Equipo Profesional del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento pedagógico inició curso de Fortalecimiento

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Del 19 al 23 de enero se desarrolló el curso “Asesoría en el acompañamiento pedagógico” dirigido al equipo de especialistas temáticos, asesores monitores y tutores virtuales del Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico de todas las regiones del país.

El curso fue  organizado por el equipo de las coordinadoras del Programa y contó con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la DESP y DIGEIBIR.  El curso se trabajará desde enero hasta el mes de junio. La fase presencial se trabajará a través de talleres y la fase a distancia, con videoconferencias sobre evaluación de las estrategias formativas, experiencias exitosas sobre funciones de docentes, el aprendizaje del adulto, la investigación acción en espacios rurales y estrategias de atención diferenciada.

La inauguración estuvo a cargo de la Directora de la Unidad de Educación Básica, Raquel Villaseca Zevallos, quien resaltó que hay altas expectativas con el equipo que conducen. Además, señaló la importancia de promover un buen clima con nuestros participantes, de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida; así como, al desarrollo cualitativo de la comunidad.

Por su parte, el Coordinador General del programa, Virgilio Holguín, manifestó que se ha culminado el primer año del programa y que la experiencia acumulada, debe servir para “obtener excelentes resultados” en los talleres, asesoría especializada y la tutoría en el aula virtual dinamizando los aprendizajes en nuestros participantes.

Las conclusiones más resaltantes de esta primera fase del curso fueron tres principalmente. La primera es implementar acciones que generen cambios sostenibles en el programa. En estas acciones se deben considerar las necesidades propias del contexto, de los participantes y sus estudiantes. La segunda es consolidar tanto en los formadores de acompañantes pedagógicos como en los acompañantes pedagógicos habilidades para la vida como el desarrollo de la creatividad y el liderazgo. Finalmente, la tercera es promover el desarrollo personal en los participantes, así como construir aprendizajes por medio de un aprendizaje activo, fomentar la investigación como y el diálogo de saberes.

 

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