Inicio Posgrado Doctorado

Programa de Doctorado en Educación

female-college-student-working-on-academic-research



Presentación

El objetivo del programa consiste en generar conocimiento en investigación educativa de rigurosidad académica y científica, con enfoque multidisciplinario, para responder a la solución de los problemas educativos de la región y en línea con el desarrollo sostenible. El doctorado se caracteriza por ser un programa dedicado 100% a la investigación. Se desarrolla a través de las líneas de investigación, el 20% de los créditos son cursos (concentrados en el primero semestre) y el 80% investigaciones, y tiene una duración de 3 años (6 semestres académicos). 

Objetivo:

Formar profesionales en investigación educativa con rigurosidad académica y científica, con enfoque multidisciplinario, para generar conocimiento y responder a la solución de los problemas educativos de la región y desarrollo sostenible.

Dirigido a:

  • Profesionales con grado de maestro en áreas de Educación, Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales, obtenido en universidades nacionales o revalidado de universidades extranjeras.

Perfil del Programa

 

Perfil de ingreso, según el plan de estudio. 

PERFIL DE INGRESO

Precisiones al perfil de ingreso I:

PRECISIONES AL PERFIL I

Precisiones al perfil de ingreso II:

PRECISIONES AL PERFIL II

Perfil de Egreso:

PERFIL DE EGRESO

 

Certificación:

DOCTOR EN EDUCACIÓN, al haber aprobado satisfactoriamente los 64 créditos del plan de estudios, un trabajo de investigación y un artículo publicado en revistas indexadas de acuerdo con las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación para la Obtención de los Grados Académicos de Maestría y Doctorado de la UPCH y certificar el dominio de dos idiomas extranjeros (uno a nivel intermedio, el segundo a nivel básico), o el conocimiento de un idioma extranjero a nivel intermedio y una lengua originaria, a nivel básico.

Plan de Estudios

 

Nuestro Plan de Estudios:

PLAN-DE-ESTUDIOS-WEB

 

 

Plana Docente

 

Plana docente nacional:

Alicia Castro Celis

olga bardales2Doctora en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. Maestría en Psicología con Mención Problemas de Aprendizaje por la Universidad Ricardo Palma. Docente Asociada y ex Jefe de la Unidad de Posgrado y Especialización en Educación. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente con experiencia en docencia universitaria y en asesoría de tesis de pre grado y postgrado.

 

 

Elisa Robles Robles

olga bardales2Doctora en Educación en la UNFV. Magister en Gestión de la Educación (PUCP). Segunda Especialidad en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Investigación Cualitativa. Diplomada en Enseñanza del Español para Hablantes de otras Lenguas. Segunda Especialidad en Formación Magisterial. Licenciada en Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Investigación, Currículo y Didáctica. Consultora en diseño y evaluación curricular por competencias..

 

Gloria Quiroz Noriega

olga bardales2Doctora en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Docencia Universitaria en la UNFV, con estudios de doctorado en la UNMSM, con especialidad en Educación Inicial, Intervención Temprana de la UNIFE, Audición y Lenguaje en la PUCP. Especialista en temas como procesos de Formación y Capacitación de adultos, elaboración de currículos de Programas de Maestría y Educación Continúa, Estrategias didácticas, Evaluación de las competencias en Educación Superior, entre otros.

 

Mahia Beatriz Maurial Mackee

olga bardales2Ph.D. y Máster en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University con beca Fulbright y Licenciada y Bachiller en Antropología socio-cultural por la PUCP. Con 30 años de experiencia. Profesora principal de la Facultad de Educación, UPCH. Con amplia experiencia en investigación educativa mixta y cualitativa. Con amplia experiencia en temas diversidad en el Estado, Cooperación Internacional y Docencia. Fue Coordinadora de la Maestría de Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Gestión e Innovación, UPCH. Amplio trabajo de campo en los Andes y la Amazonía peruanos y bolivianos.

Experiencia en enseñanza de cursos en universidades de prestigio de E.U., Perú, Bolivia y Honduras. Consultora principal en evaluación de programas y proyectos de educación y salud, con enfoque de derechos, intercultural, de género y de medio ambiente (BID, UNESCO, UNICEF, Cruz Roja y Media Luna Roja, International Institute of Environment and Development, entre otros). Experiencia en formación docente. Experiencia en la elaboración de materiales didácticos para niños, niñas, adolescentes y adultos. Dominio de los idiomas castellano, inglés, francés y algo de quechua. Ha publicado artículos y capítulos en USA, Reino Unido, y Perú, así como un libro titulado "Pintando el ambiente: sobre conocimiento indígena y educación" y otro reciente que fue un informe para UNESCO; también poesía y prosa.

