Curso: Estrategias de las Matemáticas para Educación Primaria

Inscripciones Cerradas

Inicio de clases: 30 Enero

Presentación:

La matemática ocupa un lugar muy importante en el desarrollo y progreso de una sociedad y como actividad humana empieza sistemáticamente en la escuela.  La escuela a través de los docentes posibilitan que los estudiantes aprendan matemática con el propósito de formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, analizar, sistematizar información para comprender el mundo, y para ello, los docentes requieren manejar estrategias que lleven a los estudiantes al desarrollo de competencias. Cabe señalar, que dichas estrategias deben estar a la par de las innovaciones y los cambios que se vienen dando en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y eso es lo que se ofrecerán en el presente curso.

Público Objetivo:

Docentes de Educación Inicial y Primaria.

Competencias:

• Diseña sesiones de clase enmarcadas en el desarrollo de una unidad didáctica, incorporando estrategias de resolución de problemas, materiales y evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con las necesidades educativas de los niños y niñas.

Contenidos:

UNIDAD 1: Lineamientos del Marco curricular

• Aprendizajes fundamentales de las Matemáticas.
  • Propósitos pedagógicos de la Matemática.
  • Enfoques y propuestas de la enseñanza de la Matemática.

UNIDAD 2: Didáctica de la Matemática

• Didáctica de la matemática: generalidades, principios, perspectivas.
  • Oportunidades de aprendizaje (ODA) en matemática.
  • La mediación para el aprendizaje de la matemática.
  • Resolución de problemas matemáticos desde la propuesta de Polya.
  • Numeración y operatoria mediante el uso de materiales concretos.
  • Estrategias para el aprendizaje de la estadística y geometría.

UNIDAD 3: Evaluación del aprendizaje

• Evaluación de las habilidades matemáticas.
  • Procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Tabla de especificaciones.

Docente:

Lic. Edwin Lévano Chamorro

Docente del área de Matemática con amplia experiencia en la enseñanza en Educación Básica Regular. Asimismo, se ha desempeñado como miembro del equipo de Matemática de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desarrollando talleres de capacitación en diversas regiones del país. También, es autor de publicaciones respecto al uso recursos y materiales.

Certificación:

• 120 horas totales (43 horas presenciales y 77 horas de uso del Aula Virtual (AVA3.0)).
  • Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

Cronograma:

Inicio de clases: 30 de Enero Duración: 30 de Enero al 24 de Febrero
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00 Horas Sede de Estudios: Campus Central
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

S/.350.00

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado, Especialización, Segunda Especialidad y Maestrías) de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

• Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres