Estrategias para Desarrollar Buenas Prácticas Docentes

Cierre de Inscripciones: 24 de Mayo

Inicio de clases: 28 de Mayo

 

Contenidos

Público Objetivo:

Directores, subdirectores, docentes de Educación inicial, Primaria y secundaria.

Resultado de aprendizaje:

Diseña un plan de buena práctica docente, aplicando estrategias de reflexión y sistematización de experiencias.

Contenido:

UNIDAD 1: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

  • Análisis de las políticas educativas que promueven el desarrollo de buenas prácticas (PEN, MBDD, MBD, MIBP-FONDEP).

UNIDAD 2: BUENAS PRÁCTICAS Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  • Buenas prácticas, criterios e indicadores de buenas prácticas. Diferencia entre innovación y buenas prácticas. Análisis de buenas prácticas docentes.
  • Potencialidades para la buena práctica, identificar problemáticas posibles de solucionar mediante una buena práctica, definir ejes temáticos y el núcleo.

UNIDAD 3: ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE BUENA PRÁCTICA

  • Diseño de la buena práctica, actores, ejes temáticos, recursos, costos, planificación.
  • Cómo documentar la buena práctica, construcción de nuevos conocimientos.
  • Sistematización de la práctica: Diseño de un plan de buena práctica.

Docente:

Mg. Julia María del Carmen Loo Silva

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de Educación Inicial en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de Educación Inicial. Bachiller en Educación UNIFÉ. Ganadora del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes MINEDU. Ganadora del Concurso de Buenas Prácticas Educativas DRELM. Ganadora del Concurso Laboratorio de Innovación Educativa LIE-FONDEP. Capacitadora de Docentes para UGEL. 

 

Mg. María Estela Noriega Chaca

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en didáctica de la enseñanza de Educación Inicial en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios de maestría en docencia en el nivel superior en la UNMSM. Docente de educación inicial. Acreedora del reconocimiento del relato de buenas prácticas organizado por la UNESCO. Ganadora del proyecto científico en la FENCYT organizado por la UGEL Nº 10 de Huaral. Reconocida por su participación como facilitadora en la Elaboración y Ejecución de los Talleres Pedagógicos “Evaluación de los Aprendizajes” y “Currículo Nacional” organizado por la DRELM.

 

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 28 de Mayo Duración: 28 de mayo; 04, 11, 18, 25 de junio y 02 de julio
Horario: Martes de 16:00 a 21:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892516). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892516) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 Horario de atención:

1. CAJA CAMPUS CENTRAL - SMP
Lunes a Viernes
08:30 - 18:00 horas (horario corrido)
Sábados
08:00 - 13:00 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)
14:00 - 16:45 horas

2. CAJA CAMPUS LA MOLINA
Lunes a Viernes
08:30 - 17:45 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 - 12:00 horas

3. CAJA CAMPUS MIRAFLORES
Lunes a Jueves
11:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Viernes
09:00 - 19:00 horas (13:00 - 13:45 horas refrigerio)
Sábados
09:00 -15:30 horas (13:00 - 14:00 horas refrigerio)

EN TODAS LAS CAJAS SOLO SE ACEPTARÁN PAGOS CON TARJETAS DE DÉBITO/CRÉDITO (NO SE ACEPTA EFECTIVO).

 

Paso 02:

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Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

 

Proyectos de Aprendizaje Interdisciplinario en Educación Básica

Cierre de Inscripciones: 03 de Mayo

Inicio de clases: 08 de Mayo

 

Contenidos

Público Objetivo:

Asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Resultado de aprendizaje:

Diseña proyectos de aprendizaje interdisciplinario en educación básica, aplicando estrategias colaborativas.

Contenido:

UNIDAD 1: INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJES

  • Interdisciplinariedad: definición, características, enfoque, tipos e importancia.
  • Enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Aprendizaje para el trabajo colaborativo. Actividades Didácticas para perfeccionar el enfoque interdisciplinar.

