Gestión del Acompañamiento Pedagógico

 

Cierre de Inscripciones: 01 de Octubre

Inicio de clases: 05 de Octubre 

 

Presentación:

El curso desarrolla capacidades en los docentes para la gestión de acciones de acompañamiento pedagógico en aula, aplicando fundamentos teóricos y metodológicos. 

Contenidos

Publico Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Resultado de aprendizaje:

Elabora planes para el desarrollo y la gestión de acciones de acompañamiento pedagógico en aula, aplicando los fundamentos teóricos y metodológicos requeridos para acompañar al maestro de aula, considerando los lineamientos institucionales y las políticas educativas vigentes tales como el marco del buen desempeño docente, normatividad y propuestas actuales.

Contenidos

1. Marco teórico y conceptual sobre acompañamiento pedagógico en el aula.

  • Naturaleza, principios y características del acompañamiento pedagógico.
  • Marco teórico y normativo que lo sustenta.
  • El Acompañamiento como estrategia y como proceso.
  • Perfil del profesional que acompaña la práctica pedagógica.
  • El monitoreo de la práctica pedagógica. Características y marco normativo.
  • Experiencias de formación continua en el Perú y América Latina.

2. Proceso del Acompañamiento

  • El diagnóstico de necesidades de formación. Etapas y consideraciones.
  • La capacidad de observación e indagación en el acompañamiento.
  • Estrategias formativas del proceso de acompañamiento. Campos de acción.
  • Buenas prácticas para el acompañamiento y la asesoría en el aula.
  • Instrumentos para la observación y registro de información.
  • La retroalimentación formativa. Protocolo.
  • Evaluación del desempeño docente. Propósito. Rúbricas.
  • Sistematización de la información del acompañamiento pedagógico y toma de decisiones.

3. Planes de acompañamiento, monitoreo y asesoría en el aula

  • El plan de acompañamiento como parte de la gestión.
  • Etapas y procesos de planificación.
  • Evaluación de los planes de acción.

Docente:

Lic. Connie Zapata Carrasco

Docente con experiencia en la formación continua de maestros en servicio. Se desempeña en la conducción de varias versiones de este curso y además, ha coordinado programas de formación de maestros que ha desarrollado la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente también se desempeña como Coordinadora Pedagógica del Programa Enseña Perú.

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 05 de octubre Duración: 05, 12, 19, 26 de octubre, 09 y 16 de noviembre.

Horario: Sábado de 08:00 a 13:00 horas 

Sede de Estudios: Campus Central
Av. Honorio Delgado N° 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892543). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892543) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -12:00 horas

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

Paso 02:

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Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

 

Estrategias de Lectura y Escritura para Educación Inicial y Primaria

Cierre de Inscripciones: 04 de Febrero

Inicio de clases: 05 de Febrero

 

Presentación:

Conocer los principios matemáticos son fundamentales para entender el mundo en el vivimos. Aprender matemáticas es un aprendizaje que dura toda la vida, porque permite resolver problemas cotidianos, y si se aprende a temprana edad es mejor para aprender a razonar.

Este curso esté organizado en tres Unidades Didácticas, permitiendo que el estudiante le encuentre el sentido al estudio de las matemáticas, y que le ayude a organizar los problemas matemáticos de manera didáctica.

Contenidos

Publico Objetivo:

Docentes de Educación Inicial y Primaria.

Resultado de aprendizaje:

Diseña sesiones de clase incorporando estrategias de comprensión de texto, producción escrita, y evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con las necesidades  educativas de los niños y niñas en el marco de las rutas de aprendizaje.

Elabora propuestas para el desarrollo y la gestión de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico en aula, considerando los fundamentos teóricos requeridos para acompañar al maestro de aula, considerando los lineamientos institucionales y el marco del buen desempeño docente.

