conversatorio01

En en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la FAEDU - UPCH inició el ciclo de Conversaciones Educativas 2019, con la charla: Una mirada a la interculturalidad desde la escuela y la revitalización de las lenguas originarias. El conversatorio estuvo a cargo del Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura del Perú (MINCUL), Agustín Panizo Jansana, del Doctor Luis López-Hurtado Orjeda, Coordinador del Sector Cultura en la Oficina de la UNESCO en Lima y de Eurídice Salguero Bravo, lingüista especializada en educación en contextos bilingües e interculturales.

El representante del MINCUL, durante en su exposición, señaló que desde el 2012 se vienen formando traductores en lengua y en el 2015 se realizó el primer registro de intérpretes, contando en la actualidad con 419 de 32 lenguas. Así también, en el 2016 se dieron las disposiciones para la reforma de un estado bilingüe y este año, 2019 se ha instalado un política nacional de lenguas originarias que responde a un problema nacional: los hablantes de lenguas indígenas no pueden hablar su lengua. El ponente puso énfasis al derecho lingüístico a hablar y recibir servicio en la propia lengua.

Por su parte, Enrique López-Hurtado, señaló que el Perú es uno de los cuatro países que tiene una oficina Unesco (2015 - 2030) y ese es un compromiso asumido con el desarrollo sostenible, sumado a las políticas públicas y al foro permanente para cuestiones indígenas. En este sentido señaló que todos debemos revitalizar las lenguas y así mejorar la calidad de vida.

Finalmente, Eurídice Salguero, de Ecuador, relató sobre la experiencia ecuatoriana plurilingüe, multicultural en la sierra, costa y amazonía cuyos pobladores se reconocen como naciones ecuatorianas así vivan en otro país pues estos pueblos son nacionalidades de origen ancestral.

La próxima jornada del mes de mayo estará dedicada a las “Tendencias actuales en Educación en la Primera Infancia” a cargo de las panelistas: María Elena Ugaz de UNICEF - Perú, Rossana Sarmiento Vidal de Sumbi - Perú, Eugenia Marinho, Pedagoga social - Brasil y Alejandra Divos de la PUCP – Perú.