Olga Bardales Mendoza

olga bardales2Doctora en Antropología por la PUCP. Maestra en Educación con mención en Didáctica e Investigación, y Licenciada en Psicología por la UPCH; becaria del Programa de Ética de la Investigación de los Institutos de Salud de los EEUU (NIH) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Argentina. Docente principal de la UPCH; miembro activo del Comité Institucional de Ética de la Investigación (CIEI-UPCH); y actualmente es Vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH. En el Estado, laboró durante 20 años en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el área de Gestión de la Evidencia y Conocimiento, como encargada de dicha área.

Investigadora calificada Renacyt - Concytec; invitada como par-revisor de la revista "Universitas Psychologica (Colombia). Su línea de investigación es la Diversidad en el contexto educativo, específicamente en los temas de: relaciones de género en la educación; la mujer y la educación; y la violencia de género y discriminación en instituciones educativas. Entre sus últimas investigaciones tenemos:

-Modelo explicativo de la aceptación del uso de una herramienta tecnológica en un entorno de aprendizaje virtual en estudiantes de educación superior (Investigadora principal. Ejecución actual 2021)
-Impacto social generado en la población durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-CoV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España, México y Perú. (Investigadora principal-Perú. Culminado 2020-2021)

Entre sus últimas publicaciones, tenemos:
-En Fondo Editorial UPCH, coautora del Libro: "Pensar y vivir la experiencia de la Investigación Cualitativa" (aceptado para publicación en el 2022)
-Bardales Mendoza, O. T., Meza Díaz, R., & Carbajal, M. (2021). Feminicide violence before and during the CoViD-19 health emergency. Violence and gender. DOI: 10.1089/vio.2021.0032

 

Plana docente internacional:

Cristobal Suarez Guerrero

cristobalDoctor en Educación, procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca (USAL) y profesor del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Ha sido coordinador del Observatorio de Formación en Red (Scopeo) de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica sobre innovación tecnológica en la Educación Superior. Ha sido responsable de Gestión Pedagógica Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola y responsable de Tutoría y Coordinador de Educación a Distancia, proyecto Didáctica de Matemática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es editor del blog "Educación y Virtualidad" y ha escrito para el blog de El País sobre educación e internet. Ha dado conferencias en distintos países.

Entre sus libros más destacados están: Pedagogia red (Coeditor, 2017), Cooperación como condición social de aprendizaje (autor, 2010), Universidad y desarrollo social de la Web (coeditor, 2011), Aprender en red. De la interacción a la colaboración (coautor, 2013).

Ximena P. Suarez-Sousa

ximenaLa Dra. Ximena Suarez-Sousa es profesional de la psicología educativa, por la UPCH. Tiene un doctorado en Currículo e Instrucción de la Universidad de Louisville (KY). La Dra. Suarez-Sousa es actualmente profesora y coordinadora del Programa de Doctorado en Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de Minnesota Moorhead (MSUM). En Perú, llevó a cabo intervenciones de Análisis de Comportamiento Aplicado a estudiantes con discapacidades severas, brindó asesoramiento y capacitación a familias, así como también realizó investigaciones sobre el estrés de los padres; y la traducción y validación de herramientas de evaluación psicoeducativa. De 2010 a 2019, fue profesora en la Escuela de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Minnesota Moorhead y se desempeñó como Coordinadora del Programa de Maestría en Educación Especial durante la mayor parte de esos 9 años.

La Dra. Suarez-Sousa también se desempeñó como Co-Coordinadora de Evaluación y Acreditación de la Educación de Maestros durante aproximadamente 3 años y también se desempeñó como Visitante / Evaluadora del Sitio para el Consejo para la Acreditación de la Preparación del Educador (CAEP) durante el mismo tiempo. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de normas de métricas psicoeducativas, los estudios de validez y confiabilidad de las métricas psicoeducativas, los estudios de impacto del programa y la alineación de la instrucción en línea y del alumno adulto. La mayor parte de su investigación se lleva a cabo dentro del paradigma pospositivista utilizando metodologías de investigación de encuestas. La Dra. Suarez-Sousa es la editora gerente de The Interactive Journal of Global Leadership and Learning (IJGLL); y es coautora del libro Researcher Coach: una guía personal para la investigación. Journey with Dr. Boyd Bradbury (lanzamiento de mayo de 2022 con la editorial Rowman y Littlefield).

