Estrategias para la Enseñanza de la Matemática desde el Método Singapur

Cierre de Inscripciones: 26 de Abril del 2020

Inicio de clases: 29 de Abril

 

Contenidos

Público Objetivo:

Coordinadores pedagógicos, docentes de inicial y primaria de Educación Básica Regular.

Competencias:

Al finalizar el curso, los participantes podrán programar las actividades matemáticas, de manera lúdica, desafiante y profunda; desde un enfoque de resolución de problemas y respondiendo a principios didácticos del método matemático Singapur.

Contenidos:

Unidad 1.- PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS

- El método matemático Singapur: aplicación y relevancia en la construcción de las primeras nociones matemáticas. 
- Aportes científicos en la construcción del número.
- Actividades matemáticas para la construcción del significado del número y del sistema de numeración decimal. 

Unidad 2.- EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

- Resolución de problemas aditivos y multiplicativos a partir de enunciados verbales PAEV. 
- Resolución de problemas aplicando diversas estrategias heurísticas del método matemático Singapur como modelo de barras, gráficos, dibujos, cuadros, esquemas, etc.
- Estrategias de cálculo mental para la resolución de problemas, desde el método matemático Singapur. 

Unidad 3.- ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN DE SESIONES MATEMÁTICAS

- Actividades manipulativas para la construcción de nociones matemáticas empleando materiales de Cuisenaire: tangrama, geoplano, cubos unifix y de multienlace, regletas,  formas geométricas, base 10. 
- Actividades para desarrollar aprendizajes de  mayor profundidad “deeper learning”, empleando diversas estrategias.
- Desarrollo de una sesión matemática innovadora y de acuerdo a cada ciclo de la EBR. 

Certificación:

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma:

Inicio: 29 de abril del 2020
Duración: 06 sesiones
Horario: Miércoles de 16:00 a 21:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 894029). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 894029 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

Horario de Atención

CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Jueves
11:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Viernes
09:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 15:30 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio) 

 

* EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

Paso 02:

 

Completar la ficha

 

Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del niño de 0 a 2 años

Cierre de inscripciones: 08 de Mayo del 2020 

Inicio de Clases: Sábado, 16 de Mayo

 

1. Presentación:

La formación en desarrollo y aprendizaje temprano viene generando cada vez mayor demanda y exigencia académica. Las investigaciones y avances en desarrollo infantil temprano en los últimos tiempos ha ganado especial relevancia, existe consensos y abundante evidencia desde los aportes de las neurociencias o las disciplinas educativas sociales, psicológicas y de salud sobre su importancia y efectos en el desarrollo humano y en la sociedad en su conjunto. Nuestro país ha avanzado en este aspecto y ha generado un marco normativo y estratégico propicio para la atención temprana y la diversificación de servicios en los sectores educativos, sociales y de salud que demandan la formación de profesionales preparados para asumir estas nuevas exigencias y contribuir con servicios de atención temprana de calidad.

Es preocupación constante de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, contribuir con la mejor formación de profesionales que atienden en servicios de atención temprana de educación, salud, programas sociales o gobiernos subnacionales para fortalecer sus competencias en Desarrollo y aprendizaje del niño de 0 a 2 años con la finalidad de aportar en la solución de uno de los problemas más difíciles de tratar: baja calidad en la atención a los niños y niñas menores de tres años.

 

2. Dirigido a:

  • Profesionales de educación y especialidades afines vinculadas a la atención del niño de la primera infancia.
  • Profesionales que laboran en programas educativos, salud, proyectos sociales, gobiernos regionales, organismos no gubernamentales vinculados a programas educativos de atención a la primera infancia.
  • Titulados  y/o grado de bachiller.

Objetivo

3. Objetivo:

El diplomado en Desarrollo y aprendizaje del niño de 0 a 2 años, tiene como objetivo: Aportar en la mejora de la calidad de las prácticas de atención temprana del desarrollo a profesionales de educación, salud, programas sociales o gobiernos regionales y locales para optimizar la atención de los niños de 0 a 2 años a partir de propuestas innovadoras que respondan a los enfoques y tendencias actuales de la atención infantil temprana. 

