Curso: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en las Ciencias Sociales

Inscripciones Cerradas

Inicio de clases: 30 Enero

Presentación:

En el marco de un nuevo currículo en la Educación Básica, el desarrollo de las Ciencias Sociales amerita un cambio sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, enmarcados hoy en el desarrollo de los seres humanos en todas sus dimensiones, sobre todo en hacer de los ciudadanos personas críticas ante las diversas situaciones, activos en ejercer sus derechos, y capaces de comprender los procesos históricos, económicos y ambientales del mundo.

Público Objetivo:

Docentes de Ciencias Sociales de Educación Secundaria.

Competencias:

• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias pedagógicas para el desarrollo de las Ciencias Sociales, tomando en cuenta los antecedentes profesionales de los docentes, las demandas y necesidades de los estudiantes en un determinado contexto que le permita facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos:

UNIDAD 1: MARCO GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRÍCULO ACTUAL

• Enfoques de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y el currículo actual.
  • Reflexión sobre la práctica pedagógica: las representaciones, concepciones y conocimientos previos de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Experiencias exitosas de aula en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Referencias de Estudios e Investigaciones de una buena enseñanza de las Ciencias Sociales.

UNIDAD 2: FACTORES EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

• Los fines o valores en el desarrollo de la enseñanza.
  • El análisis de la estructura científica de la disciplina.
  • El currículum vigente
  • Las bases implícitas o el pensamiento del profesorado
  • La madurez intelectual, física y psicológica de los estudiantes a quienes va dirigido el aprendizaje.

UNIDAD 3: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

• El Aprendizaje Basado en Problemas.
  • El Estudio de Casos.
  • Asambleas de Aula.
  • Debates y Paneles.
  • La Noticia Personal.
  • La Resolución de Conflictos.
  • Los seis sombreros para pensar.
  • Las simulaciones
  • Las investigaciones
  • Los Viajes de Estudio

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES.

• Diseño del proyecto integrado.
  • Diseño de sesiones de clase considerando las estrategias.
  • Recursos didácticos para implementar el proyecto.

Docente:

George Sotomayor Albites

Con estudios en Maestría en Gestión, Acreditación y Autoevaluación Educativa. Licenciatura en Educación y consultor en instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Superior, experiencia en capacitación y monitoreo docente en estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el enfoque de competencias y uso pedagógico de TICs. Ha sido coordinador del Módulo IV de Educación Virtual en el marco del convenio UPCH-MINEDU-UNESCO.

Certificación:

• 120 horas totales (43 horas presenciales y 77 horas de uso del Aula Virtual (AVA3.0)).
  • Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

Cronograma:

Inicio de clases: 30 de Enero Duración: 30 de Enero al 24 de Febrero
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00 Horas Sede de Estudios: Campus Miraflores
Av. Armendáriz 445 - Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

S/.350.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres