Curso: Estrategias de Comprensión y Producción de Textos en Educación Secundaria

Inscripciones Cerradas

Inicio de clases: 02 de Setiembre

 

Presentación:

Este curso se ha organizado en cuatro Unidades Didácticas, partiendo de los enfoques sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura, profundizando en los procesos cognitivos y la producción de textos.

Son las estrategias para la enseñanza para la comprensión de textos y su producción las que orientan el devenir del curso, permitiendo al estudiante manejar y aplicar dichas estrategias.

Contenidos

Público Objetivo:

Directivos, Promotores y Docentes de Comunicación de Educación Secundaria.

Competencias:

Maneja y aplica procesos didácticos y estrategias que permiten generar mejores aprendizajes en la producción de textos a partir de situaciones reales para el desarrollo de  habilidades comunicativas en los estudiantes, con aplicación de los aspectos gramaticales.

Contenidos:

UNIDAD 1: MARCO GENERAL DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO

1.1  Enfoques en la enseñanza y aprendizaje de la Lectura y Escritura.

1.2 La práctica pedagógica en el área de comunicación: las representaciones, concepciones y conocimientos previos de los docentes sobre la lectura y Escritura.

1.3 Experiencias exitosas de la enseñanza de la Lectura y Escritura.

UNIDAD 2: ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

2.1 Procesos cognitivos en la comprensión de textos: Habilidades cognitivas en el proceso constructivo de la lectura.

2.2 Representación textual. Reconocimiento de la estructura del texto: microestructura, superestructura y macroestructura.

2.3 La producción de textos como proceso: planificación, textualización, revisión, edición y publicación.

2.4 Planificación de la producción de textos: la estructura, microestructura, superestructura y macroestructura: La coherencia textual; cohesión y uso de conectores.

UNIDAD 3: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

3.1 La comprensión lectora como proceso. Sentido y significado del texto.

3.2 Estrategias y técnicas para reconocimiento de ideas principales y secundarias en el texto.

3.3 Cohesión textual: los conectores en la estructuración de párrafos.

3.4 Coherencia textual: la estructura del contenido del texto.

UNIDAD 4: STRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

4.1 Las categorías gramaticales variables e invariables en la fase de textualización y el desarrollo de vocabulario según nivel y grado de los estudiantes de educación básica.

4.2 La construcción de la estructura de la oración (Sujeto y predicado) según el propósito comunicativo. Concordancia gramatical de género y número.

4.3 La fase de revisión de textos (metalingüística): Concordancia gramatical de género y número; tildación general y de casos particulares; el uso significativo de los signos de puntuación.

 

Docente:

Mag. Amparo Sichi Ojanama

Licenciada en Educación, especialidad Lengua y Literatura y Grado de Magíster en Educación con mención en Docencia en el nivel Superior expedidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado docencia en la Facultad de Educación en la UNMSM, la UPCH. Asimismo, ha desarrollado consultorías en educación en diversas organizaciones.

 

Certificación:

  • 100 horas (30 horas presenciales y 70 horas virtuales).

Certificado:

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los objetivos y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales.  La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 

Constancia de participación:

Se otorgará constancia a los que no lograron los objetivos  y tuvieron una asistencia mayor o igual  al 40%  de las sesiones presenciales.

Cronograma

 

Cronograma:

Inicio de clases: 02 de Setiembre Duración: Del 02 de Setiembre al 07 de Octubre 2017
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 horas Sede de Estudios: Campus Miraflores 
Av. Armendáriz 445 - Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

 

Inversión

Inversión

S/.350.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado. 

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Bancos:

- BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP)
- SCOTIABANK
- BBVA – BANCO CONTINENTAL

De requerir boleta:

- Realizar el depósito en las oficinas de los bancos mencionados indicando la Cuenta Bancaria denominada “Pagos Varios - Cursos” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En ventanilla, precisar el Código Tarifario 870138 + el número de DNI del participante.
- Luego, escanear este voucher (colocar nombres, apellidos y DNI en el voucher) y remitirlo a diana.rojas.vilchez@upch.pe

De requerir factura:

- Realizar el depósito respectivo en la Cuenta Corriente BCP N° 191 065 734 6057.
- Luego, escanear este voucher (colocar nombres, apellidos y DNI en el voucher) y remitirlo a julianna.risco.r@upch.pe con copia a diana.rojas.vilchez@upch.pe. A su vez, el participante deberá precisar: razón social, número de RUC y correo electrónico del responsable para el envío de la factura electrónica.

b) Cajas del Campus Central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería – SMP)

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario 870138 y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel).

 Paso 02:

Completar la ficha

Informes

Informes e Inscripciones:

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central:

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 y 14:00 - 17:45 horas

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.