Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria

Cierre de inscripciones: 17 de Abril de 2020 

Inicio de Clases: mayo 2020

 

1. Presentación:

La educación superior enfrenta grandes retos en nuestros días. La velocidad de los cambios científicos y tecnológicos, las transformaciones en el mundo del trabajo a partir de aplicar la tecnología, la revolución de las comunicaciones, la incorporación de TIC a la vida cotidiana y el surgimiento de problemas globales que ponen en peligro nuestra supervivencia, han impactado los sistemas formativos generando nuevos, urgentes y complejos requerimientos a la educación superior. Cada vez hay una mayor demanda de Educación Superior, pero también esta demanda tiene mayores y específicas exigencias: la formación ha de estar ligada al mundo del trabajo y sus necesidades, debe orientarse más a competencias generales que específicas, debe reconocer y considerar los problemas reales del contexto y debe adecuarse a los tiempos y características de los estudiantes.

La situación descrita determina que los currículos universitarios deban actualizarse de manera creativa para adoptar formas diversas y estrategias novedosas para su desarrollo, así como el diseño de acciones que les permitan retroalimentar sobre su calidad y pertinencia.

La transformación de los sistemas formativos universitarios se hace cada vez más urgente y requiere de profesionales docentes especialistas en currículo que puedan proponer diseños pertinentes y actualizados, gestionarlos vigilando su calidad y hacer propuestas para su innovación en base a herramientas de investigación, rediseñar estrategias de intervención dentro y fuera del aula, siendo capaces de proponer mejoras.

Por ello la Facultad de Educación propone el desarrollo del Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, que tiene como propósito aportar en la mejora de los currículos universitarios formando especialistas en el tema e incorporando en su plana docente expertos en currículo a nivel internacional que puedan enriquecer con su experiencia el programa propuesto.

 

2. Dirigido a:

  • Docentes de Educación superior, coordinadores académicos, responsables de unidades académicas.
  • Profesionales con ejercicio en la docencia de la educación superior en el ámbito universitario.
  • Profesionales que se desempeñan en áreas de gestión curricular, calidad educativa y acreditación..

Objetivo

3. Objetivos:

  • Ofrecer a los participantes insumos conceptuales y metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de sus prácticas de enseñanza a nivel universitario, bajo el enfoque por competencias.
  • Analizar la puesta en práctica de los diferentes currículos universitarios en el contexto de la educación peruana.
  • Aplicar herramientas para poder comprender los principales procesos y orientaciones de la política educativa actual, de nivel nacional y local, junto a los componentes curriculares de la educación a nivel superior para incorporarlos en los procesos de diseño metodológico del currículo encaminado a la obtención aprendizajes.
  • Perfil de Egreso:

    • Reformula o adecúa los programas de estudio y las prácticas de enseñanza desde un enfoque por competencias, con marcos teóricos y técnicas pertinentes, considerando el modelo educativo institucional y las demandas del contexto, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad.

 

4. Características del Programa:

Duración:24 semanas
Lugar de Estudios: Campus La Molina.

 

Sesiones presenciales Fechas

Sábados 8:00 a 18:30 hrs.
Domingos 8:00 a 13:00 hrs.

-

Plan de Estudios

5. Plan de Estudios:

plan estudios diplio 2020

6. Certificación:

Para hacerse acreedor al Diploma en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, el participante deberá:

  • Tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por institutos superiores o escuelas normales o equivalentes y todos aquéllos que sean autorizados por el Consejo de la Facultad.
  • Para los profesionales de carreras afines (nacionales o extranjeros), tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por instituto superior o escuelas normales o equivalentes.
  • Aprobar los cursos correspondientes al Diplomado.
  • Presentar y aprobar una Propuesta de mejoramiento del plan curricular.
  • Efectuar el pago por derecho de diploma.

El participante que cumpla los requisitos lo podrá gestionar a través de Secretaría Académica.

