Diplomado Virtual de Posgrado
Formación de Formadores

formaff


 

  • Cierre de Inscripciones: 23 de agosto del 2021
  •  Inicio de clases: Lunes, 11 de octubre del 2021 

1. Presentación:

El Diplomado Formación de Formadores, forma parte de los programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a la comunidad educativa, con el propósito de promover la innovación y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en relación con el docente y su formación continua.

En tal propósito el diplomado ofrece a los profesionales interesados en la formación continua de docentes un espacio virtual de aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias, el cual se orienta a generar impacto positivo en el desempeño de los profesores a los cuales se dirige la formación continua y capacitación.

El marco actual, en relación con los programas de formación, confiere un papel protagónico al conocimiento y a la innovación. La universidad, frente a tal escenario desarrolla propuestas dirigidas a una formación de profesionales premunidos de mayores niveles de competitividad, ampliando oportunidades, entre las que destaca el acceso a espacios formativos sostenidos en las tecnologías de la comunicación, en auge actual.

En este contexto el Diplomado virtual de Formadores aporta su capacidad de promover la supresión de las asimetrías y contribuye al crecimiento y aprovechamiento de los conocimientos, saberes y técnicas que constituyen fuentes potenciales para la innovación y el desarrollo en el campo de la formación continua de docentes y se constituye en medio para promover, difundir y ampliar la formación continua de docentes, aplicando en ello procesos caracterizados por la flexibilidad, la accesibilidad y la calidad curricular.

La Facultad de Educación de la UPCH viene, desde su inicio, aportando a la formación continua de docentes en diversos programas, entre ellos el Diplomado virtual de formación de formadores, el mismo que ha generado una extensa y enriquecedora experiencia cuyo aporte a la comunidad nacional es la contribución en la gestación de una colectividad de profesionales – docentes y de carreras afines- que desarrolla actualmente procesos de calidad en la formación continua en diferentes instituciones, lo cual evidencia un liderazgo en la formación de docentes en el entorno local, nacional y regional.

El Diplomado Formación de Formadores en su modalidad virtual, se viene ofertando desde el año 2011 hasta el presente. La actual versión que presentamos, ha sido reajustada en base al programa anterior, en función de las exigencias planteadas en la Ley Universitaria y las nuevas disposiciones de la UPCH.

2. Dirigido a:

  • Profesionales de la Carrera de Educación y/o profesionales de carreras afines y que tengan título profesional y / o grado académico de Bachiller. Con experiencia en la formación de docentes.
  • Docentes que buscan ampliar su experiencia profesional en formación de docentes: con desempeño en aula.
  • Coordinador, directivo, acompañante pedagógico y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa o de Direcciones Regionales de Educación.

Objetivos

3. Objetivos del Programa:

  1. Formar docentes que lideren el diseño, conducción y evaluación de procesos de formación continua y capacitación de docentes, en respuesta a las necesidades formativas de los docentes y considerando diversos contextos, niveles y modalidades.
  2. Desarrollar competencias, capacidades y destrezas para la planificación, ejecución y evaluación de procesos de formación continua y capacitación de docentes a través de la modalidad virtual que permite el acceso de participantes desde diversas ubicaciones geográficas del país.
  3. Generar espacios de debate, reflexión y autorreflexión sobre la capacitación de docentes y sobre las perspectivas y posibilidades de la formación continua de docentes con una actitud crítica y propositiva.

4. Coordinadora del programa:

RAQUEL VILLASECA ZEVALLOS

raquel villasecaLicenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Administración Educativa y Formación Docente, con estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria y Administración de la Educación, con 46 años de experiencia en educación; los cuales los ha dedicado a la docencia e investigación en la educación básica y superior. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desempeñando desde 1998 hasta enero 2016 la Dirección de Educación Continua y de Educación Básica. Entre 2001 y 2002, asume la Jefatura Nacional de la Unidad de Capacitación Docente del Ministerio de Educación a través de la cual se iniciaron los Programas de Formación Continua de Maestros y se elaboró una propuesta experimental descentralizadora de la formación de Maestros en Servicio: Los Centros Amauta.

Entre 2005 y 2010 se desempeñó como Coordinadora Regional del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, Programa orientado al mejoramiento de la lectura y escritura en Ecuador, Perú y Bolivia en Convenio con los Ministerios de Educación y USAID. El Centro Andino, desarrolló programas presenciales y a distancia. Desde enero del 2015 a Julio 2018 ha sido Directora del proyecto "Desarrollo de Capacidades y Compromiso" - Amazonía Lee. Proyecto orientado al fortalecimiento de capacidades para la descentralización de la gestión educativa en la amazonia peruana. Proyecto que desarrolló intervenciones presenciales y a distancia.

Ha recibido premios y distinciones como la Condecoración Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro; la Condecoración de la Orden Cayetano Heredia en el Grado de Oficial; Designada Maestra del año por EDUCOOP y múltiples reconocimientos de Instituciones académicas, Ministerio de Educación y Municipalidades. Es Coordinadora de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Presidenta de la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y hasta Setiembre 2019 ha sido Presidenta del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y escritura- Filial de la ILA. Actualmente, es miembro del Comité Directivo del Comité Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y Escritura.

Plan

5. Características del Programa:

  • ­Duración: 7 meses – 24 créditos.
  • Sesiones virtuales.

6. Plan de Estudios:

7. Certificación:

Para hacerse acreedor al Diploma en Formación de Formadores, el participante deberá:

  1. Tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por institutos superiores o escuelas normales o equivalentes y todos aquéllos que sean autorizados por el Consejo de la Facultad.
  2. Para los profesionales de carreras afines (nacionales o extranjeros), tener el grado Académico de Bachiller, Licenciatura universitaria o Título Profesional otorgado por instituto superior o escuelas normales o equivalentes.
  3. Aprobar los cursos correspondientes al Diplomado.
  4. Presentar y aprobar una propuesta de Innovación sobre Formación Docente.
  5. Efectuar el pago por derecho de diploma.

El participante que cumpla los requisitos lo podrá gestionar el diploma a través de Secretaría Académica.

Inversión

8. Inversión :

Inscripción S/.160 Soles
Matrícula
(Pago único)
S/.420 Soles
6 Pensiones de: S/. 429


Aplican descuentos no acumulables en los casos siguientes:

Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 5% de descuento en cada pensión. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta institucional a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a giannina.cotrina@upch.pe garry.garibay@upch.pe

Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 10% de descuento del total de las pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH precisando nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a giannina.cotrina@upch.pe garry.garibay@upch.pe

Por pronto pago, aplica 5% de descuento al cancelar al contado las cinco pensiones. Para solicitar este descuento deberá en la etapa de inscripción para este diplomado, presentar una carta a la Administración de la Facultad de Educación – UPCH. Podrá presentar esta carta en nuestras oficinas o remitirla escaneada a giannina.cotrina@upch.pe garry.garibay@upch.pe

NOTA:

Los costos no incluyen ningún trámite administrativo ni académico. Los descuentos aplican a un número máximo de beneficiados del 25% del total de vacantes ofrecidas (vacantes ofrecidas: 30)

Cronograma

9. Cronograma de Admisión:

Inscripción Hasta el 23 de agosto del 2021
Resultados 07 de setiembre del 2021
Matrícula 14 y 15 de setiembre del 2021
Jornada introductoria 02 de octubre
Inicio de clases 11 de octubre del 2021

Requisitos

10. Requisitos:

a) Para Inscripción:

  • Copia del Grado de Bachiller* o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia del Documento de Identidad (DNI o Carné de Extranjería).
  • Foto tamaño carnet (fondo blanco).
  • Ficha de Inscripción.(completar aquí).
  • Currículum vitae descriptivo.(descargar modelo aquí).
  • Solicitud de Inscripción con foto.(descargar modelo aquí).
  • Original de recibo de pago por Derecho de inscripción. Efectuar el pago en la Tienda Virtual:

       Tienda Virtual:

  • Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  • Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  • Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por CÓDIGO del programa (Código Tarifario: 180203). 
  • Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  • Elija la opción de pago de su preferencia.
  • Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.

(*) Deberá estar registrado por SUNEDU

Los documentos deben remitirse a: giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

b) Para Matrícula:

El postulante admitido deberá presentar:

  • Copia Legalizada notarialmente del Grado de Bachiller o el Título Profesional o la Licenciatura en Educación o Grado o Título en áreas afines.
  • Copia legalizada notarialmente del documento de identidad (DNI o Carnet de Extranjería).
  • Constancia de registro del Grado de Bachiller en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales – SUNEDU.
  • Haber cancelado el derecho de matrícula (el pago se realizará según instrucciones que se brinden luego del proceso de admisión). 

 

Informes

WhatsApp Basica1

FACULTAD DE EDUCACIÓN 

contacto Giannina Cotrina:
 Correo electrónico: giannina.cotrina@upch.pe 

contacto Garry Garibay:
 Correo electrónico: garry.garibay@upch.pe

 

O realiza tu consulta por whatsApp:

img-boton-contacto-whatsapp-1

 

 

Medios

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000
  • Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 954704165 Escuela Profesional de Educación: faedu.direccion.pregrado@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe
  • 915155867 Cursos de Educación Básica y Diplomados: giannina.cotrina@upch.pe

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.