Didáctica Universitaria (Modalidad Virtual)

Cierre de Inscripciones: 07 de Junio del 2019

Inicio de clases: 11 de Junio del 2019

 

Contenidos

Público Objetivo:

Docentes de Educación Superior

Resultado de Aprendizaje:

Diseña e implementa secuencias didácticas para el logro de los aprendizajes previstos en el sílabo, en el marco de las actuales tendencias de la Educación Superior.

Contenidos:

Unidad Didáctica 1:
La planificación didáctica

 Resultados de aprendizaje:

  1. Reformula los resultados de aprendizaje del sílabo en el marco de las tendencias en la educación superior.

Contenidos:

  1. La Planificación curricular en la Educación Superior.
  2. Propósitos, Competencias y Resultados de aprendizaje.
  3. El sílabo. Estructura  y diseño.
  4. La secuencia Didáctica.

Unidad Didáctica 2: 
La evaluación formativa

Resultados de aprendizaje:

  1. Planifica la evaluación del aprendizaje y diseña instrumentos adecuados para valorar el logro del aprendizaje.

Contenidos:

  1. Evaluación de aprendizaje en Educación superior: concepto, dimensiones, tipos, modalidades.
  2. Enfoques y tendencias en evaluación de aprendizajes: evaluación auténtica, evaluación en el alineamiento constructivo, evaluación para la regulación y autorregulación.
  3. Evaluación de los resultados de aprendizaje: evidencias, criterios e indicadores. Técnicas procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
    • Lista de cotejo, rúbricas.
    • Prueba escrita: ensayo u objetiva.
    • Portafolio.
  4. Estructura el producto.

Unidad Didáctica 3: 
Estrategias didácticas y recursos tecnológicos para la educación superior

Resultados de aprendizaje:

  1. Organiza y adecua, estrategias didácticas pertinentes  a  sus  resultados  de aprendizaje, creando entornos didácticos relevantes para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Contenidos:

  1. Definiciones conceptuales: Modelos didácticos, métodos, técnicas y recursos didácticos.
  2. Técnicas didácticas:
    • Mapas conceptuales
    • Técnicas de exposición oral
  3. Modelo de aprendizaje cooperativo
  4. Aprendizaje basado en problemas
  5. Método de casos

Docentes

Mg. Jamine Pozú Franco

Amparo SichiMagíster en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior y doctoranda en Psicología por la UPCH. Comunicadora Social con especialidad en Audiovisuales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, Jefa del Departamento Académico de Educación de la UPCH y docente Asociada de la misma Facultad.

 

 

 

 

Mg. Gloria Quiroz Noriega

Amparo SichiMagíster en Docencia Universitaria en la UNFV, con estudios de doctorado en la UNMSM, con especialidad en Educación Inicial, Intervención Temprana de la UNIFE, Audición y Lenguaje en la PUCP. Especialista en temas como procesos de Formación y Capacitación de adultos, elaboración de currículos de Programas de Maestría y Educación Continúa, Estrategias didácticas, Evaluación de las competencias en Educación Superior, entre otros.

 

Certificación:

  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren una calificación aprobatoria de 11 o más. Para aprobar el curso el participante necesariamente deberá aprobar el trabajo final y tener un asistencia a las sesiones presenciales de, mínimo, 75 % de las horas. 
  • Constancia de participación o asistencia: Se otorgará una constancia a los participantes que no alcancen la calificación aprobatoria, pero tengan participación en el Aula Virtual en al menos 50% de las actividades, y hayan cumplido con la entrega del trabajo final del curso.

Cronograma

 

Cronograma:

Inicio de clases: 11 de Junio del 2019 Duración: 03 meses

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

 

Inversión

Inversión:

S/. 1060.00 soles

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a faedu.imagen@oficinas-upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

Para Inscripción:

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

a) Tienda Virtual

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892600). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario 892600 y los nombres y apellidos del postulante.

- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe

Horario de atención 

  • Caja Campus San Martín de Porres (Norte):

Lunes a viernes: 08:30 a 18:00 horas (horario corrido)

Sábados: 08:00 a 13:00 (13:00 a 14:00 horas refrigerio) 14:00 a 16:45 horas

  • Caja Campus La Molina (Este):

Lunes a viernes: 08:30 a 17:45 horas (13:00 a 13:45 horas refrigerio)

Sábados : 09:00 a 12:00 horas. 

  • Caja Campus Miraflores (Sur):

Lunes a jueves: 11:00 a 19:00 horas (13:00 a 13:45 horas refrigerio)

Viernes: 09:00 a 19:00 horas. (13:00 a 13:45 horas refrigerio).

Sábados : 09:00 a 15:30 horas (13:00 a 14:00 horas refrigerio)

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

  

Paso 02:

  

Completar la ficha

 

Informes

Facultad de Educación - Campus Central 

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: faedu.imagen@oficinas-upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 y 14:00 - 17:45 horas

Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria

Inscripciones Cerradas

  

1. Presentación:

La educación superior enfrenta grandes retos en nuestros días. La velocidad de los cambios científicos y tecnológicos, las transformaciones en el mundo del trabajo a partir de aplicar la tecnología, la revolución de las comunicaciones,  la incorporación de TIC a la vida cotidiana y el surgimiento de problemas globales que ponen en peligro nuestra supervivencia,  han impactado los sistemas formativos generando nuevos, urgentes y complejos  requerimientos a la educación superior. Cada vez hay una mayor demanda de Educación Superior, pero también esta demanda tiene mayores y específicas exigencias:  la formación ha de estar ligada al mundo del trabajo y sus necesidades, debe orientarse más a competencias generales que específicas, debe reconocer y considerar los problemas reales del contexto y debe adecuarse a los tiempos y características de los estudiantes.

La situación descrita determina que los currículos universitarios deban actualizarse de manera creativa para adoptar formas diversas y estrategias novedosas para su desarrollo, así como el diseño de acciones que les permitan retroalimentar sobre su calidad y pertinencia.

La transformación de los sistemas formativos universitarios se hace cada vez más urgente y   requiere de profesionales docentes especialistas en currículo que puedan proponer diseños pertinentes y actualizados, gestionarlos vigilando su calidad y hacer propuestas para su innovación en base a herramientas  de investigación, rediseñar estrategias de intervención dentro y fuera del aula, siendo capaces de proponer mejoras.

Por ello la  Facultad de Educación propone el desarrollo del Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria, que tiene como propósito aportar en la mejora de los currículos universitarios formando especialistas en el tema e incorporando en su plana docente expertos en currículo a nivel internacional que puedan enriquecer con su experiencia el programa propuesto.

2. Dirigido a:

  • Docentes de Educación superior, coordinadores académicos, responsables de unidades académicas.
  • Profesionales con ejercicio en la docencia de la educación superior en el ambito universitario.
  • Profesionales que se desempeñan en áreas de gestión curricular, calidad educativa  y acreditación.

3. Objetivo:

  • Ofrecer a los participantes insumos conceptuales y metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de sus prácticas de enseñanza a nivel universitario, bajo el enfoque por competencias.
  • Analizar la puesta en práctica de los diferentes currículos universitarios en el contexto de la educación peruana.
  • Aplicar herramientas para poder comprender los principales procesos y orientaciones de la política educativa actual, de nivel nacional y local, junto a los componentes curriculares de la educación a nivel superior para incorporarlos en los procesos de diseño metodológico del currículo encaminado a la obtención aprendizajes.

 

Características

4. Características del Programa:

  • Duración: 24 créditos
  • Sede de estudio: Campus La Molina
  • Sesiones presenciales, días sábados (8:00 a 18:30 horas) y domingos (8:00 a 12:00 horas).

 

Cronograma

8. Cronograma:

Inscripción Desde Diciembre 2018
Resultados 22 de Febrero del 2019
Matrícula Del 25 al 28 de Febrero del 2019
Primera Sesión Sábado, 09 de Marzo de 2019

 

9. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • 02 fotos tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(Completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago considerando una de las 2 opciones siguientes:

Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180203). 
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

Cajas UPCH:

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (180203) y los nombres y apellidos del postulante.

