando recursos para condimentar tu clase”, quien centró su exposición en la presentación de algunos consejos para trabajar con las TIC en clase. Señaló, además, que el reto ya no radica en producir contenidos, pues hay mucho en línea, sino el qué hacer con tantos contenidos, cómo integrarlos en clase. No obstante, recalcó que donde sí hace falta producir contenidos es cuando queremos mostrar nuestras culturas. Es por ello que lanzó la invitación a los participantes de ser productores de contenido desde sus propios escenarios culturales.

La última ponencia estuvo a cargo de Antonio Kanashiro, coordinador de Innovación Tecnológica de DITE – MINEDU, con el tema “Competencia digital y los aprendizajes del siglo XXI”. Nuestro invitado resaltó que el gran reto es otorgarle el protagonismo de la clase a los estudiantes. Al hacerlo, les damos carta abierta a proponer soluciones innovadoras a los problemas.

Entre las intervenciones de los expertos, se contó con la presencia de dos empresas aliadas: “Blink Learning” y “STEAM Lab”. Juan Pereira, de Blink Learning, presentó el reto de trabajar aprendizaje basado en problemas desde una solución digital como la que ofrece Blink Learning. Luis Soria, de STEAM Lab, habló sobre cómo fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y la lógica con el uso de software de programación, de una manera práctica y divertida.

En nuestra FAEDU, seguimos avanzando...