4. Características del Programa:

Sesiones presenciales combinadas con sesiones virtuales

Inicio de clases: 16 de Mayo Duración:18 semanas (128 horas presenciales y 320 virtuales)
Horario: Sábados de 15:00 a 21:00 horas Sede de Estudios: Campus Miraflores (Av. Armnedáriz 445 - Miraflores).

 

Perfil:

  • Elabora diagnósticos sobre la realidad de los niños de 0 a 2 años de manera eficiente, determinando la relación con las políticas públicas, considerando las implicancias que estos tienen para la toma de decisiones a favor de los niños 0 a 2 años en su contexto institucional y local.
  • Incorpora cambios significativos en su práctica profesional en relación con el dominio del enfoque y los fundamentos de la atención del desarrollo infantil temprano generando una intervención interdisciplinaria y multidimensional.
  • Maneja disciplinar y didácticamente las bases neuropsicológicas, sociales, culturalesde los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños de 0 a 2 años y las potencia a favor de sus aprendizaje en el marco del acompañamiento temprano.
  • Aplicar y evalúa propuestas innovadoras para promover el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 2 años con propuestas innovadoras, integrales e interdisciplinarias que articulen intersectorialmente con el espacio donde se desempeña.

Plan de Estudios

5. Plan de Estudios:

6. Certificación:

Para optar el Diploma en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años será necesario.

  • Haber aprobado todas las asignaturas estudiados, con un promedio mínimo de once (11) con referencia a la escala vigesimal.
  • Haber presentado y aprobado la Propuesta de Innovación, con un calificativo mínimo de once (11) con relación a la escala vigesimal. 
  • Efectuar el pago por derecho de diploma. 

 

Inversión

8. Inversión:

 

Inscripción S/.160.00 Soles
Cuotas Mensuales 1ra cuota:     S/. 690.00 Soles
2da cuota:    S/. 490.00 Soles
3ra cuota:     S/. 400.00 Soles
4ta cuota:     S/. 400.00 Soles

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 5% de descuento en cada pensión. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta institucional a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de las pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH precisando nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe
  • Por pronto pago, aplica 5% de descuento al cancelar al contado las cuatro pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe

 NOTA: 

  • Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico. Los descuentos aplican a un número máximo de beneficiados del 25% del total de vacantes ofrecidas (vacantes ofrecidas: 40).

 

Cronograma

9. Cronograma:

Inscripción Hasta el 08 de mayo del 2020
Resultados 12 de mayo del 2020
Primera Sesión Sábado, 16 de mayo del 2020

 

Requisitos

10. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • 02 fotos tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(Completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(Descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(Descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago considerando una de las 2 opciones siguientes:

Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180606). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

Cajas UPCH:

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (180606) y los nombres y apellidos del postulante.

Horario de atención: 

Caja Campus San Martín de Porres
Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas

Caja Campus La Molina
Lunes a jueves de 9:00 a 17:45 horas
Viernes de 9:00 a 18:45 horas
Sábados de 9:00 a 13:00 horas

Caja Campus Miraflores*
Lunes a jueves de 13:00 a 20:45 horas
Viernes de 10:00 a 20:45 horas
Sábados de 9:00 a 13:00 horas

 

  • Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard. 

Los documentos podrán remitirse escaneados a diana.rojas.vilchez@upch.pe o también presentarlos en el Campus Central (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres) de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 Horas. O caso contrario, en el Campus Miraflores con la Sra. Olga Melendrez en los horarios siguientes: lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas), jueves (13:30 a 17:00 horas) y sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas). 

Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: 319 0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Gestión de Comunidades de Aprendizaje Profesional en las Instituciones Educativas

Cierre de Inscripciones: 17 de Abril del 2020

Inicio de clases: 23 de Abril

 

Contenidos

Público Objetivo:

Directores de Instituciones Educativas, Coordinadores de Áreas y Docentes de Educación Básica Regular.

Competencias:

Diseña Plan de implementación de una Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) en la institución educativa.