UNIDAD 2: PROYECTO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO

  • El proyecto de aprendizaje interdisciplinario. Estrategias para el trabajo colaborativo de los docentes.
  • Elaboración del proyecto de aprendizaje interdisciplinario: Fase I.
  • Elaboración del proyecto de aprendizaje interdisciplinario: Fase II.

 

Docente:

Dra. Irene Abad Lezama

Licenciada en Educación, especialidad de Geografía -Ciencias Sociales Grado de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctorado en Ciencias de la Educación expedidos por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Viene desempeñando docencia en la UPCH y UNE EGyV con amplia experiencia profesional en aula. Asimismo, ha sido colaboradora de diversas investigaciones y ha desarrollado consultorías en educación en diversas organizaciones.

 

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más.
  • Constancia de participación: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 08 de mayo Duración: 08, 15, 22, 29 de mayo, 05 y 12 de junio.
Horario: Miércoles de 16:00 a 21:00 horas.  Sede de Estudios: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445, Miraflores

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. 

 

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892519). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (892519) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 Horario de atención:

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a jueves: 08:30 a 16:30 horas. 

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves:  09:00 a 17:45 horas . Viernes 09:00 a 18:45 horas
Sábados: 09:00 a 13:00 horas

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 
10:00 a 20:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

 

Paso 02:

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Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

La Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el Enfoque de la Educación Patrimonial

Cierre de Inscripciones: 21 de Enero

Inicio de clases: 26 de Enero

 

Contenidos

Público Objetivo:

Directivos, Promotores, coordinadores y Docentes de personal social,   comunicación, arte y cultura de nivel Primario.

Resultado de aprendizaje:

Diseño de un proyecto de aprendizaje desde el enfoque de la educación patrimonial, implicando estrategias activas y recursos culturales.

Contenidos:

Se considerarán los siguientes temas eje: 

Unidad 1.- La educación patrimonial

- Propuesta metodológica para enseñar y aprender con el patrimonio cultural.
- La relación del patrimonio cultural con la educación. 
- Identificación, clasificación y reconocimiento del patrimonio cultural. ¿Cuáles son los elementos del patrimonio cultural que existen en nuestra localidad? La importancia de reconocer nuestra identidad cultural. 

Unidad 2.- El Currículo Nacional y el patrimonio cultural

- Áreas curriculares: Personal Social, Ciencias Sociales. Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica,  Arte y Cultura.  
- Visita  guiada a un museo y/o sitio arqueológico.
- Elaboración de una sesión de clase, guía o itinerario cultural a partir de elementos patrimoniales.

Unidad 3.- Estrategias didácticas desde el enfoque de la educación patrimonial

- Preparación de una visita guiada (antes, durante y después).
- Elaboración de un itinerario cultural.
- Elaboración de juegos  y dinámicas.
- Los juegos de roles y los recursos culturales. 

Unidad 4.- Recursos didácticos desde el enfoque de la educación patrimonial

- Elaboración de guías didácticas.
- Elaboración de fichas de trabajo.

Unidad 5.- Diseño de proyectos desde el enfoque de la educación patrimonial

- Análisis de proyectos educativos en el aula y en diversos espacios culturales. 
- Diseño de proyectos educativos y recursos didácticos. 

Unidad 6.- Socialización de proyectos educativos desde el enfoque de educación patrimonial

 

Docente:

Gabriela Contreras Ampuero

Licenciada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Gestión del patrimonio Cultural y estudios concluidos de Segunda especialidad en Educación. Especialista en didáctica del patrimonio. Actualmente se desempeña como responsable de los proyectos educativos del Qhapaq Ñan - Gran Camino inca del Ministerio de Cultura. Ha realizado diversas publicaciones y ha participado como expositora en simposios internacionales relacionados con museos, educación y patrimonio.

  

 

Certificación:

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación o asistencia: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma:

Inicio: 26 de enero
Duración: 26 de enero, 02, 09, 16, 23 de febrero y 02 de marzo
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 horas Sede de estudio: Campus Central, Av. Honorio Delgado 430 - San Martín de Porres.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892477). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 892477 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

 

 

Horario de Atención

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. .

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves: 09:00 a 17:45 horas. 
Viernes: 
09:00 a 18:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 
10:00 a 20:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

Paso 02:

 

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Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Diseño de Proyectos de Innovación en Educación Básica

Cierre de Inscripciones: 11 de Febrero

Inicio de clases: 16 de Febrero

 

Contenidos

Público Objetivo:

Acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica.

Resultado de aprendizaje:

Diseña y sustenta propuestas de innovación o mejoramiento educativo a partir de la identificación de  problemas relevantes en su contexto, sustentado en  elementos conceptuales y de experiencias innovadoras; y utilizando los criterios de pertinencia, viabilidad y diversidad metodológica.

Contenidos:

Unidad 1.-CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO EDUCATIVO

- Conceptualización y características de las innovaciones educativas. Tipos de innovaciones.
- Fases de una propuesta de innovación o mejoramiento educativo.
- Estructura de una propuesta de innovación y/o mejoramiento educativo.

Unidad 2.- DEFINICIÓN DE PROBLEMAS COMO PUNTO DE PARTIDA DE UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO EDUCATIVO

- Definición de problemas o situaciones con potencial de mejora a nivel de aula o institucional. 
- Identificación y formulación de problemas o situaciones con potencial de mejora a nivel de aula o institucional, aproximación diagnóstica y descripción de la situación que se desea mejorar o innovar.

Unidad 3.- DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO EDUCATIVO

- Referentes conceptuales y aportes de otras experiencias innovadoras realizadas. 
- Planteamiento de la propuesta de innovación y/o mejoramiento educativo.
- Formulación de objetivos. 
- Diseño del Plan de acción.

 

Docente:

Lic. Zoila Del Valle Ramos

Zoila Del ValleLicenciada en psicología  clínica, con título en Educación Primaria, Master internacional en enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia  (UNED-España)  Diploma Superior en Lectura, Escritura y educación – Flacso - Argentina, estudios concluidos de maestría “Enseñanza de la lectura y escritura en La UPCH. Cursos de actualización: Conciencia fonológica a la alfabetización,  Lenguaje oral, evaluación e intervención en la pragmática, Problemas emocionales en los niños, detección y tratamiento psicológico (ansiedad y depresión), salud mental en población. 

Docente universitaria en el área de comunicación y práctica docente. Coordinadora del Diploma de posgrado Didáctica de la enseñanza de la lectura y escritura- Virtual. Coordinadora internacional y nacional de programas de formación docente para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura. Autora de los módulos Enseñanza diferenciada en lectura y escritura. Experiencia docente 40 años. 

 

Certificación:

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA3.0)).
  • Certificado: Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. 
  • Constancia de participación o asistencia: Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma:

Inicio: 16 de febrero
Duración:  16, 23 de febrero 02, 09, 16, 23 de marzo
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 horas Sede de estudio: Campus Miraflores, Av. Armendáriz 445 - Miraflores.

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente.

Inversión

Inversión:

S/. 390.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

- Por inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
- Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado - traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

 

NOTA:

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

Inscripción - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual 

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos 

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 892501). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

 

 b) Cajas UPCH

  1. Indicar en ventanilla el Código Tarifario 892501 y los nombres y apellidos del participante.
  2. Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe 

 

 

Horario de Atención

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 16:30 horas. .