Horario de atención:

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. 

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a viernes:  9:00 a 17:45 horas. Viernes 9:00 a 18:45 horas
Sábados: 9:00 a 13:00 horas

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 10
:00 a 20:45 horas.
Sábados: 9:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard 

Los documentos podrán remitirse escaneados a diana.rojas.vilchez@upch.pe o también presentarlos en el Campus Central (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres) de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 Horas. O caso contrario, en el Campus Miraflores con la Sra. Olga Melendrez en los horarios siguientes: lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas), jueves (13:30 a 17:00 horas) y sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas).

b) Para Matrícula:

El postulante admitido deberá presentar:

  • Copia Legalizada notarialmente del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia legalizada notarialmente del documento de identidad (DNI o Carnet de Extranjería).
  • Constancia de registro del Grado de Bachiller en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales – SUNEDU.
  • Haber cancelado el derecho de matrícula (el pago se realizará según instrucciones que se brinden luego del proceso de admisión). 

Informes

INFORMES E INSCRIPCIONES

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: (511) 319 0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Presencial

10. Fechas de clases presenciales

Horarios Fechas

Sábados 8:00 a 18:30 hrs.
Domingos 8:00 a 12:00 hrs.

09 y 10 de marzo
06 y 07 de abril
04, 05, 25 y 26 de mayo
15 y 16 de junio
06 y 07 de julio
10 y 11 de agosto
07 y 08 de setiembre

Docentes

11. Docentes 

Coordinadora del Programa:

Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

Liliana Muñoz

  • Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH
  • Estudios como experta en Gestión de Currículo Universitario.
  • Expositora en Diseño y Evaluación de Currículo por Competencias.
  • Especialista en Diseño y Evaluación Curricular.
  • Consultora externa experta en el Área de Currículo para MINEDU, UNESCO, SINEACE, Universidades y otros.

 

Dra. Elisa Robles Robles

Elisa Robles

  • Jefa de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Educación de la UPCH.
  • Experiencia en Diseño y Evaluación de Perfiles y Programas Académicos con Enfoque por Competencias.
  • Responsable del diseño, implementación y evaluación de programas curriculares de FAEDU. 

 

Psi. Ysabel Regalado Ballena

Isabel Regalado

  • Jefa de Gestión Curricular y apoyo académico de la UPCH.
  • Estudios de Maestría en Neurociencias de la Universidad de Barcelona.
  • Especialista en Diseño, Implementación y Evaluación de Acciones de Formación y Desarrollo de Personas.
  • Especialista en Diseño y Evaluación Curricular.
  • Consultora externa en diversas universidades.

 

Dra. Paula Alejandra Pogré

Paula Pogré

  • Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Consultora internacional del Ministerio de Educación de Ecuador.
  • Consultora internacional a cargo de proyecto de Revisión Curricular y Fortalecimiento de la Docencia Universitaria en universidades de diversos países latinoamericanos.

 

Conferencista Internacional:

Dr. Anastassis Kozanitis

Dr. Anastassis Kozanitis

  • Profesor en el Departamento de Didáctica de la Université du Québec à Montréal, Canadá.
  • Experto en Métodos Pedagógicos y Desarrollo de Currículos Basados en Competencias.

 

 

Proyecto Integrador en la Educación Superior

Cierre de Inscripciones: 17 de Mayo

Inicio de clases: 20 de Mayo

 

Contenidos

Publico Objetivo:

Docentes y estudiantes de educación superior y público interesado.

Resultado de Aprendizaje:

Diseña un proyecto integrador en el marco del enfoque por competencias e implementa las actividades significativas, y el sistema de evaluación considerando sus componentes.