 

Contenidos:

  1. LINEAMIENTOS DEL MARCO CURRICULAR  
    • Enfoques de la lectura y la escritura. 
    • Propósitos pedagógicos de la Lectura y Escritura.
    • La Lectura y Escritura en los niveles de Educación Inicial y Primaria.
  2. LECTURA Y ESCRITURA 
    • Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.
    • Iniciación de la lectura y escritura.
    • Habilidades comunicativas.
    • La comprensión de textos escritos. Niveles de lectura.
    • Estrategas didácticas para favorecer la comprensión de textos.
    • El proceso de producción de textos escritos.
    • Estrategias para la producción de textos descriptivos, expositivos y argumentativos.
  3. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
    • Diseño de sesiones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión y producción de textos. 
    • Evaluación de la comprensión lectora y la producción escrita.
    • Experiencias de la enseñanza de la Lectura y Escritura.

Docente:

 

Lic. Zoila Del Valle Ramos

Zoila Del ValleLicenciada en psicología  clínica, con título en Educación Primaria, Master internacional en enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia  (UNED-España)  Diploma Superior en Lectura, Escritura y educación – Flacso - Argentina, estudios concluidos de maestría “Enseñanza de la lectura y escritura en La UPCH. Cursos de actualización: Conciencia fonológica a la alfabetización,  Lenguaje oral, evaluación e intervención en la pragmática, Problemas emocionales en los niños, detección y tratamiento psicológico (ansiedad y depresión), salud mental en población. 

 

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • CertificadoSe otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales.  La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 05 de Febrero  Duración: 05, 07, 12, 14, 19 y 21 de Febrero
Horario: martes y jueves de 16:00 a 21:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892492). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892492) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 Horario de atención:

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 08:30 a 16:30 horas. 

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves de  09:00 a 17:45 horas . Viernes de 09:00 a 18:45 horas
Sábados: 09:00 a 13:00 horas

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves de 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes de 
10:00 a 20:45 horas. 
Sábados de 09:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

 

Paso 02:

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Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:45 horas
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

Investigación Acción en Aula

Cierre de Inscripciones: 02 de Setiembre

Inicio de clases: 07 de Setiembre 

 

Contenidos

Publico Objetivo:

Acompañantes, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica y secundaria.

Resultado de Aprendizaje:

Diseña el perfil de un proyecto de Investigación-Acción (IA) para su aplicación en el aula, considerando las bases teóricas conceptuales y metodológicas y el proceso crítico-reflexivo en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de su práctica pedagógica.

Contenidos:

Unidad 1: Fundamentos de la Investigación Acción Educativa

  • La investigación educativa enfoque predominantes
  • La investigación-acción en el marco de la investigación educativa
  • El enfoque crítico en la investigación acción y la autorrefelexión como herramienta para la autoformación
  • Principios, características y tipos de investigación acción.

Unidad 2: Proceso metodológico de la Investigación Acción

  • El proceso diagnóstico en la investigación acción
  • Técnicas e instrumentos para el registro y organización de la información.

Unidad 3: Construcción de un proyecto de Investigación acción basado en la reflexión crítica de la propia práctica

  • Fase de Preparación para la acción: Identificación y formulación del problema de investigación, análisis diagnóstico. Definición de objetivos.
  • Fase de construcción del plan de acción: Propuesta de hipótesis, definición de acciones, resultados, programación de actividades y determinación de recursos.
  • Plan de evaluación de la acción transformadora: A nivel de proceso y resultados basada en la reflexión crítica de la propia acción.

 

Docente:

Lic. Zoila Del Valle Ramos

Licenciada en psicología clínica, con título en Educación Primaria, Master internacional en enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED-España) Diploma Superior en Lectura, Escritura y educación –Flacso-Argentina, estudios concluidos de maestría “Enseñanza de la lectura y escritura en La UPCH. Cursos de actualización: Conciencia fonológica a la alfabetización, Lenguaje oral, evaluación e intervención en la pragmática, Problemas emocionales en los niños, detección y tratamiento psicológico (ansiedad y depresión), salud mental en población. Docente universitaria en el área de comunicación y práctica docente. Coordinadora del Diploma de posgrado Didáctica de la enseñanza de la lectura y escritura- Virtual. Coordinadora internacional y nacional de programas de formación docente para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura.

