Tutoría Escolar

•  Cierre de Inscripciones: 06 de mayo del 2021
  •  Inicio de clases: Viernes, 07 de mayo de 2021

Público Objetivo:

Docentes de Educación Básica Regular, psicólogos, coordinadores de tutoría, subdirectores y directores.

Resultado de Aprendizaje:

Diseña un plan de acción de acuerdo a las necesidades identificadas en el ámbito escolar con el propósito de brindar acompañamiento tutorial individual y colectivo al estudiante, para que alcance su desarrollo en las dimensiones personal, social y de los aprendizajes.

Unidad 1: Aspectos generales de la tutoría y la orientación educativa

Contenidos:

1. Aspectos generales de la tutoría: definición, características, dimensiones y modalidades de trabajo tutorial.
  2. La Tutoría y la Orientación Educativa en el marco del Currículo Nacional.

Unidad 2: Aproximación diagnóstica para la intervención tutorial

Contenidos:

1. Caracterización de los estudiantes:
    • La entrevista diagnóstica.
    • Técnicas e instrumentos para el recojo de la información.
    • Detección de situaciones críticas en el aula y el proceso de derivación: qué, cuándo y cómo derivar.

Unidad 3: Perfil del tutor

Contenidos:

1. La Tutoría a partir del desarrollo personal del docente.
    • Autoconocimiento.
    • Desarrollo de habilidades socioemocionales y capacidad de actuación del tutor.

Unidad 4: Estrategias virtuales y presenciales para atender las necesidades identificadas

Contenidos:

1. Estrategias de prevención en relación a los factores de riesgo identificados.
  2. Estrategias para atender necesidades identificadas en las dimensiones personal y social.
  3. Estrategias para el trabajo con padres y madres de familia, y otros actores educativos.

Unidad 5: El Plan de Acción Tutorial

Contenidos:

1. El plan de Acción Tutorial desde la evaluación de las necesidades hacia el Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Certificación:

Horas 120

Certificado:
Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones sincrónicas. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Constancia de participación:
Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Entrega de certificado o constancia
La entrega de certificados o constancias se realizará de manera virtual en el plazo de un mes.

Docente:

giuliananiquenMag. Perla Giuliana Niquén Miranda
Psicóloga, egresada de la Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior UPCH. Amplia experiencia en el desarrollo de talleres y procesos formativos para la gestión del aprendizaje. Coordinadora del Servicio de Tutoría y Consejería de la Facultad de Educación de la UPCH.

Mg. Melania Katy Gutiérrez Yépez

Cronograma:

Inicio de clases: 07 de mayo  Duración: Del 7 de mayo al 11 de junio 2021
Modalidad: VIRTUAL
Sesiones síncronas:
7, 14, 21 y 28 de mayo y 04 y 11 de junio 2021
Horario: viernes de 18:00 a 21:00 horas

Actividad síncrona: 21 horas pedagógicas (6 sesiones de 3 horas cada una).
Asíncrono: 99 horas pedagógicas (actividad del estudiante en el ambiente virtual de aprendizaje AVA).

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión:

S/. 330.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá enviar una carta institucional al correo giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.

- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (pregrado, especializaciones, diplomados y maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

PASO 1: EFECTUAR EL PAGO EN LA TIENDA VIRTUAL.

Botón pagar

Seleccione la forma de pago por Inscripción Regular. Si aplica al descuento por "Inscripción Corporativa" o por ser "Alumno y/o exalumno de Programas Académicos de la UPCH" debe enviar un correo solicitando el descuento a: giannina.cotrina@upch.pe / garry.garibay@upch.pe, antes de realizar el pago.

PASO 2: COMPLETAR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Botón ficha de inscripción

Verificar que sus datos estén correctamente registrados.

WhatsApp Basica1

FACULTAD DE EDUCACIÓN

contacto Giannina Cotrina:
 Correo electrónico: giannina.cotrina@upch.pe

contacto Garry Garibay:
 Correo electrónico: garry.garibay@upch.pe

O realiza tu consulta por whatsApp:

img-boton-contacto-whatsapp-1

• Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe
  • 915155867 Cursos de Educación Básica y Diplomados: giannina.cotrina@upch.pe