Validación de Instrumentos de Investigación Educativa

Cierre de Inscripciones: 22 de Abril del 2020

Inicio de clases: 25 de Abril

 

Contenidos

Público Objetivo:

Docentes, estudiantes de educación superior y público interesado.

Resultado de Aprendizaje:

Aplica y hace uso adecuado de los conceptos y pruebas de validez y confiabilidad para llevar a cabo procesos de validación de instrumentos de investigación científica, apoyándose en el uso del Software estadístico SPSS v. 25.0

Contenidos:

1.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MEDICIÓN

  • Medición en ciencias sociales.
  • Variables. Escalas de medición. Operacionalización de variables.
  • Técnicas e instrumentos de investigación. Diseño del formulario.

2.- VALIDEZ

  • Definición. Tipo de validez. Validez lógica.
  • Validez de contenido: Jueces expertos. Prueba binomial. V de Aiken. Índice de validez de Contenido de Lawshe.
  • Validez de Criterio: concurrente y predictiva. Coeficiente de correlación intraclase.
  • Validez de constructo: Validez convergente. Validez convergente. Análisis factorial.

3.- CONFIABILIDAD

  • Definición. Tipos de confiabilidad. Prueba piloto.
  • Estabilidad temporal (test - Retest): Índice de kappa. Coeficiente de correlación intraclase.
  • Formas paralelas: Dos mitades. Método de Spearman Brown. Índice de kappa. Coeficiente de correlación intraclase.
  • Consistencia interna: coeficiente alfa de Crombach y Kudder Richardson -20. Gráfico de Bland Altman.
  • Concordancia interobservador: Índice de kappa. Coeficiente de correlación intraclase.  

Docente:

Mg. Néstor Flores Rodríguez

Flores Rodriguez, Nestor CarlosMagister en Educación con mención en Docencia Superior e Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Especialidad de Estadística en Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios de Diplomado de Bioética en Investigación del Colegio Médico del Perú, con experiencia profesional en investigaciones en el campo de la educación y salud. Actual asesor metodológico de la Unidad de Investigación y Miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

 

Certificación:

Certificado:
Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan entregado el trabajo final y logren un promedio aprobatorio. Asimismo, deberán tener un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

Constancia de participación:
Se otorgará una constancia de aprobación a quienes no hayan entregado el trabajo final, pero tengan un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

Entrega de certificado o constancia
La entrega de certificados o constancias se realizará de manera virtual en el plazo de un mes.

 

Cronograma

Cronograma:

Inicio de clases: 25 de abril del 2020
Duración: 03 sesiones
Horario: Sábados de 08:00 a 14:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 360.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 893860). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 893860 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe  
  3. Horario de atención:

    1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
    Lunes a Viernes
    08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
    Sábados
    08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
    14:00 - 16:45 horas

    2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
    Lunes a Viernes
    08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
    Sábados
    09:00 - 12:00 horas

    3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
    Lunes a Viernes
    08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
    Sábados
    09:00 -12:00 horas

    • En cajas del CAMPUS CENTRAL y CAMPUS LA MOLINA, se acepta pago en efectivo y tarjetas de crédito o débito.
    • En cajas del CAMPUS MIRAFLORES, se acepta solo pagos con tarjetas de crédito o débito. 

     

    Paso 02: 

    Completar la ficha

     

Informes

Facultad de Educación – Campus Central

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: katerin.villanueva@upch.pe 
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

Facultad de Educación – Sede Miraflores

Av. Armendáriz 445, Miraflores
Teléfono: (511) 446-1401 
Horario de atención:
Lunes, martes, miércoles y viernes (14:30 a 19:00 y 19:45 a 20:30 horas)
Jueves (13:30 a 17:00 horas)
Sábados (09:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:30 horas)

 

De la Tesis al Articulo: Taller de Elaboración de Artículos Científicos

Cierre de Inscripciones: 17 de Abril de 2020

Inicio de clases: 25 de Abril

 

Contenidos

Público Objetivo:

Público interesado en redactar artículos científicos con tesis concluida.

Resultado de Aprendizaje:

Elabora  un artículo científico con rigurosidad académica y criterios de redacción formal, a partir de una tesis concluida por el participante.

Contenidos:

1.- El artículo científico

  • Estructura de un paper.
  • Redacción de la introducción del artículo.

2.- Hallazgos de investigación

  • Redacción de la metodología (materiales y método).
  • Planteamiento de los resultados (tablas según APA).

3.- Análisis final de la investigación

  • Redacción de la discusión.
  • Elaboración del resumen o abstract.

4.- Análisis final de la investigación

  • Elaboración de referencias bibliográficas (según APA). 

Docente:

Dr. Luis Miguel Cangalaya Sevillano 

cangalaya vf

Doctor en Educación (UNMSM) y redactor principal de la Revista Cultural Suburbano de Miami y de la sección cultural del diario Expreso. Ha publicado en coautoría textos universitarios y artículos de investigación en las áreas de la educación, la literatura y la lingüística. Es docente de posgrado y asesor de tesis en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, se desempeña como capacitador especialista en temas de investigación y redacción académica y científica. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de la revista indexada Balances de la UNAS. 

 

  Certificación:

  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes hayan entregado el trabajo final (artículo científico) y logren un promedio aprobatorio. Asimismo, deberán tener un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales.
  • Constancia de participación: Se otorgará un constancia de aprobación a quienes no hayan entregado el trabajo final (artículo científico), pero tengan un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

Cronograma

Cronograma:

Inicio de clases: 25 de abril de 2020
Duración: 25 de Abril; 02, 09 y 16 de mayo del 2020
 Horario: sábados de 15:00 a 19:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 520.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a katerin.villanueva@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 893875). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo katerin.villanueva@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 893875 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo katerin.villanueva@upch.pe  
  3. Horario de atención:

    1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
    Lunes a Viernes
    08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
    Sábados
    08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
    14:00 - 16:45 horas

    2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
    Lunes a Viernes
    08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
    Sábados
    09:00 - 12:00 horas

    3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
    Lunes a Viernes
    08:00 - 18:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
    Sábados
    09:00 -12:00 horas

    EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

     

     

    Paso 02:

     

    Completar la ficha

     

Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 / 915155867 
Correo electrónico: katerin.villanueva@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Pruebas Escritas como estrategia de evaluación para el aprendizaje

Cierre de Inscripciones: 14 de Junio del 2019

Inicio de clases: 17 de junio del 2019 

 

Público Objetivo:

Docentes y estudiantes de Educación Superior.

Resultado de Aprendizaje:

Diseñar una prueba escrita para valorar el aprendizaje considerando la tabla de especificaciones. 

Contenidos

Contenido:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

  • Enfoque, características, momentos, agentes de la evaluación del aprendizaje.
  • Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación:
    1. Matriz de evaluación
    2. Taxonomía
    3. Validez de contenido
    4. Prueba escrita

 

Docente:

Dra. Esther Alicia Castro Celis 

Esther Alicia Castro CelisDoctora en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Maestra en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje por la  Universidad Ricardo Palma. Docente con experiencia en Docencia Universitaria y en Asesoría de tesis de Pre grado y Posgrado. Jefe de Sección de la Sección Académica de Currículo, Didáctica y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docente de la Facultad de Educación de la UPCH.

 

Certificación

Certificado
Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 75% de las sesiones presenciales.  La nota aprobatoria para obtener la certificación es  de 11.00 a más.

Constancia de participación 
Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 75% y no logren nota aprobatoria.

Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: katerin.villanueva@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 - 13:00 y 14:00 - 17:45 horas

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.