 

Plana Docente

7. Coordinadora del programa

Mg. Liliana Muñoz Guevara

guliannawebMagíster en Docencia Universitaria, con estudios concluidos de doctorado. Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. Experta en Gestión del Currículo y Proyectos Formativos por competencias en nivel estratégico.

  

Plana docente

Dra. Elisa Robles Robles

dora regaladoDoctorado en Educación. Jefa de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Educación de la UPCH. Experiencia en Gestión de la educación, procesos de formación docente, currículo e investigación.  

 

 

Mg. Mirza Flores Mena

elizabeth araujoMagíster en Docencia e Investigación en Educación Superior UPCH. Egresada del Doctorado en Psicología por la UPCH. Como jefa de la Oficina de becas gestionó la elaboración del Sistema de Tutoría académica y Consejería Psicológica de los estudiantes becarios del Pronabec.  

 

Ps. Ysabel Regalado Ballena

jamine-pozu 2016bPsicóloga, egresada de la Maestría en Neurociencias de la Universidad de Barcelona. Facilitadora Certificada en Actitud Creativa. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de acciones de formación y desarrollo de personas para importantes instituciones educativas y de negocios.

  

Conferencistas Internacionales

Dr. Anastassis Kozanitis

carmen sarabia V2Profesor en el Departamento de Didáctica de la Université du Québec à Montréal, Canadá.

 

 

Dra. Paula Alejandra Pogré

carmen sarabia V2Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Consultora Internacional en Educación.

 

 

 

Inversión

8. Inversión:

 

Inscripción S/. 160.00 Soles

Matrícula

(pago único)

S/. 420.00 Soles

Pensiones

1ra pensión:     S/.967.00 Soles
2da pensión:    S/.967.00 Soles
3ra pensión:     S/.967.00 Soles
4ta pensión:     S/.967.00 Soles
5ta pensión:     S/.967.00 Soles
6ta pensión:     S/.965.00 Soles

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 5% de descuento en cada pensión. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta institucional a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de las pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH precisando nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe
  • Por pronto pago, aplica 5% de descuento al cancelar al contado las cinco pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe

 NOTA: 

  • Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico. Los descuentos aplican a un número máximo de beneficiados del 25% del total de vacantes ofrecidas (vacantes ofrecidas: 40).

 

Cronograma

9. Cronograma:

Inscripción Noviembre 2019 hasta 17 de abril 2020
Resultados 18 de abril del 2020
Matrícula Del 23 al 24 de marzo del 2020
Primera Sesión Mayo del 2020

 

Requisitos

10. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller* o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • 02 fotos tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(Completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(Descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(Descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago considerando una de las 2 opciones siguientes:

Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180203). 
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

(*) Deberá estar registrado por SUNEDU

Cajas UPCH:

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (180203) y los nombres y apellidos del postulante.

Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -12:00 horas

  • En cajas del CAMPUS CENTRAL y CAMPUS LA MOLINA, se acepta pago en efectivo y tarjetas de crédito o débito.
  • En cajas del CAMPUS MIRAFLORES, se acepta solo pagos con tarjetas de crédito o débito. 

Los documentos podrán remitirse escaneados a diana.rojas.vilchez@upch.pe o también presentarlos en el Campus Central (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres) de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 Horas. O caso contrario, en el Campus Miraflores con la Sra. Olga Melendrez en los horarios siguientes: lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas), jueves (13:30 a 17:00 horas) y sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas).

b) Para matrícula:

El postulante admitido deberá presentar: 

  • Copia Legalizada notarialmente del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia legalizada notarialmente del documento de identidad (DNI o Carnet de Extranjería).
  • Constancia de registro del Grado de Bachiller en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales – SUNEDU.
  • Haber cancelado el derecho de matrícula (el pago se realizará según instrucciones que se brinden luego del proceso de admisión.

Informes

Facultad de Educación – Campus Central

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

Facultad de Educación – Sede Miraflores

Av. Armendáriz 445, Miraflores
Teléfono: (511) 446-1401 
Horario de atención:
Lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas)
Jueves (13:30 a 17:00 horas)
Sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas)

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.