Contenidos:

  1. Enfoque por Competencias.  
  2. Proyectos Integradores: Diseño de un proyecto integrador.
    • Significado.
    • Importancia. 
    • Componentes.
    • Implementación de actividades.
    • Sistema de evaluación.
  3. Aprendizaje para el trabajo colaborativo.
  4. Docente:

     

    Mg. Liliana Muñoz Guevara

    Liliana MunozMagister en Docencia Universitaria en la UNFV, con estudios concluidos de doctorado. Experto en Gestión del Currículo y Proyectos Formativos por competencias en nivel estratégico. Asesora del Modelo educativo de USIL y UPCH. Consultora del Ministerio de Educación, UNESCO, SINEACE, CARE PERU, Universidades públicas y privadas. Actualmente Vicedecana y docente Asociada de la Facultad de Educación de la UPCH.

     

     

    Certificación

    • 02 créditos (32 horas)
    • 24 horas presenciales y 08 horas de estudio independiente

    Certificado

    Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 75% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria para obtener la certificación es  de 11.00 a más.

    Constancia de participación

    Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 75% y no logren nota aprobatoria

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 20 de mayo  Duración: lunes y miércoles 20, 22, 27, 29 de mayo, 03 y 05 de junio 2019
Hoario: De 18:00 a 21:00 horas  Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores

 

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 360.00 soles

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892597). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892597) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe

 Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Jueves
11:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Viernes
09:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -15:30 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

 

Paso 02:

Completar la ficha

 

Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas
Correo electrónico: 
katerin.villanueva@upch.pe

 

 

Variables en investigación: tipos y escala de medición

Supuestos. Contraste de hipótesis.

Cómo enseñar y Evaluar a través del ABP y del Método de Casos (Virtual)

Cierre de Inscripciones: 12 de Setiembre

Inicio de clases: 16 de Setiembre

 

Contenidos

Publico Objetivo:

Docentes de Educación Superior.

Resultado de Aprendizaje:

Diseña propuestas didácticas enmarcadas en el enfoque de aprendizaje participativo, haciendo uso de los métodos de Aprendizaje Basado en Problemas y de Casos, como alternativa metodológica para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.

Contenidos:

  1. Métodos participativos en la Educación Superior:  
    • Rol del docente y del estudiante de hoy 
  2. Aprendizaje Basado en Problemas:  
    • Antecedentes del ABP en el mundo
    • Bases teóricas que fundamentan el ABP
    • Características del problema  
    • Etapas del ABP  
  3. Método de Casos: 
    • Antecedentes
    • Bases teóricas 
    • Características de un caso 
    • Etapas del Método de casos 
  4. Técnicas e instrumentos de evaluación  
    • La Rúbrica como apoyo a la evaluación
    • Escalas de estimación para evaluar el trabajo en grupo

Docente:

 

Lic. Angélica Tapia Chávez

Angelica tapiaLicenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada de la Maestría en Educación de la UPCH y ha realizado estudios sobre ABP en la Universidad Delaware, Constructivismo y Educación en FLACSO, Educación a Distancia en la UNED y uso de Redes Digitales para la Educación a Distancia en la Universidad de Murcia. Además, tiene estudios de Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Valencia. Se ha desempeñado como consultora externa para organismos nacionales e internacionales: Ministerio de Educación, OEA y OEI. 

 

 

Certificación

02 créditos (32 horas)

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 16 de setiembre Duración: Del 16 de setiembre al 16 de noviembre
Modalida Virtual  

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 490.00 soles

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892594). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892594) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe

Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -12:00 horas

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

 

Paso 02:

Completar la ficha

 

Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas
Correo electrónico: 
katerin.villanueva@upch.pe

 

 

Inferencia Estadística Aplicada a la Investigación Educativa

Cierre de Inscripciones: 10 de Mayo

Inicio de clases: 13 de Mayo

 

Contenidos

Publico Objetivo:

Docentes y estudiantes de educación superior y público interesado.

Resultado de Aprendizaje:

Selecciona, aplica e interpreta pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas, utilizando las bases de la inferencia estadística con razonamiento crítico y responsabilidad, que incluye el tipo de prueba y estadístico a calcular para cada hipótesis planteada en una investigación educativa.

Contenidos:

  1. Fundamentos teóricos de la Inferencia estadística.  
    • Conceptos básicos de la Inferencia.
    • Variables en investigación: tipos y escala de medición.
    • Supuestos. Contraste de hipótesis. 
  2. Medidas de asociación de variables. Usos.
    • Prueba chi cuadrado. 
  3. Pruebas de correlación. Bases teóricas. 
    • R Pearson.
    • Rho Spearman. 
  4. Comparación de dos grupos independientes y relacionados.  
    • U Mann Whitney, Wilcoxon, T Student para muestras relacionadas e independientes. 
  5. Comparación de más de dos grupos independientes y relacionados.  
    • Análisis de varianza (ANOVA), Kruskal Wallis. 
  6. Docente:

     

    Mg. Néstor Flores Rodríguez

    nestor floresMagister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación, Especialista en Estadística aplicada a la Investigación, Diplomado de Bioética en Investigación
    Biomédica. Docente y miembro de la Unidad de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Educación de la UPCH.

    Coautor de los libros "Metodología de la Investigación en Ciencias Neurológicas" (2012) y "Pautas para publicar un artículo científico" (2017).
    Especialista de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
    Con formación y manejo de análisis univariado, bivariado y multivariado de datos. Manejo de Programas estadísticos STATA 13 y SPSS 24.0.

     

     

    Certificación

    • 02 créditos (32 horas)
    • 20 horas presenciales y 12 horas de estudio independiente

    Certificado

    Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 75% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria para obtener la certificación es  de 11.00 a más.

    Constancia de participación

    Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 75% y no logren nota aprobatoria

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 13 de mayo  Duración: lunes 13, 20, 27 de mayo 03 y 10 de junio 2019
Hoario: De 18:00 a 21:00 horas  Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores

 

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 330.00 soles

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892591). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892591) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe

 Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Jueves
11:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Viernes
09:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -15:30 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

 

Paso 02:

Completar la ficha

 

Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas
Correo electrónico: 
katerin.villanueva@upch.pe

 

 

Variables en investigación: tipos y escala de medición

Supuestos. Contraste de hipótesis.

Investigación Formativa

Cierre de Inscripciones: 04 de Marzo 2019

Inicio de clases:  07 de Marzo del 2019

 

Contenidos

Público Objetivo:

Docentes y Estudiantes de Educación Superior.

Resultado de Aprendizaje:

Diseña un plan de investigación formativa implicando los fundamentos teóricos y metodológicos.

Contenidos:

1.- El diagnóstico de la investigación formativa en la universidad

- Formación profesional universitaria e investigación formativa.
- Enfoques de investigación formativa.
- Competencias investigativas.
- El currículo y la investigación formativa.

2.-La  investigación formativa en los planes de estudio

- Implementación de la investigación formativa en los planes de estudio.
- Matriz de investigación formativa.
- El Proyecto de Investigación Formativa.

3.- El sílabo y las estrategias de investigación formativa

- Estrategias de investigación formativa: Semilleros de investigación, portafolio, proyectos de campo, club de revistas, seminarios de investigación, etc.
- Las estrategias de investigación formativa y el sílabo.

4.- El plan de investigación formativa 

- Estructura de un plan de investigación formativa.
- Elaboración del plan de investigación formativa.

 

Docente:

Dra. Elisa Robles Robles

Luis Cangaya

  • Jefa de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Educación de la UPCH.
  • Experiencia en Diseño y Evaluación de Perfiles y Programas Académicos con Enfoque por Competencias.
  • Responsable del diseño, implementación y evaluación de programas curriculares de FAEDU.

 

 

Certificación:

  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren una calificación aprobatoria de 11 o más y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales.
  • Constancia de participación o asistencia: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma:

Inicio: 07 de marzo del 2019
Duración: jueves 07,14,21 y 28 de marzo del 2019
Horario: de 18:00 a 21:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 300.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892570). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 892570 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe

 

 

Horario de Atención

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. .

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves: 09:00 a 17:45 horas. 
Viernes: 
09:00 a 18:45 horas. 
Sábados: 9:00 a 13:00 horas. 

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 
10:00 a 20:45 horas. 
Sábados: 9:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

Paso 02:

 

Completar la ficha

 

Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: fiorella.cruz.g@upch.pe
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.