Diplomado de Actualización en TIC aplicadas a la Educación

tic


  •  Cierre de Inscripciones: 16 de julio del 2021
  •  Inicio de clases: Sábado, 14 de agosto del 2021 

1. Presentación:

Internet, actualmente, se ha convertido en la principal forma de acceso a la información y comunicación. Este cambio se inició en el 2000, época en que internet dio un giro rotundo al pasar de la Web 1.0, de solo lectura, a la denominada Web 2.0 o web social, basada en un enfoque colaborativo cuya característica principal fue fomentar la colaboración y el intercambio de información, entre los usuarios, de forma libre.

En este contexto, la participación de los usuarios cambió definitivamente. Actualmente, cualquier persona puede crear y publicar contenido en internet, participar en foros de interés, en redes sociales, entre otros. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿todo lo que se publique en la red será confiable? ¿Somos capaces de analizar y distinguir qué información es válida? A esto se suma que el desarrollo tecnológico ha posibilitado una mejora en la conectividad a internet y, por ende, un mayor número de personas, entre profesionales, estudiantes y trabajadores pueden acceder a gran cantidad de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Surgen, entonces, algunas interrogantes ¿los profesionales de la educación están preparados para hacer frente a estos cambios? ¿Tienen las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse y formar estudiantes para este mundo tan cambiante y, sobrecargado de información?

Esta situación ha generado un espacio propicio para la formación de profesionales en educación que sean competentes digitales y que a la vez incorporen, en su práctica pedagógica, nuevos enfoques educativos basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este requerimiento, sin embargo, no está siendo satisfecho desde la formación académica que brindan las carreras profesionales. De esta manera, la Facultad de Educación de la UPCH desde su experiencia en el ámbito de la formación propone la realización de un Diplomado de Actualización de TIC Aplicadas a la Educación buscando atender esta necesidad. Para ello, planteamos una propuesta novedosa que intenta reconocer el rol fundamental del docente en la incorporación de las TIC en la educación, a través del reconocimiento de que las TIC son un medio y no un fin en sí mismo; y el docente es el gestor, facilitador, innovador en su entorno. Por tanto, ha implicado plantear una propuesta pedagógica que responda a la demanda del desarrollo profesional docente en campos como alfabetización tecnológica, integración de la tecnología en el currículo, uso adecuado de herramientas tecnológicas para la creación de conocimiento. Desde esta perspectiva, se plantean tres propósitos orientadores: a) aprendizajes orientados a desarrollar una mirada crítica de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos que articulen principios teóricos y herramientas prácticas a través de aplicación reflexiva de conocimientos; b) un contexto de aprendizaje en el que es necesaria la formación de personas creativas que aprendan a convivir con la incertidumbre y sepan anticiparse a diferentes escenarios de la sociedad del conocimiento; y c) egresados que sepan gestionar procesos formativos que promuevan el análisis crítico de la información para la construcción y transformación de esta en conocimiento utilizando las TIC.

2. Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a todos los profesionales de Educación Superior que estén interesados en incorporar herramientas digitales de una forma eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Egresados de educación superior universitaria o de institutos y escuelas de educación superior.
  • Conocimientos básicos de Microsoft Office y navegadores de internet.
  • Capacidad de interactuar con sus pares en diversos entornos. 

Objetivo

3. Objetivo:

Formar docentes que incorporen herramientas digitales aplicadas a la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para promover aprendizajes autónomos y generar conocimiento. 

4. Características del Programa:

Inicio de clases: 14 de agosto Duración:12 semanas - 304 horas (80 horas sincrónicas 224 horas asincrónicas)
Horario: Sábados de 14:30 a 20:30 horas Modalidad: Virtual

 

Plan de Estudios

5. Plan de Estudios:

6. Certificación:

Para obtener el Diploma de  Actualización en Tic Aplicadas a la Educación, el estudiante debe:

  • Aprobar los cursos que conforman el Diplomado.
  • Haber presentado y aprobado el Proyecto de Aprendizaje. 
  • Haber cumplido con los requerimientos que exija la Universidad.
  • Efectuar el pago por derecho de diploma. 

