Estrategias para la Enseñanza de la Matemática desde el Método Singapur

Cierre de Inscripciones: 26 de Abril del 2020

Inicio de clases: 29 de Abril

Público Objetivo:

Coordinadores pedagógicos, docentes de inicial y primaria de Educación Básica Regular.

Competencias:

Al finalizar el curso, los participantes podrán programar las actividades matemáticas, de manera lúdica, desafiante y profunda; desde un enfoque de resolución de problemas y respondiendo a principios didácticos del método matemático Singapur.

Contenidos:

Unidad 1.- PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS

- El método matemático Singapur: aplicación y relevancia en la construcción de las primeras nociones matemáticas.
- Aportes científicos en la construcción del número.
- Actividades matemáticas para la construcción del significado del número y del sistema de numeración decimal.

Unidad 2.- EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

- Resolución de problemas aditivos y multiplicativos a partir de enunciados verbales PAEV.
- Resolución de problemas aplicando diversas estrategias heurísticas del método matemático Singapur como modelo de barras, gráficos, dibujos, cuadros, esquemas, etc.
- Estrategias de cálculo mental para la resolución de problemas, desde el método matemático Singapur.

Unidad 3.- ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN DE SESIONES MATEMÁTICAS

- Actividades manipulativas para la construcción de nociones matemáticas empleando materiales de Cuisenaire: tangrama, geoplano, cubos unifix y de multienlace, regletas,  formas geométricas, base 10.
- Actividades para desarrollar aprendizajes de  mayor profundidad “deeper learning”, empleando diversas estrategias.
- Desarrollo de una sesión matemática innovadora y de acuerdo a cada ciclo de la EBR.

Certificación:

• 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma:

Inicio: 29 de abril del 2020
Duración: 06 sesiones
Horario: Miércoles de 16:00 a 21:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión:

S/. 390.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos

1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 894029). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

b) Cajas UPCH

1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 894029 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

CAJA CAMPUS LA MOLINA
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
09:00 - 12:00 horas

CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Jueves
11:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
09:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
09:00 - 15:30 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)

* EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

Paso 02:

Completar la ficha