 

Docentes invitados:

Invitados nacionales:

Juan Ansión Mellet

juan ansionSociólogo y antropólogo de nacionalidad belga, ha trabajado como Profesor Principal en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sus investigaciones se han centrado en el análisis de los mitos y la educación en contextos rurales, así como en la interculturalidad y la migración. Cuenta con numerosas publicaciones sobre cultura andina, educación y antropología política. Entre sus últimas publicaciones se destacan Educar en ciudadanía intercultural: experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas (2007); Ciudadanía intercultural: conceptos y pedagogías desde América Latina (2008).

 

 

Requisitos

 

Requisitos: 

  1. Postulación, a través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/
  2. Copia escaneada del grado académico de magister o maestro. *Registrado en SUNEDU
  3. Copia escaneada del certificado de estudios (los egresados UPCH están exentos de este paso).
  4. Copia escaneada del DNI o carnet de extranjería.
  5. Currículum Vitae descriptivo, no documentado (Descargar modelo) .
  6. Perfil de propuesta de investigación o intervención según el formato establecido (Descargar modelo) .
  7. Una fotografía tamaño carné (Actualizada, a colores, fondo blanco y sin lentes oscuros).
  8. Declaración Jurada de no haber sido separado (a) de la casa de estudios de origen por causales académicas, administrativas y/o disciplinarias.
  9. Dos cartas de referencia profesional.
  10. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/ 720.00)

(*) Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1).

(*) Para el pago de derecho de admisión se le enviará el link de pago, una vez validado los requisitos enviados.

 

Proceso de Admisión*:

  • Evaluación del expediente.
  • Entrevista personal. 

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Las devoluciones serán por un monto del 60% del derecho de admisión abonado.

Cronograma

Cronograma:

 

 

Información General:

    Las actividades presenciales se realizarán en cuanto el Gobierno lo autorice. La UPCH se está preparando para este reinicio implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes en cada uno de sus Campus Universitarios.

    La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

    Inversión

    Inversión:

    (*) Los costos no incluyen el Diploma, ni el Grado.

     

    Descuentos en el pago de pensiones*

    • Descuento a egresados UPCH (5%): Egresados de Pregrado y Posgrado (Maestrías, Doctorados y especialidades). Solicitar el descuento al correo: anny.bazan@upch.pe
    • Descuento por Pronto Pago del semestre (5%): Pago al contado del costo total del programa. Enviar carta simple solicitando descuento por Pronto Pago al correo: anny.bazan@upch.pe
    • Descuento por Pronto Pago del total del programa (10%)Pago al contado del total del programa (enviar carta simple solicitando descuento por Pronto Pago al correo: anny.bazan@upch.pe
    • Descuento corporativo (5%): Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Deberán enviar una carta institucional que acredite que pertenecen a la misma institución al correo: anny.bazan@upch.pe
    • Personal docente y/o administrativo de la UPCH (5%): Para solicitar este descuento deberá enviar, desde su correo institucional UPCH, su última boleta de pago, y nombre de la Facultad y/o área en la que labora, al correo electrónico: anny.bazan@upch.pe

     

    (*) Los descuentos no son acumulables.

     

    Informes

    qu giannina

    FACULTAD DE EDUCACIÓN 

    contacto Anny Bazan:
     Correo electrónico: anny.bazan@upch.pe  / 984303760

     

      

    O realiza tu consulta por whatsApp:

    img-boton-contacto-whatsapp-1

     

     

     

    Contáctanos

    • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
    • Central Telefónica: (511) 319-0000
    • Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe
    • Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
    • 954704165 Escuela Profesional de Educación: faedu.direccion.pregrado@oficinas-upch.pe
    • 984303760 Posrado: anny.bazan@upch.pe
    • 954707858 Cursos cortos: jahir.rojas@upch.pe
    • Pregrado: giulia.vargas@upch.pe

    Servicios y Consultoría

    Conéctate con Nosotros

    Siguenos en Redes Sociales.

    Inicio Posgrado Doctorado