 

Certificación

  • 120 horas presenciales.
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participaciónSe otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 07 de Setiembre  Duración: 07, 14, 21, 28 Setiembre y 05, 12 de octubre
Horario: sábados de 14:00 a 19:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892537). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892537) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -12:00 horas

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

Paso 02:

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Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

El Desempeño Docente y la Evaluación por Rúbricas

Cierre de Inscripciones: 28 de Marzo

Inicio de clases: 02 de Abril

 

Contenidos

Público Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación.

Resultado de aprendizaje:

Aplica estrategias de evaluación del desempeño, utilizando las rúbricas como instrumento de observación de la práctica docente.

Contenidos:

1. MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

  • Marco del Buen Desempeño Docente y la reflexión de la práctica pedagógica. La técnica de observación y la rúbrica de desempeño. Perfil del evaluador. Consideraciones para la evaluación del desempeño docente.

2. RÚBRICA DE EVALUACIÓN

  • Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Importancia del aprendizaje y la motivación. Estrategias para involucrar a los estudiantes.
  • Rúbrica 2: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. ¿Cómo favorecer la creatividad en el aula? Actividades para promover el pensamiento crítico.
  • Rúbrica 3: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Evaluación en el aula. Devoluciones.
  • Rúbrica 4: Propicia un ambiente de respeto y proximidad. ¿Qué entendemos por buen trato?
  • Rúbrica 5: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes. Clima positivo en el aula.

 

Docentes:

Lic. Marina Fanny Poblete

Licenciada en Educación en la especialidad de educación inicial con estudios concluidos en maestría de la Universidad San Ignacio de Loyola con mención en Aprendizaje y desarrollo humano, con estudios en la Segunda Especialidad en Comunicación y Matemática para el II y III ciclo de Educación Básica Regular en la UNMSM. Amplia experiencia como docente en los Programas de Formación Docente en Servicio como PELA, FONDEP, PMEI, recientemente como capacitador en “Rubricas de observación” por el Ministerio de Educación.

En la actualidad se desempeña como Formadora Tutora Asesora en Gestión Escolar del diplomado y segunda especialidad en gestión con liderazgo pedagógico dirigido a directores de las IIEE de Lima Metropolitana UPCH-MINEDU.

 

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

 

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 02 de Abril Duración: 02, 09, 16, 23, 30 de Abril y 07 de Mayo​
Horario: Martes de 16:00 a 21:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores
Av. Armendáriz 445, Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892513). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario 892513 y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 Horario de atención:

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. 

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves:  09:00 a 17:45 horas . Viernes: 09:00 a 18:45 horas
Sábados: 09:00 a 13:00 horas

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas.  
Viernes: 
10:00 a 18:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

Paso 02:

 

Completar la ficha

 

 

Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

 

Gestión del Acompañamiento Pedagógico

Cierre de Inscripciones: 07 de Junio

Inicio de clases: 08 de Junio 

 

Presentación:

El curso desarrolla capacidades en los docentes para la gestión de acciones de acompañamiento pedagógico en aula, aplicando fundamentos teóricos y metodológicos. 

Contenidos

Publico Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Resultado de aprendizaje:

Elabora planes para el desarrollo y la gestión de acciones de acompañamiento pedagógico en aula, aplicando los fundamentos teóricos y metodológicos requeridos para acompañar al maestro de aula, considerando los lineamientos institucionales y las políticas educativas vigentes tales como el marco del buen desempeño docente, normatividad y propuestas actuales.

Contenidos

1. Marco teórico y conceptual sobre acompañamiento pedagógico en el aula.

  • Naturaleza, principios y características del acompañamiento pedagógico.
  • Marco teórico y normativo que lo sustenta.
  • El Acompañamiento como estrategia y como proceso.
  • Perfil del profesional que acompaña la práctica pedagógica.
  • El monitoreo de la práctica pedagógica. Características y marco normativo.
  • Experiencias de formación continua en el Perú y América Latina.

2. Proceso del Acompañamiento

  • El diagnóstico de necesidades de formación. Etapas y consideraciones.
  • La capacidad de observación e indagación en el acompañamiento.
  • Estrategias formativas del proceso de acompañamiento. Campos de acción.
  • Buenas prácticas para el acompañamiento y la asesoría en el aula.
  • Instrumentos para la observación y registro de información.
  • La retroalimentación formativa. Protocolo.
  • Evaluación del desempeño docente. Propósito. Rúbricas.
  • Sistematización de la información del acompañamiento pedagógico y toma de decisiones.

3. Planes de acompañamiento, monitoreo y asesoría en el aula

  • El plan de acompañamiento como parte de la gestión.
  • Etapas y procesos de planificación.
  • Evaluación de los planes de acción.

Docente:

Lic. Connie Zapata Carrasco

Docente con experiencia en la formación continua de maestros en servicio. Se desempeña en la conducción de varias versiones de este curso y además, ha coordinado programas de formación de maestros que ha desarrollado la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente también se desempeña como Coordinadora Pedagógica del Programa Enseña Perú.

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 08 de Junio Duración: 08, 15, 22 de Junio y 06, 13 y 20 de Julio.

Horario

Sábados de 08:00 a 13:00 horas. 

Sede de Estudios: Campus Central
Av. Honorio Delgado N° 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892525). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892525) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Viernes
08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

 

Paso 02:

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Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

 

Estrategias para la Enseñanza de la Matemática desde el Método Singapur

Cierre de Inscripciones: 07 de Febrero

Inicio de clases: 12 de Febrero

 

Contenidos

Público Objetivo:

Docentes de II y III ciclo de Educación Básica Regular.

Resultado de aprendizaje:

Al finalizar el curso, los participantes podrán programar las actividades matemáticas, de manera lúdica, desafiante y profunda; desde un enfoque de resolución de problemas y respondiendo a principios didácticos del método matemático Singapur.

Contenidos:

Unidad 1.- PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS

- El método matemático Singapur: aplicación y relevancia en la construcción de las primeras nociones matemáticas. 
- Aportes científicos en la construcción del número.
- Actividades matemáticas para la construcción del significado del número y del sistema de numeración decimal. 

Unidad 2.- EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

- Resolución de problemas aditivos y multiplicativos a partir de enunciados verbales PAEV. 
- Resolución de problemas aplicando diversas estrategias heurísticas del método matemático Singapur como modelo de barras, gráficos, dibujos, cuadros, esquemas, etc.
- Estrategias de cálculo mental para la resolución de problemas, desde el método matemático Singapur. 

Unidad 3.- ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN DE SESIONES MATEMÁTICAS

- Actividades manipulativas para la construcción de nociones matemáticas empleando materiales de Cuisenaire: tangrama, geoplano, cubos unifix y de multienlace, regletas,  formas geométricas, base 10. 
- Actividades para desarrollar aprendizajes de  mayor profundidad “deeper learning”, empleando diversas estrategias.
- Desarrollo de una sesión matemática innovadora y de acuerdo a cada ciclo de la EBR. 

Docente:

Lic. Olga Patricia Vergara Bao

Licenciada en Educación y Ciencias Humanas: Área Inicial, con estudios de maestría en Docencia Universitaria y estudios de post grado en la especialidad de Inicial. Secretaria General de la Sociedad Peruana de Educación Matemática SOPEMAT. Socia de la Organización Mundial Pre escolar OMEP. Directora de Calidad Educativa en AGORA. Ha participado en el estudio de educación inicial en la Oficina de evaluación de los aprendizajes UMC. Ha sido docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Experta en Didáctica de la Matemática y en el método matemático Singapur. Ha trabajado en el Ministerio de Educación y en el SINEACE y ha ejercido la docencia durante 30 años.  

Certificación:

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma:

Inicio: 12 de febrero
Duración:  12, 14, 19, 21, 26, 28 de febrero
Horario: Martes y Jueves de 16:00 a 21:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892498). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 892498 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

 

 

Horario de Atención

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. .

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves: 09:00 a 17:45 horas. 
Viernes: 
09:00 a 18:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 
10:00 a 20:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

Paso 02:

 

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Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

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