Curso: Aprendizaje basado en Problemas y Método de Casos en Educación Superior

Inscripciones Cerradas

Inicio de clases: 16 Agosto

Público Objetivo:

Docentes de Educación Superior.

Competencias:

Diseñar propuestas didácticas enmarcadas en el enfoque de aprendizaje participativo, haciendo uso de los métodos de Aprendizaje Basado en Problemas y de Casos, como alternativa metodológica para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.

Contenidos:

1. Métodos participativos en la Educación Superior
    1. Rol del docente y del estudiante de hoy
  2. Aprendizaje Basado en Problemas:
    1. Antecedentes del ABP en el mundo
    2. Bases teóricas que fundamentan el ABP
    3. Características del problema
    4. Etapas del ABP
  3. Método de Casos:
    1. Antecedentes
    2. Bases teóricas
    3. Características de un caso
    4. Etapas del Método de casos
  4. Técnicas e instrumentos de evaluación
    1. La Rúbrica como apoyo a la evaluación
  5. Escalas de estimación para evaluar el trabajo en grupo.

Docente:

Lic. Angélica Tapia

Angelica tapiaJefa del Departamento de Educación de la UPCH
Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada de la Maestría en Educación de la UPCH y ha realizado estudios sobre ABP en la Universidad Delaware, Constructivismo y Educación en FLACSO, Educación a Distancia en la UNED y uso de Redes Digitales para la Educación a Distancia en la Universidad de Murcia. Además, tiene estudios de Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Valencia. Se ha desempeñado como consultora externa para organismos nacionales e internacionales: Ministerio de Educación, OEA y OEI.

Certificación:

• 18 horas presenciales.
  • Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren una calificación aprobatoria de 11 o más y tengan  un mínimo de 80% de asistencia.
  • Aquellos participantes que no alcancen la calificación aprobatoria y tengan un mínimo de 80% de asistencia recibirán una constancia de participación.

Cronograma:

Inicio de clases: 16 Agosto Duración: Del 16 al 28 de Agosto
Horario: Lunes, miércoles y viernes
de 18:00 a 21:00 horas.
Sede de Estudios:Campus Miraflores
Av. Armendáriz 445 – Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

S/.350.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.

- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a faedu.imagen@oficinas-upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Facultad de Educación - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres