Curso: Gestión del Aprendizaje en Aulas Virtuales

Inscripciones Cerradas

 

Presentación:

La formación virtual ha ido tomando posición como alternativa para la formación de los docentes, sin embargo se requiere ahora que los tutores asuman un rol que corresponde al uso de este recurso para interactuar con los maestros. Un tutor debe saber aplicar y evaluar estrategias pedagógicas y tecnológicas para el desarrollo de la tutoría en educación virtual. Asimismo es necesario que un tutor virtual pueda manejar los contenidos de una determinada materia pero a su vez el manejo operativo del aula virtual y así poder brindar un buen servicio.

Contenidos

Publico Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Competencias:

Diseñar, aplicar y evaluar estrategias pedagógicas y tecnológicas para el desarrollo de la tutoría en educación virtual, tomando en cuenta los antecedentes profesionales de los docentes, las demandas y necesidades de los estudiantes en un determinado contexto que le permita facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos:

1. UNIDAD 1: ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.

  • El estudiante y las características de su aprendizaje.
  • Conectivismo - Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Modalidades de aprendizaje en línea, híbrido y semipresencial.
  • Plataforma virtual: definición, tipos y funciones.

2. UNIDAD 2: RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA PLATAFORMA.

  • Cuestionarios.
  • Foros de debate.
  • Wiki.
  • Foros colaborativos.
  • Foro de consulta.
  • Mensajería instantánea.
  • Chat.
  • Subida de archivos.
  • Recursos externos a la plataforma: Dropbox y Google Drive.

3. UNIDAD 3: TUTOR EN LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.

  • Modalidades de tutoría.
  • Rol del tutor.
  • Estrategias de comunicación efectiva.
  • Retroalimentación.

4. UNIDAD 4: EVALUACIÓN EN LÍNEA.

  • Taxonomía de Bloom para la era digital.
  • Selección de capacidades e indicadores.
  • Diseño de rúbricas.
  • Uso de herramientas de calificación.

Docente:

George Sotomayor Albites.

Con estudios en Maestría en Gestión, Acreditación y Autoevaluación Educativa. Licenciatura en Educación y consultor en instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Superior, experiencia en capacitación y monitoreo docente en estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el enfoque de competencias y uso pedagógico de TICs. Ha sido coordinador del Módulo IV de Educación Virtual en el marco del convenio UPCH-MINEDU-UNESCO.

Certificación

  • 120 horas totales.
  • Se otorgará un certificado quienes aprueben el curso y tengan una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11 a más. Aquellos que no alcanzan el promedio aprobatorio indicado recibirán una constancia de participación.

 

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 18 de Enero Duración: 18 de Enero al 27 de Febrero

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de Facultad, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

 

Informes

FACULTAD DE EDUCACIÓN - Campus Central

Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.
Teléfonos: (511) 319 0000 anexo 2451 - 482 4376. 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe
Horario de Atención: 08:00 – 13:00 y 14:00 - 17:45 horas

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.