Maestría en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Gestión e Innovación

maestria eid 2020


  •  Cierre de inscripciones: Hasta el 20 de abril del 2021
  •  Inicio de clases: Sábado, 15 de mayo del 2021 

Presentación

En el sistema educativo peruano, según informa el Plan Nacional de EIB (RM-629-2016-MINEDU), existe un déficit aproximado de 17,000 docentes nuevos para cubrir la demanda de la población que requiere Educación Intercultural Bilingüe (EIB) (MINEDU, 2016). Esta situación expresa demanda al Estado atender los derechos de estas poblaciones a recibir la educación en su lengua y cultura como establece la Ley General de Educación y el Convenio OIT N°169 suscrito por nuestro país y que tiene rango constitucional.

Uno de los problemas fundamentales de la calidad de atención en la EIB es la seria dificultad de los docentes para que su desempeño cotidiano tenga las características de una praxis pedagógica intercultural. La Defensoría del Pueblo ha identificado "que muchos docentes que laboran en escuelas de EIB no conocen la cultura ni la lengua de sus estudiantes, carecen de herramientas metodológicas para la enseñanza en lengua originaria y del castellano como segunda lengua, no han sido capacitados en el uso y manejo de los materiales educativos producidos para la EIB y tampoco han sido preparados para trabajar en aulas multigrado y desarrollar una práctica pedagógica que visibilice y celebre las diferencias, la diversidad. Preocupa que solo el 43% de docentes de EIB lean y escriban con fluidez en su lengua originaria y que el 15% no pueda hablar fluidamente en castellano". (Informe Defensorial N°174, 2016).

Por otro lado, con la finalidad de acompañar a los docentes que ya se encuentran laborando y desarrollar sus capacidades para que implementen una praxis pedagógica intercultural se formó y envió a las comunidades más remotas cerca de 2.000 acompañantes pedagógicos interculturales que si bien han sido formados en lo básico de la EIB en términos de gestión y formación docente, requieren profundizar y elaborar propuestas innovadoras en el marco de la implementación de la política EIB.

Asimismo, en 32 Institutos Superiores Pedagógicos y 9 Universidades del país se encuentran implementando programas de Formación Docente en EIB a cargo de docentes formadores capacitados para tal fin, pero muy pocos de ellos especializados como para poder generar propuestas formativas acordes a las demandas del contexto intercultural, con capacidades didácticas para implementar el diálogo de saberes y de gestión como para articular propuestas EIB con otros actores del desarrollo local. Es este amplio contexto de implementación de la política EIB que demanda de capacidades especializadas en el desarrollo de propuestas innovadoras, gestión intercultural e investigación sobre la didáctica en la EIB.

La Facultad de Educación (FAEDU) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), abierta siempre a la comprensión de los problemas y necesidades de la realidad educativa, caracterizada por su profunda diversidad, considera que con la experiencia ganada en el pregrado en EIB implementado durante 4 años, tiene la experticia necesaria para contribuir a la formación de capacidades especializadas en la materia en la perspectiva de aportar a la implementación de la política a nivel nacional y regional.

La presente propuesta de maestría se caracteriza por tener una certificación progresiva que contempla los diplomados de pedagogía intercultural, gestión intercultural e innovaciones en EIB.

Perfil de egreso

 

Perfil de Egreso:

perfil egresado

1. Dimensión: Desarrollo personal y formación de la identidad docente.

  • Expresa su identidad cultural con una autoestima positiva y valora su formación y rol de educador, trabajando colaborativamente con sus compañeros y comunidad en atención a sus estudiantes.
  • Se comunica en castellano y en una lengua originaria de su contexto manera fluida oral y escrita en función de las necesidades educativas y hace uso de otras formas no lingüísticas de comunicación, en situaciones cotidianas y pedagógicas.

2. Dimensión: Preparación para la enseñanza y la formación pedagógica

  • Diseña propuestas pedagógicas EIB/EI sustentadas en procesos de desarrollo humano desde la comprensión de diversos enfoques y horizontes culturales, las formas del aprendizaje del estudiante, y las necesidades del contexto y aplica una pedagogía intercultural en el escenario educativo donde se desenvuelve.

3. Dimensión de innovaciones en el la EIB

  • Propone innovaciones para mejorar su práctica pedagógica en contextos interculturales bilingües, utilizando estrategias de descolonización y diálogo de saberes en relación con la pertinencia de servicio educativo con las demandas y características culturales del contexto.

4. Dimensión: Gestión intercultural articulada a la comunidad

  • Gestiona el servicio EIB en diálogo con la comunidad, utilizando instrumentos interculturales de carácter territorial para la mejora de la calidad educativa.

5. Dimensión: Investigación intercultural

  • Investiga sobre los procesos educativos o de gestión involucrados en la implementación de la política EIB, para proponer cambios en las IIEE EIB en diálogo con le comunidad local.

Dirigido a:

a) Docentes universitarios y docentes de Institutos Pedagógicos EIB en términos de manejo de estrategias para el tratamiento de lenguas castellana y lengua originaria y estrategias para el diálogo de saberes y conocimiento de derechos interculturales y lingüísticos;

b) Funcionarios de MINEDU, Gobierno Regional y Municipios y profesionales de ONGs y empresas; con participación de la comunidad e instituciones locales para el desarrollo local donde la EIB es uno de los aspectos a desarrollar;

c) Investigadores, profesionales científicos sociales y psicólogos que buscan especializarse en la EIB.

