Curso: Sistematización de la práctica docente

Inscripciones Cerradas

Presentación:

El presente curso posibilita la reflexión crítica y la revisión de la práctica docente, a partir de ello hace uso de herramientas para la construcción del proceso de una experiencia vivida que lo lleva a la elaboración  de un plan de sistematización, considerando estrategias e instrumentos que les permitan recoger el quehacer pedagógico y reflexionar para generar cambios y compartir los aprendizajes obtenidos.

En el desarrollo del cursos se intercambiarán experiencias, se recogerán testimonios, ensayarán el recojo de información y presentarán sus reflexiones iniciales para la elaboración de la sistematización de su práctica.

Público Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Competencia

Elabora un plan de sistematización de la experiencia docente, considerando estrategias e instrumentos que les permitan recoger el quehacer pedagógico y reflexionar para generar cambios y compartir los aprendizajes obtenidos.

UNIDAD 1: Sistematización de las experiencias de la práctica docente

• Sistematizamos para comprender nuestra práctica docente y mejorarlas.
    • Sistematizamos para intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con otros docentes.
    • Sistematizamos para contribuir a la reflexión crítica sobre la práctica docente.
    • Sistematizamos para contribuir a la mejora de la formación continua de los docentes.

UNIDAD 2: Estrategias e instrumentos para sistematizar la práctica docente.

• El portafolio docente.
    • La bitácora del docente o Memorias.
    • El cuaderno de Campo.
    • El Diario Personal
    • Los archivos
    • Fotografías y videos

UNIDAD 3: ¿Cómo sistematizar la experiencia de la práctica docente?

• El punto de partida de la sistematización de la práctica docente.
  • Procesos de sistematización de la práctica docente.
  • La recuperación del proceso vivido.
  • La reflexión respecto a la práctica docente.
  • Plan de sistematización de la práctica docente.

Responsable del Curso

Lic. Danilo de la Cruz Ramírez

Docente y miembro de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, de Coordinador Académico del Diplomado de Posgrado en “Formación de Formadores"; y Responsable de Capacitación en el Programa “Amazonía Lee” en el marco del convenio UPCH-USAID.

Director Ejecutivo de la Asociación Peruana de Lectura y Escritura (APELEC), organización de voluntariado que persigue la mejora del aprendizaje y la enseñanza de la lectura a nivel nacional. Docente invitado la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Uruguay en el Diplomado en “Diseño y Desarrollo Curricular” en convenio con la UNESCO.

• 120 horas académicas (36 horas presenciales y 84 horas a distancia).
  • Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: (511) 319 0000 anexo 2451 - 482 4376.
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 y 14:00 - 17:45 horas