Contenidos:

1. LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL - CAP

  • Definición y tipos de comunidades de aprendizaje
  • Características de las CAP

2. LOS APRENDIZAJES COMO EJE DE FUNCIONAMIENTODE LA CAP

  • El uso de datos para la toma de decisiones
  • Compromiso institucional con el logro de los aprendizajes

3. LAS CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAP

  • El trabajo colaborativo
  • El liderazgo y las habilidades interpersonales

4. EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAP

  • Las normas de funcionamiento de las reuniones de la CAP
  • La práctica reflexiva como eje central de funcionamiento de la CAP

5. ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAP EN LA IE

  • Estrategias de iniciación y entorno institucional
  • La etapa de implementación en la escuela
  • La institucionalización de la CAP en la gestión escolar

6. ELABORACION DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAP

  • Diseño de un plan de implementación de una CAP en la IE

 

Certificación: 

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

 

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 23 de abril del 2020 Duración: 23, 30 de abril y 07, 14, 21, 28 de mayo del 2020
Horario: Jueves de 16:00 a 21:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores
Av. Armendáriz 445, Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

 

Inversión:

 

 

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).

Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

 

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

 

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos 

Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).

Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).

Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 894014). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.

Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).

Elija la opción de pago de su preferencia.

Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

Tutorial de las formas de pago para la Tienda virtual UPCH.

Tutorial para pagos en banca por internet.

Tutorial para pagos por ventanilla y agentes.

 

 b) Cajas UPCH

Indicar en ventanilla el Código Tarifario 894014 y los nombres y apellidos del participante.

Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

Horario de Atención

 

CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Jueves
11:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Viernes
09:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 15:30 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio) 

 

* EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

Paso 02:

 

Completar la ficha

 

Informes

 

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Diplomados - Educación Básica

Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

Cierre de Inscripciones: 22 de Abril de 2020

Inicio de clases: 25 de Abril

 

Contenidos

Publico Objetivo:

Acompañantes pedagógicos, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Resultado de aprendizaje:

Realiza retroalimentación descriptiva, diseña tareas auténticas y rúbricas para la evaluación formativa de los aprendizajes.

Contenidos:

  1. Enfoques de la Evaluación Formativa: evolución y perspectiva
    • Revisión sobre los enfoques de evaluación formativa:
      • Evaluación para el aprendizaje.
      • Evaluación criterial/basada en criterios.
      • Evaluación auténtica.
      • Evaluación del desarrollo.
      • Corriente francófona.
    • Orientaciones para la evaluación formativa para el desarrollo de competencias en el aula en el CNEB y enfoques de evaluación formativa.
  2. Criterios y rúbricas para la evaluación formativa de los aprendizajes.
    • Evidencias de aprendizaje para reflexionar sobre el uso de criterios, progreso y diversidad del aprendizaje de los estudiantes.
    • Continuidad y desarrollo del aprendizaje para la comprensión del progreso y diversidad del aprendizaje en el aula.
    • Construcción de criterios y rúbricas de evaluación considerando el progreso, diversidad y nivel esperado del aprendizaje de los estudiantes.
  3. La retroalimentación como proceso clave de la evaluación formativa
    • Ejemplos de retroalimentaciones que se dan en el aula.
    • La retroalimentación y sus principales características.
    • Modelos alternativos de retroalimentación efectiva a los trabajos de los estudiantes.
    • Diseño y desarrollo de retroalimentaciones a trabajos de estudiantes en base a criterios establecidos.
  4. Evaluación y diseño de tareas auténticas para la evaluación formativa .
    • Tareas de evaluación que se realizan en el aula. Identificación de tareas auténticas.
    • Tareas auténticas y sus características.
    • Modelos de tareas auténticas para la evaluación de los aprendizajes.
    • Diseño de tareas auténticas en base a los criterios construidos según textos leídos.  

Docentes:

Liliana Muñoz Guevara de Pebe

Liliana MunozMagister en Docencia Universitaria en la UNFV, con estudios concluidos de doctorado. Experto en Gestión del Currículo y Proyectos Formativos por competencias en nivel estratégico. Asesora del Modelo educativo de USIL y UPCH. Consultora del Ministerio de Educación, UNESCO, SINEACE, CARE PERU, Universidades públicas y privadas. Actualmente Vicedecana y docente Asociada de la Facultad de Educación de la UPCH. 