 

7. Coordinadora del programa:

Blanca Rodríguez2NORMA RODRÍGUEZ FERNANDEZ
Educadora especializada en políticas de salud y educación; en el diseño, gestión, y evaluación de proyectos sociales; en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades en entornos presenciales y a distancia. Amplia experiencia en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los campos de la salud y la educación.

Experiencia de gestión pública en Ministerio de Salud (Despacho Ministerial, Promoción de la Salud, Programa de Apoyo a la Reforma en Salud PARSalud) y Ministerio de Educación (proyectos de educación básica, educación rural); gestión universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (proyectos y programas académicos); gestión de proyectos en ONGs (Foro Educativo, Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA); formación de líderes, movilización social y derechos humanos en la Iglesia Católica (Comisión Episcopal de Acción Social y Comisión Episcopal de Juventudes).

Estudios de Maestría en Educación con mención en e-learning por la Universidad San Martin de Porres. Estudios de maestría en educación a distancia en la Universidad Nacional de España (UNED); estudios de maestría en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), egresada de la maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con Diplomado en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud (UPCH-MINSA- OPS).

Experiencia de trabajo en áreas sociales: políticas de salud, promoción de la salud, descentralización de servicios de salud; gestión de recursos humanos en salud; educación, educación rural a distancia, trabajo con adolescentes y jóvenes, salud y desarrollo infantil. Conocimiento de la realidad de las diversas regiones del país. Con capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, concertación y de negociación, así como para la comunicación interpersonal e interinstitucional; experiencia en articulación intersectorial, intergubernamental y movilización social.

Experiencia en tratamiento pedagógico y virtual de materiales educativos y de desarrollo, creación de contenidos y actividades virtuales con enfoques de gamificación y aprendizaje invertido, experiencia en capacitación y formación de recursos humanos en áreas sociales. Manejo de Plataformas Moodle, Canvas, Blackboard, Coursera, EdX, Google Classrom; Cursos en línea abierta masiva MOOC, y aplicaciones tecnológicas de comunicación para la interacción e interactividad en el aprendizaje.

 

 

Inversión

8. Inversión:

Inscripción S/.160.00 Soles
Cuotas 1ra pensión:     S/.580.00 Soles
2da pensión:    S/.500.00 Soles
3ra pensión:     S/.390.00 Soles

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por derecho de admisión corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 5% de descuento en cada pensión. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución. Debe remitirla escaneada a giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de las pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, enviar un correo precisando nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado. Debe enviar al correo a: giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe
  • Por pronto pago, aplica 5% de descuento al cancelar al contado las tres pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta solicitando este descuento. Debe remitirla escaneada a giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe

 NOTA: 

  • Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico. Los descuentos aplican a un número máximo de beneficiados del 25% del total de vacantes ofrecidas (vacantes ofrecidas: 25).

Cronograma

9. Cronograma:

Inscripción Hasta el 16 de julio del 2021
Resultados 07 de agosto del 2021
Primera Sesión Sábado, 14 de agosto de 2020

10. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(Completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago mediante la Tienda Virtual:

        Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180606). 
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

 *Los documentos deben remitirse escaneados a giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe

Informes

WhatsApp Basica1

FACULTAD DE EDUCACIÓN 

contacto Giannina Cotrina:
 Correo electrónico: giannina.cotrina@upch.pe 

contacto Garry Garibay:
 Correo electrónico: garry.garibay@upch.pe

 

O realiza tu consulta por whatsApp:

img-boton-contacto-whatsapp-1

 

Medios

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000
  • Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 954704165 Escuela Profesional de Educación: faedu.direccion.pregrado@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe
  • 915155867 Cursos de Educación Básica y Diplomados: giannina.cotrina@upch.pe

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.