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a jueves: 09:00 a 17:45 horas. 
Viernes: 
09:00 a 18:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 13
:00 a 20:45 horas. 
Viernes: 
10:00 a 20:45 horas. 
Sábados: 09:00 a 13:00 horas. 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

Paso 02:

 

Completar la ficha

 

Informes

Campus Central – FACULTAD DE EDUCACIÓN

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfono: (511) 319-0000 anexo 247206 
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe 
Ubicación y horarios: 08:00 – 13:00 / 14:00 - 17:45 Horas

 

Curso: Estrategias de Comprensión y Producción de Textos en Educación Secundaria

 Próximamente

Presentación

Este curso se ha organizado partiendo de los enfoques sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura, profundizando en los procesos cognitivos y la producción de textos.
Son las estrategias para la enseñanza para la comprensión de textos y su producción las que orientan el devenir del curso, permitiendo al estudiante manejar y aplicar dichas estrategias.

 

Contenidos

Publico Objetivo:

Directivos, Promotores y docentes de Comunicación de educación secundaria.

Competencias:

Maneja y aplica procesos didácticos y estrategias que permiten generar mejores aprendizajes en la producción de textos, a partir de situaciones reales para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes, con aplicación de los aspectos gramaticales.

Contenidos:

  1. Marco general de la comprensión y producción de textos
      • Enfoques en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.
      • La práctica pedagógica en el Área de Comunicación: las representaciones, concepciones y conocimientos previos de los docentes sobre la lectura y la escritura.
      • Experiencias exitosas de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  2. Estrategias cognitivas en la comprensión y producción de textos
      • Procesos cognitivos en la comprensión de textos: habilidades cognitivas en el proceso constructivo de la lectura.
      • Representación textual. Reconocimiento de la estructura del texto: microestructura, superestructura y macroestructura.
      • La producción de textos como proceso: planificación, textualización, revisión, edición y publicación.
      • Planificación de la producción de textos: la estructura, microestructura, superestructura y macroestructura: la coherencia textual; cohesión y uso de conectores.
  3. Estrategias para la enseñanza de la comprensión de textos
      • La comprensión lectora como proceso. Sentido y significado del texto.
      • Estrategias y técnicas para el reconocimiento de ideas principales y secundarias en el texto.
      • Cohesión textual: los conectores en la estructuración de los párrafos.
      • Coherencia textual: la estructura del contenido del texto.
  4. Estrategias para la enseñanza de la producción de textos
      • Las categorías gramaticales variables e invariables en la fase de textualización y el desarrollo de vocabulario, según nivel y grado de los estudiantes de educación básica.
      • La construcción de la estructura de la oración (sujeto y predicado), según el propósito comunicativo. Concordancia gramatical de género y número.
      • La fase de revisión de textos (metalingüística): concordancia gramatical de género y número; tildación general y de casos particulares; el uso significativo de los signos de puntuación.

 

Docente:

Amparo Sichi Ojanama.

Licenciada en Educación, especialidad Lengua y Literatura y Grado de Magíster en Educación con mención en Docencia en el nivel Superior expedidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado docencia en la Facultad de Educación en la UNMSM, la UPCH. Asimismo, ha desarrollado consultorías en educación en diversas organizaciones.

Certificación

  • 120 horas totales (36 horas presenciales y 84 horas de uso del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA).
  • Se otorgará un certificado de aprobación a quienes logren los resultados de aprendizaje y una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales. La nota aprobatoria mínima para obtener la certificación es 11.00 a más. Se otorgará constancia a los que tengan asistencia mínima del 80% y no logren nota aprobatoria.

Cronograma

Cronograma 

Inicio de clases: 12 de febrero  Duración: del 12 de febrero al 23 de febrero
Horario: lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 horas  Sede de Estudios: Campus Miraflores
Av. Armendáriz Nº 445

NOTA: El inicio del curso está sujeto a postergación o cancelación por acuerdo del Consejo Integrado de las Facultades, si el número de inscritos no llega al mínimo establecido. Se comunicará oportunamente. oportunamente.

