Conversatorio: "Retos de la Identidad Profesional Docente"

conversatorio julio

El 09 de julio, se desarrolló el Conversatorio: "Retos de la Identidad Profesional Docente" en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en Jesús María, como parte del ciclo de conversatorios mensuales organizados por la FAEDU-UPCH.

El Proyecto Educativo Nacional revalora la profesión docente, replanteando desde las bases el proyecto de docencia, planteando una escuela transformadora que busque establecer espacios de aprendizaje democráticos, que respeten las diferencias y busquen una convivencia intercultural y una ciudadanía basada en derechos. Esta visión se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible N° 4, sobre calidad de la educación.

Para lograr un cambio en la educación, se necesita generar cambios en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente. Dentro del Marco del Buen Desempeño Docente el dominio 4 se refiere al desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, en el cual se le da importancia a la necesidad de reflexionar sobre la práctica docente como forma de afianzar la identidad profesional (competencia 8) y en ejercer la profesión desde una actitud de respeto a los derechos de las personas, demostrando un compromiso social (competencia 9).

Se contó con la presencia de la Dra. Magaly Robalino , Jefe de la Oficina de UNESCO en Lima, quien moderó la mesa de expertos. La Dra. Robalino felicitó la iniciativa de la Facultad de Educación por crear estos espacios y promover un espacio para reflexionar sobre la labor docente. Señaló que el Perú viene avanzando en la redefinición del docente, a través del Marco del Buen Desempeño Docente.

Los panelistas invitados fueron los siguientes:

• Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina de UNESCO Chile, presentó el tema “Desafíos docentes en América Latina y El Caribe – Implicaciones del ODS 4 – Educación 2030“
  • Ricardo Cuenca, investigador y docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presentó el tema “Debates sobre la identidad profesional docente”
  • Allan Silva, coordinador de Currículo de la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación del Perú, presentó el tema “La nueva generación de docentes”.