Curso: Sistematización de la práctica docente

Inscripciones Cerradas

Presentación:

El presente curso posibilita la reflexión crítica y la revisión de la práctica docente, a partir de ello hace uso de herramientas para la construcción del proceso de una experiencia vivida que lo lleva a la elaboración  de un plan de sistematización, considerando estrategias e instrumentos que les permitan recoger el quehacer pedagógico y reflexionar para generar cambios y compartir los aprendizajes obtenidos.

En el desarrollo del cursos se intercambiarán experiencias, se recogerán testimonios, ensayarán el recojo de información y presentarán sus reflexiones iniciales para la elaboración de la sistematización de su práctica.

Público Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Competencia

Elabora un plan de sistematización de la experiencia docente, considerando estrategias e instrumentos que les permitan recoger el quehacer pedagógico y reflexionar para generar cambios y compartir los aprendizajes obtenidos.

UNIDAD 1: Sistematización de las experiencias de la práctica docente

• Sistematizamos para comprender nuestra práctica docente y mejorarlas.
    • Sistematizamos para intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con otros docentes.
    • Sistematizamos para contribuir a la reflexión crítica sobre la práctica docente.
    • Sistematizamos para contribuir a la mejora de la formación continua de los docentes.

UNIDAD 2: Estrategias e instrumentos para sistematizar la práctica docente.

• El portafolio docente.
    • La bitácora del docente o Memorias.
    • El cuaderno de Campo.
    • El Diario Personal
    • Los archivos
    • Fotografías y videos

UNIDAD 3: ¿Cómo sistematizar la experiencia de la práctica docente?

• El punto de partida de la sistematización de la práctica docente.
  • Procesos de sistematización de la práctica docente.
  • La recuperación del proceso vivido.
  • La reflexión respecto a la práctica docente.
  • Plan de sistematización de la práctica docente.

Responsable del Curso

Lic. Danilo de la Cruz Ramírez

Docente y miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, de Coordinador Académico del Diplomado de Posgrado en “Formación de Formadores"; y Responsable de Capacitación en el Programa “Amazonía Lee” en el marco del convenio UPCH-USAID.

Director Ejecutivo de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), organización de voluntariado que persigue la mejora del aprendizaje y la enseñanza de la lectura a nivel nacional. Docente invitado la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Uruguay en el Diplomado en “Diseño y Desarrollo Curricular” en convenio con la UNESCO.

• 120 horas académicas (36 horas presenciales y 84 horas a distancia).
  • Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

Inicio de clases: 03 de Junio Duración: Del 03 de Junio al 08 de Julio del 2017
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 horas Sede de Estudios: Campus Central - Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

S/.350.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.

- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: (511) 319 0000 anexo 2451 - 482 4376.
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 y 14:00 - 17:45 horas