 

Inversión

Inversión:

S/. 360.00

 

 

Aplican descuentos no acumulables, en los casos siguientes:

  • Por  inscripción corporativa (3 o más personas de la misma institución), aplica 10% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá presentar una carta institucional que acredite que los participantes pertenecen a la misma institución.
  • Por ser alumno y/o exalumno de Programas Académicos (Pregrado-traslado externo, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías) de la Facultad de Educación de la UPCH, aplica 5% de descuento del total de la inversión. Antes de realizar el pago, deberá solicitar a diana.rojas.vilchez@upch.pe este descuento precisando: nombres y apellidos completos, código de estudiante y nombre del programa estudiado.

NOTA: 

  • Estos descuentos aplican para un número máximo de beneficiarios (25% del total de vacantes ofrecidas).
  • Este curso cuenta con 30 vacantes ofrecidas (máximo permitido), una vez cubierto se cerrarán las inscripciones automáticamente. Los pagos y/o depósitos generados en fecha posterior a este cierre no serán considerados para efectos de la inscripción y se procederá al reembolso de lo abonado. En caso de retiros después de inscripciones aceptadas, no se procederá al reembolso de lo abonado.

Inscripción

INSCRIPCIÓN - Requisitos Obligatorios:

Paso 01:

Efectuar el pago correspondiente por este curso considerando una de las 2 opciones siguientes:

a) Tienda Virtual

A partir de la fecha usted podrá pagar desde la Plataforma ECommerce / Tienda Virtual UPCH. Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la Tienda Virtual UPCH (http://www.tiendaupch.pe/).
  2. Si usted ingresa por primera vez, debe registrarse y crear su usuario (número de DNI) y clave (de preferencia su número de DNI). A partir de la siguiente vez utilice solo su usuario (número de DNI).
  3. Ingrese a su cuenta y realice la búsqueda por DESCRIPCIÓN o por CÓDIGO del curso (Código Tarifario: 813712). Adicionalmente, usted tiene la opción de búsqueda por FACULTAD.
  4. Seleccione el tipo de comprobante de pago SUNAT (boleta o factura electrónica).
  5. Elija la opción de pago de su preferencia.
  6. Verifique la bandeja de entrada del correo electrónico consignado al inicio de su inscripción. Usted recibirá el aviso de transacción y la boleta o factura electrónica solicitada.
  7. Por último, usted deberá remitir el comprobante de pago (boleta o factura electrónica) al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

  Para mayor información, ponemos a su disposición los tutoriales siguientes:

  

b) Cajas UPCH

- Indicar en ventanilla el Código Tarifario (813712) y los nombres y apellidos del participante. 
- Luego de realizar el pago en caja, entregar una copia del comprobante emitido en la Oficina de Marketing y Ventas de la Facultad de Educación (pabellón Carlos Monge Cassinelli – tercer nivel) o remitirlo al correo diana.rojas.vilchez@upch.pe

 Horario de atención:

Caja Campus San Martín de Porres (Norte):
Lunes a viernes: 8:30 a 18:00 horas. Horario corrido.

Caja Campus La Molina (Este)*:
Lunes a viernes:  8:30 a 17:45 horas . Refrigerio 13:00 a 13:45 horas
Sábados: 9:00 a 12:00 horas

Caja Campus Miraflores (Sur)*:
Lunes a jueves: 11
:00 a 19:00 horas. Refrigerio 13:00 a 13:45 horas
Viernes: 
09:00 a 19:00 horas. Refrigerio 13:00 a 13:45 horas 
Sábados: 9:00 a 15:30 horas. 
Refrigerio 13:00 a 13:45 horas 

* Se permite el pago, únicamente con tarjeta de débito/crédito: Visa y Mastercard

 

Paso 02:

Completar la ficha

 

Informes

 

Facultad de Educación-Campus Central
Dirección: Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería - San Martín de Porres
Teléfonos: (511) 319-0000 anexo 247206
Correo electrónico: diana.rojas.vilchez@upch.pe

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
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  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
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