Certificación:

MAESTRO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE CON MENCIÓN EN GESTIÓN E INNOVACIÓN, al haber aprobado satisfactoriamente los 50 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a la Norma para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero o un idioma nativo.

  • Certificación progresiva de diplomados en pedagogía intercultural, gestión intercultural e innovaciones en EIB.

 

Plan de Estudios

 

Plan de Estudios:

img 03 eib 

Docentes

Coordinadora del Programa:

Mahia Beatriz Maurial Mackee

mahia maurialPh.D. y Maestra en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University con beca Fulbright) y Antropológica socio-cultural por la PUCP. Con amplia experiencia en EIB en el Estado, Cooperación Internacional y Docencia. Coordinadora de la Maestría EIB con Mención en Gestión e Innovación. Amplio trabajo de campo en Andes y Amazonía peruanos y bolivianos.


Plana docente:

Frances Kvietok Dueñas, Ph.D

FRANCESKVIETOKFrances Kvietok obtuvo su PhD en Lingüística Educativa en la Universidad de Pennsylvania. Investiga sobre temas de planificación, políticas lingüísticas y educación bilingüe desde enfoques etnográficos y participativos. Es Presidential Fellow del Consejo de Antropología y Educación de la Asociación de Antropología de los EEUU.

    

 Luis Felipe Mujica Bermúdez

luis mujicaDoctor en Antropología (Pontificia Universidad Católica del Perú); Licenciado en Antropología (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Magíster en Antropología (Pontificia Universidad Católica del Perú).

 

 

 Huber Santisteban Matto

Vita Mahia Maurial MackeeMaestro en Docencia e Investigación en Educación Superior por la UPCH. Estudios de Maestría en Antropología e Historia Andina (Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas). Profesor de EIB en el pregrado de UPCH. Especialista en EIB.

 

 Renatto Merino Solari

SiluetaMagíster en Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en el pregrado y postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue Coordinador y jefe de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

  

 

Requisitos

 

Requisitos: 

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

  1. Llenar ficha de inscripción. (Llenar aquí)
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario* o Título Profesional.
  3. Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso)
  4. Copia escaneada del DNI o pasaporte.
  5. Currículum Vitae descriptivo, no documentado.(Descargar modelo)
  6. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión. 

(*) Deberá estar registrado en SUNEDU

Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1) o enviados al correo: katerin.villanueva@upch.pe / garry.garibay@upch.pe

Modalidad de pago:

Tienda Virtual UPCH: www.tiendaupch.pe

    Código tarifario: 895234 - DERECHO DE ADMISIÓN - S/.266 Soles (30% de Dcto.)

Proceso de Admisión:

  • Evaluación del expediente.
  • Entrevista personal. 

NOTA: En caso de retiro no habrá devolución por el monto abonado.

Inversión

Inversión:

eibtarifa

La inversión del programa académico no incluye el costo administrativo por el trámite del Diploma.

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento Corporativo (5%):
    Admisión de 3 participantes (como mínimo) de una misma institución al programa. Deberán enviar una carta institucional que acredite que pertenecen a la misma institución al correo: katerin.villanueva@upch.pe / garry.garibay@upch.pe 
  • Descuento a Egresados UPCH (10%):
    Profesionales que culminaron el Pregrado o Posgrado (Especialidades, Maestrías y Doctorados) tienen un beneficio del 10% de descuento en pensiones. Solicigar el descuento al correo: katerin.villanueva@upch.pe / garry.garibay@upch.pe 

(*) Los descuentos no son acumulables.

Cronograma

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN:

  • Inscripciones: Hasta el 20 de abril de 2021
  • Proceso de admisión: 21 al 27 de abril del 2021
  • Publicación de resultados: 29 de abril de 2021
  • Matrícula: Del 10 al 12 de mayo de 2021
  • Inicio de clases: 15 de mayo de 2021

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Vacantes:   25
Horario de clases   - Sábados : 9:00 am a 12:20 m. y de 2:00 a 5:20 p.m.
  - Domingos: 9:00am – 12:20 m. (cada 14 días)
Duración:   16 meses
Modalidad:   Semi Presencial

(*) Las actividades presenciales se realizarán en cuanto el Gobierno lo autorice. La UPCH se está    preparando para este reinicio implementando los protocolos de bioseguridad correspondientes en cada uno de sus Campus Universitarios.

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

 

Informes

WhatsApp Superior

FACULTAD DE EDUCACIÓN 

contacto Katerin Villanueva:
 Correo electrónico: katerin.villanueva@upch.pe

contacto Garry Garibay:
 Correo electrónico: garry.garibay@upch.pe

 

O realiza tu consulta por whatsApp:

img-boton-contacto-whatsapp-1

 

 

 

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000
  • Vicedecanato: faedu.vicedecanato@oficinas-upch.pe / Departamento Académico de Educación: faedu.dae@oficinas-upch.pe / Secretaría Académica FAESP: faedu-faspa-fapsi.sac@oficinas-upch.pe
  • 954707858 Unidad de Posgrado y Especialización en Educación: faedu.edu.superior@oficinas-upch.pe
  • 954704165 Escuela Profesional de Educación: faedu.direccion.pregrado@oficinas-upch.pe
  • 984303760 Cursos Educación Superior y Maestrías: katerin.villanueva@upch.pe
  • 915155867 Cursos de Educación Básica y Diplomados: giannina.cotrina@upch.pe

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.