Curso: Educación Intercultural en la Escuela

Inscripciones Cerradas

Presentación:

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es uno de los pilares de la Educación Nacional. Este curso permite entender de manera metódica, este derrotero histórico en que viene trajinando la EIB. De la misma manera se sustenta en un marco teórico con diversos enfoques que  ayudan al participante a diagnosticar y diseñar programas de intervención en EIB y su aplicación en el aula.

Publico Objetivo:

Docentes de Educación Básica, Acompañantes, Capacitadores, Asesores, Directores y Subdirectores.

Competencias:

Fundamentar, diagnosticar y diseñar un programa de intervención de Educación Intercultural en instituciones educativas de Educación Básica, considerando como referencia las características de la lengua materna, medio ambientales, económicas, sociales y culturales de la localidad.

Contenidos:

UNIDAD 1: VISIÓN HISTORICA Y LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.

• Visión histórica de la Educación Intercultural Bilingüe en los siglos XX y XXI.
  • Problemas y desafíos contemporáneos: Principales avances en EIB: Formación docente, becas para mejorar la formación docente, estímulos, acompañamiento pedagógico, currículo, materiales, escuelas de EIB, gestión descentralizada de la EIB, políticas intergubernamentales e intersectoriales.
  • Recomendaciones para mejorar la EIB.

UNIDAD 2: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.

• Enfoques de interculturalidad.
  • Fundamento antropológico.
  • Fundamento lingüístico.
  • Enfoque de derechos.
  • Epistemología de totalidad, principios pedagógicos interculturales.
  • El conocimiento escolarizado y el saber indígena.
  • Sujetos de la educación: educandos, educadores, padres y madres, sabios de la comunidad.
  • Procesos pedagógicos interculturales.

UNIDAD 3: PROGRAMACIÓN PARA SER APLICADO EN EL AULA Y EN LA COMUNIDAD.

• Proceso de aplicación de la EIB en el aula y en la localidad: Organización de los docentes participantes. Diagnóstico y problematización de la realidad. Determinación de la situación significativa de aprendizaje. Planificación y proceso de ejecución. Socialización de saberes. Evaluación.

Docente:

Dr. Emilio Morillo Miranda

Destacado profesor universitario en la UNE La Cantuta y la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experto en educación rural, desde el enfoque de la interculturalidad. Dentro de sus publicaciones principales se encuentra  Educación e interculturalidad, Crisis y esperanza, publicado por FORO EDUCATIVO.

• 120 horas (36 horas presenciales y 84 horas a distancia).

Certificado:

Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los objetivos y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales.  La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.

Constancia de participación:

Se otorgará constancia a los que no lograron los objetivos  y tuvieron una asistencia mayor o igual  al 40%  de las sesiones presenciales.

Inicio de clases: 07 de Octubre  Duración: Del 07 de Octubre al 11 de Noviembre de 2017
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores
Av. Armendáriz 445, Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión:

S/.350.00

- Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando cualquiera de las 2 opciones siguientes:

a) Bancos

- BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP)
- SCOTIABANK
- BBVA – BANCO CONTINENTAL

De requerir boleta:

- Realizar el depósito en las oficinas de los bancos mencionados indicando la Cuenta Bancaria denominada “Pagos Varios - Cursos” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En ventanilla, precisar el Código Tarifario 870140+ el número de DNI del participante.
- Luego, escanear este voucher (colocar nombres, apellidos y DNI en el voucher) y remitirlo a diana.rojas.vilchez@upch.pe.

De requerir factura:

- Realizar el depósito respectivo en la Cuenta Corriente BCP N° 191 065 734 6057.
- Luego, escanear este voucher (colocar nombres, apellidos y DNI en el voucher) y remitirlo a julianna.risco.r@upch.pe con copia a diana.rojas.vilchez@upch.pe. A su vez, el participante deberá precisar: razón social, número de RUC y correo electrónico del responsable para el envío de la factura electrónica.

b) Cajas del Campus Central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - SMP)

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario 870140 y los nombres y apellidos del participante.
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel).

Paso 02:

Completar la ficha