 

Angela Zúniga Cano

angy zuniga v001Licenciada en Educación con estudios de maestría en Psicopedagogía. Docente de Pregrado de la Facultad de Educación de la UPCH. Docente formadora en programas de Lectura y Escritura y PELA. Experiencia en el diseño e implementación en Currículo Nacional, estrategias de las habilidades comunicativas en lectura y escritura y desarrollo del Marco de evaluación por competencias. 

 

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje AVA3.0).
  • CertificadoSe otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales.  La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 25 de abril del 2020 Duración: 06 sesiones
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores, Av. Armendáriz N° 445

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 893996). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (893996) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

Horario de atención:

 

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -12:00 horas

  • En cajas del CAMPUS CENTRAL y CAMPUS LA MOLINA, se acepta pago en efectivo y tarjetas de crédito o débito.
  • En cajas del CAMPUS MIRAFLORES, se acepta solo pagos con tarjetas de crédito o débito. 

Paso 02:

Completar la ficha

 

Informes

Facultad de Educación – Campus Central

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

Facultad de Educación – Sede Miraflores

Av. Armendáriz 445, Miraflores
Teléfono: (511) 446-1401 
Horario de atención:
Lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas)
Jueves (13:30 a 17:00 horas)
Sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas)

Diplomado virtual en Formación de Formadores

Cierre de Inscripciones: 22 de Abril

Inicio de clases: 08 de Junio

 

1. Presentación:

El Diplomado Formación de Formadores, forma parte de los programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a la comunidad educativa, con el propósito de promover la innovación y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en relación con el docente y su formación continua.

En tal propósito el diplomado ofrece a los profesionales interesados en la formación continua de docentes un espacio virtual de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias, el cual se orienta a generar impacto positivo en el desempeño de los profesores a los cuales se dirige la formación continua y capacitación.

El marco actual, en relación con los programas de formación, confiere un papel protagónico al conocimiento y a la innovación. La universidad, frente a tal escenario desarrolla propuestas dirigidas a una formación de profesionales premunidos de mayores niveles de competitividad, ampliando oportunidades, entre las que destaca el acceso a espacios formativos sostenidos en las tecnologías de la comunicación, en auge actual.

En este contexto el Diplomado virtual de Formadores aporta su capacidad de promover la supresión de las asimetrías y contribuye al crecimiento y aprovechamiento de los conocimientos, saberes y técnicas que constituyen fuentes potenciales para la innovación y el desarrollo en el campo de la formación continua de docentes y se constituye en medio para promover, difundir y ampliar la formación continua de docentes, aplicando en ello procesos caracterizados por la flexibilidad, la accesibilidad y la calidad curricular.

La Facultad de Educación de la UPCH viene, desde su inicio, aportando a la formación continua de docentes en diversos programas, entre ellos el Diplomado virtual de formación de formadores, el mismo que ha generado una extensa y enriquecedora experiencia cuyo aporte a la comunidad nacional es la contribución en la gestación de una colectividad de profesionales – docentes y de carreras afines- que desarrolla actualmente procesos de calidad en la formación continua en diferentes instituciones, lo cual evidencia un liderazgo en la formación de docentes en el entorno local, nacional y regional.

El diplomado Formación de Formadores en su modalidad virtual, se viene ofertando desde el año 2011 hasta el presente. La actual versión que presentamos, ha sido reajustada en base al programa anterior, en función de las exigencias planteadas en la Ley Universitaria y las nuevas disposiciones de la UPCH.

 

2. Dirigido a:

  • Profesionales de la Carrera de Educación y/o profesionales de carreras afines y que tengan título profesional y / o grado académico de Bachiller. Con experiencia en la formación de docentes.
  • Docentes que buscan ampliar su experiencia profesional en formación de docentes: con desempeño en aula.
  • ­Coordinador, directivo, acompañante pedagógico y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa o de Direcciones Regionales de Educación.

Objetivos

3. Objetivos del Programa:

  1. Formar docentes que lideren el diseño, conducción y evaluación de procesos de formación continua y capacitación de docentes, en respuesta a las necesidades formativas de los docentes y considerando diversos contextos, niveles y modalidades.
  2. ­Desarrollar competencias, capacidades y destrezas para la planificación, ejecución y evaluación de procesos de formación continua y capacitación de docentes a través de la modalidad virtual que permite el acceso de participantes desde diversas ubicaciones geográficas del país.
  3. Generar espacios de debate, reflexión y autorreflexión sobre la capacitación de docentes y sobre las perspectivas y posibilidades de la formación continua de docentes con una actitud crítica y propositiva.

Características

4. Características del Programa:

  • ­Duración: 6 meses – 24 créditos.
  • Sesiones virtuales.

Plan

5. Plan de Estudios:

 

Certificación

6. Certificación:

Para hacerse acreedor al Diploma en Formación de Formadores, el participante deberá:

  1. Tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por institutos superiores o escuelas normales o equivalentes y todos aquéllos que sean autorizados por el Consejo de la Facultad.
  2. ­Para los profesionales de carreras afines (nacionales o extranjeros), tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por instituto superior o escuelas normales o equivalentes.
  3. ­Aprobar los cursos correspondientes al Diplomado.
  4. Presentar una Propuesta de Innovación sobre Formación Docente.
  5. Efectuar el pago por derecho de diploma.

El participante que cumpla los requisitos lo podrá gestionar a través de Secretaría Académica.

Inversión

7. Inversión :

Admisión S/.160.00
Matrícula(Pago único) S/.420.00
Pensiones 1ra pensión: S/. 596.00 Soles
2ra pensión: S/. 596.00 Soles
3ra pensión: S/. 596.00 Soles
4ta pensión: S/. 596.00 Soles
5ta pensión: S/. 596.00 Soles

Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 5% de descuento en cada pensión. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta institucional a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe

Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de las pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH precisando nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe

Por pronto pago, aplica 5% de descuento al cancelar al contado las cinco pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe

NOTA:

Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico. Los descuentos aplican a un número máximo de beneficiados del 25% del total de vacantes ofrecidas (vacantes ofrecidas: 40)

Admisión

8. Cronograma de Admisión:

Inscripción Desde Noviembre 2019 al 22 de abril 2020
Resultados 21 de mayo del 2020
Matrícula El 27 y 28 de mayo 2020
Inicio Lunes 08 de junio del 2020

 

Requisitos

9. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller* o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • 02 fotos tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago considerando una de las 2 opciones siguientes:

Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180203). 
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

(*) Deberá estar registrado por SUNEDU

Cajas UPCH:

Indicar en ventanilla el Código Tarifario (180203) y los nombres y apellidos del postulante.

Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -12:00 horas

  • En cajas del CAMPUS CENTRAL y CAMPUS LA MOLINA, se acepta pago en efectivo y tarjetas de crédito o débito.
  • En cajas del CAMPUS MIRAFLORES, se acepta solo pagos con tarjetas de crédito o débito. 

Los documentos podrán remitirse escaneados a diana.rojas.vilchez@upch.pe o también presentarlos en el Campus Central (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres) de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 Horas. O caso contrario, en el Campus Miraflores con la Sra. Olga Melendrez en los horarios siguientes: lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas), jueves (13:30 a 17:00 horas) y sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas).

b) Para Matrícula:

El postulante admitido deberá presentar:

  • Copia Legalizada notarialmente del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia legalizada notarialmente del documento de identidad (DNI o Carnet de Extranjería).
  • Constancia de registro del Grado de Bachiller en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales – SUNEDU.
  • Haber cancelado el derecho de matrícula (el pago se realizará según instrucciones que se brinden luego del proceso de admisión). 

 

Informes

Facultad de Educación – Campus Central

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

Facultad de Educación – Sede Miraflores

Av. Armendáriz 445, Miraflores
Teléfono: (511) 446-1401 
Horario de atención:
Lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas)
Jueves (13:30 a 17:00 horas)
Sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas)

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.