Presentación de la Colección “Mis Lecturas Favoritas”

 

lectura-favorita

 

El pasado viernes 17 de abril en el Auditorio Hugo Lumbreras de la Casa Honorio Delgado en Miraflores se llevó a cabo la presentación de la Colección "Mis Lecturas Favoritas", un material didáctico preparado en lenguas originarias (quechua, aymara, awajún y shipibo) y en castellano por el equipo de evaluación EIB que forma parte de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.

Este evento estuvo dirigido a los alumnos del I ciclo de la carrera profesional en Educación Intercultural Bilingüe, dentro de la programación de los viernes interculturales del sistema de tutoría integral.

Esta actividad estuvo a cargo del equipo de especialistas de EIB de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. Este equipo que está formado por Fernando Llanos Masciotti, lingüista de la PUCP y Magister en Educación de nuestra casa de estudios. Actualmente es coordinador del Equipo de Evaluación EIB. También forman parte del equipo Martín Talancha De la cruz, especialista en lenguas originarias y castellano como segunda lengua; Hermenegildo Espejo Apikai, especialista en lengua awajún; Edgar Sanga Calamullo, especialista en la lengua aimara; Wilder Rodriguez Gonzales, especialista en la lengua shipibo-koinibo y Jainor Saavedra Salas, especialista en la lengua quechua Cusco-Collao.

En este evento se presentaron los libros de lecturas para alumnos de primaria en las siguientes lenguas originarias: aimara, quechua Chanka, Shipibo, Shipibo Konibo, Quechua Cusco Collao, Awajún y castellano como segunda lengua. Además de la guía para el docente. Los libros contienen lecturas de las diferentes culturas acompañadas de actividades para desarrollar la comprensión lectora.

Durante el taller, los especialistas de la UMC realizaron la presentación de algunas lecturas y explicaron el sentido de las actividades propuestas en el fascículo. Luego, se inició un conversatorio a través del cual se absolvieron preguntas de los participantes respecto de cómo trabajar con los alumnos algunas palabras que en sus lenguas estaban cayendo en desuso, así como el propósito de las actividades señaladas, los préstamos lingüísticos, las variaciones de la lengua según la zona, entre otras interesantes preguntas.

Finalmente, el objetivo propuesto se cumplió!, pues se brindaron orientaciones a los estudiantes del primer ciclo de la Carrera profesional en Educación Bilingüe Intercultural para el uso y la elaboración de materiales escritos en lenguas originarias.

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.