Tamaño de Muestra y Muestreo en Investigación Educativa

Cierre de Inscripciones: 02 de Setiembre

Inicio de clases: 07 de Setiembre

Público Objetivo:

Docentes de Educación Superior.

Resultado de Aprendizaje:

Aplica y hace uso adecuado de las diferentes fórmulas para cálculo de tamaño muestral tomando en cuenta la elección de parámetros adecuados de acuerdo al tipo de investigación y tomando en cuenta criterios para la selección de participantes con el fin de garantizar una muestra representativa.

Contenidos:

1.- Generalidades del diseño muestral.

• Población muestra Unidad de análisis. Marco muestral.
  • Criterios de selección: Inclusión, exclusión, eliminación.
  • Variables: tipos. estadísticos parámetros. Nivel de confianza. Poder. Error muestral.

2.- Cálculo de Tamaño de muestra.

• Para establecer parámetros: medias, proporciones. Uso en Poblaciones Finitas e infinitas.
  • Para establecer Tamaño de muestra en comparación de medias y proporciones.
  • Tamaño de muestra para correlaciones.

3.- Muestreo.

• Muestreo: Aleatorio: simple, estratificado, sistemático, por conglomerados.
  • Muestreo no aleatorio: por cuotas, incidental, intencionado, bola de nieve.

Docente:

Néstor Flores Rodríguez

nestor flores

Magister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Especialidad de Estadística en Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios de Diplomado de Bioética en Investigación del Colegio Médico del Perú, con experiencia profesional en investigaciones en el campo de la educación y salud. Actual asesor metodológico de la Unidad de Investigación y Miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Certificación:

• Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria para obtener la certificación es de 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma:

Inicio de clases: 07 de setiembre de 2019
Duración: 07, 14 y 21 de setiembre de 2019
Horario: sábado de 08:00 a 14:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión:

S/. 360.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 893486). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

b) Cajas UPCH

1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 893486 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe
  3. Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
    08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
    08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
    14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
    08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
    09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
    08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
    09:00 -12:00 horas

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

Paso 02:

Completar la ficha