Curso: Investigación-Acción en Educación: Diseño de Proyectos

Presentación

Este curso es de carácter teórico práctico, tiene como punto de partida la reflexión crítica de los participantes para poder iniciarse en el manejo del diseño de proyectos de investigación acción, con énfasis en situaciones de la Educación Básica. Asimismo, el curso recurre a la diversidad de experiencias que tiene la Facultad de Educación en el desarrollo de investigación acción.

El producto final es un diseño de proyecto e investigación acción y un conjunto de pautas para su desarrollo y evaluación.

Público Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Competencias:

Diseña un perfil de proyecto de IA, considerando las bases teóricas conceptuales y metodológicas y su aplicación en el aula, lo que permite mejorar la calidad de la práctica pedagógica, incorporar aspectos sistemáticos, organizados y científicos y que se involucren activamente en cada uno de los procesos de la investigación acción.

• Los métodos y perspectivas en la investigación educativa
    • Análisis comparativo de los métodos cuantitativo y cualitativo.
    • Investigación - Acción en el aula: fundamentos y características.
    • Experiencias de Investigación-Acción en aulas.
  • El problema en la investigación acción
    • Identificación y formulación del problema en el marco de la investigación acción
    • Identificación del problema
    • Construcción del árbol de problemas
    • Diagnóstico del problema
  • Los objetivos en el marco de la investigación acción
    • Formulación de objetivos en el marco de la investigación acción
    • Construcción del árbol de objetivos
    • Objetivos generales, objetivos específicos
  • El plan de acciones en la investigación acción
    • Perfil del programa de intervención con enfoque en la investigación acción.
    • Formulación de hipótesis de acción.
    • Determinación de acciones.
    • Definición de resultados esperados.
    • Programación de actividades.

Docente:

Lic. Katia Flores Ledezma

Docente con estudios de Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. Ejerce actividades académicas en la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior. Así también, desarrolla cursos de Evaluación de los Aprendizajes, Planificación Curricular en el área de Educación Básica de la Facultad de Educación de la UPCH.  Cuenta con experiencias en la Evaluación y Acreditación de institutos superiores pedagógicos y tecnológicos donde se desempeñó como evaluadora externa.

- 120 horas académicas (36 horas presenciales y 84 horas a distancia).
- Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

Inversión:

S/.350.00

- Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: (511) 319 0000 anexo 2451 - 482 4376.
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 y 14:00 - 17:45 horas