Curso: “Evaluación de los aprendizajes en el marco de las competencias en educación básica”

Inscripciones Cerradas

Inicio de clases: 04 de Febrero

Presentación:

Nos preguntamos: ¿cómo está funcionando el proceso de evaluación de los aprendizajes en la escuela? Cuidado que este puede ser el meollo del asunto y se nos está complicando porque no lo estamos abordando. Si sería importante reflexionar en base a algunas preguntas: ¿qué entienden los docentes por la evaluación de los aprendizajes?, ¿qué concepciones tienen?, ¿qué instrumentos utilizan con mayor frecuencia los docentes?, ¿se cuenta con un sistema de evaluación de los aprendizajes en la escuela?, ¿los documentos oficiales sobre evaluación han sido comprendidos por los docentes?, ¿qué piensan u opiniones tienen los estudiantes sobre la evaluación?, ¿qué de común o diferente tiene la práctica evaluativa de los docentes a mi cargo?.

Podemos hacernos más preguntas para poder identificar la situación problema y elaborar propuestas para su abordaje de manera colectiva. Los docentes y directivos son los estrategas que identifican las situaciones para poder optimizar los aprendizajes y todo esto será tratado en el presente curso.

Público Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Competencias:

Implementa un plan de evaluación de los aprendizajes a partir de los lineamientos curriculares, considerando el enfoque o enfoques vigentes, procesos, instrumentos, indicadores y actitudes de evaluación.

• UNIDAD 1: La evaluación auténtica y calidad de los aprendizajes.
    • Principios y características de la evaluación auténtica.
    • Tendencias evaluativas integradas a la propuesta de evaluación auténtica.
    • La actitud docente de la evaluación.
    • Experiencias de prácticas de evaluación de los aprendizajes.
  • UNIDAD 2: Elementos de la evaluación de los aprendizajes
    • Indicadores y niveles de logro.
    • Procedimientos de la evaluación.
    • Matriz de evaluación e instrumentos.
    • Devolución de la información.
    • Diseño de matrices de evaluación de los aprendizajes.
  • UNIDAD 3: Plan de evaluación de los aprendizajes
    • Experiencias de planes de evaluación.
    • Estructura de un plan de evaluación.
    • Aspectos de un plan de evaluación.

Docente:

Katia Flores Ledesma

Docente con amplia experiencia en Educación Básica y Superior. Cuenta con amplia experiencia en la formación de docentes en servicio en diversos lugares del país e instituciones académicas públicas y privadas. Actualmente desarrolla acciones de evaluación externa de instituciones en Educación Superior Pedagógica y también, propuestas de evaluación de aprendizajes con futuras maestras de Educación Básica.

Certificación

• 120 horas totales (43 horas presenciales y 77 horas de uso del Aula Virtual (AVA3.0)).
  • Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

Cronograma:

Inicio de clases: 4 de Febrero
Duración: 4 de Febrero al 4 de Marzo
Horario: Sábados de 8:00 a 14:00 horas
Sede de Estudios: Campus La Molina.
Jr. José Antonio Encinas 310, Urb. Parque de Monterrico – La Molina

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión:

S/.350.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.

- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres