Las facultades de Educación ante la emergencia educativa

publicacion MB 2

Por: Manuel Bello, Profesor Principal de Educación de la UPCH

El principal problema de la educación peruana es la desigualdad: solo un pequeño porcentaje de la población accede a una educación de buena calidad. Hasta el 2019, alrededor de 100,000 estudiantes no concluían la educación escolar cada año. La exclusión está asociada con la pobreza, la ruralidad y la lengua materna. La desigualdad se expresa en las condiciones de calidad de las instituciones educativas y en sus resultados. Nuestro sistema educativo es como una pirámide que distribuye oportunidades para aprender, con mejor calidad y resultados en la cúspide, pero decreciente hasta alcanzar niveles muy deficientes en la base.

La desigualdad impide que podamos construir una sociedad integrada, cohesionada socialmente, intercultural, respetuosa de la diversidad y promotora de equidad en las oportunidades. La emergencia sanitaria del 2020 ha agravado los desafíos de la desigualdad en la educación; este año, alrededor de 400,000 estudiantes se han desvinculado de la escolaridad. A pesar de los esfuerzos del Minedu con la estrategia "Aprendo en casa", la distribución de las oportunidades para aprender ha estado condicionada por la heterogénea disponibilidad de canales de comunicación, acceso a tecnologías y apoyo docente remoto en cada localidad.

El Minedu ha publicado su estrategia para evaluar a todos los estudiantes de Educación Básica de escuelas públicas, para luego desarrollar actividades de recuperación, consolidación y refuerzo de aprendizajes, en lo que queda del 2020 y durante el 2021; de este modo, se busca que más de 6 millones de estudiantes recuperen los aprendizajes previstos para este año. Se trata de una gran campaña nacional destinada a recuperar y compensar las oportunidades de aprendizaje perdidas por la emergencia sanitaria.

En esta campaña, las facultades de Educación y los universitarios pueden contribuir al logro de un objetivo nacional: que nadie se quede sin completar su educación secundaria. Los egresados y practicantes de Educación pueden asumir roles de tutores y apoyar a los docentes y a los estudiantes rezagados en todas las etapas de la estrategia. El voluntariado universitario puede acompañar a los estudiantes en el aprovechamiento de las carpetas de recuperación durante el verano. Los docentes de las universidades pueden asesorar a sus estudiantes voluntarios, orientar a los maestros de escuelas públicas en la atención a la diversidad y la nivelación de los estudiantes en sus aulas; pueden producir guías, aplicaciones tecnológicas y otros materiales educativos complementarios a los del Minedu.

La pandemia nos recuerda que la educación es tarea de todos y para todos. Tendremos un mejor país si asumimos la educación como una responsabilidad compartida entre el individuo y su familia, la escuela, el sistema educativo, las instituciones de educación superior y la sociedad en su conjunto.

publicacion MB

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe